_
_
_
_
_

Vídeo | 80 años de Stalingrado, la batalla en la que la URSS frenó a Hitler

El historiador Xosé Manoel Núñez Seixas analiza la victoria soviética sobre los nazis que cambió el rumbo de la II Guerra Mundial

Foto: EMMANUIL EZVERIKHIN | Vídeo: DANIEL CASTRESANA / PAULA CASADO / RODRIGO MERINO

Este 2 de febrero se cumplen 80 años del fin de la batalla de Stalingrado, el punto de inflexión que cambió el rumbo de la II Guerra Mundial. Cuando Hitler ordenó la invasión de la Unión Soviética en 1941, los nazis no habían encontrado prácticamente resistencias en su expansión por Europa. Eso cambió en la URSS y, sobre todo, en la ciudad que llevaba el nombre del líder comunista, Josef Stalin. El historiador Xosé Manoel Núñez Seixas, experto en el frente oriental del conflicto mundial o guerra germano-soviética, explica en el vídeo que acompaña a esta noticia las claves de la batalla de Stalingrado.

“Probablemente, Stalingrado fue la batalla más importante de la II Guerra Mundial. Un Ejército alemán entero, más de 200.000 soldados, fueron prácticamente aniquilados. El Ejército alemán rara vez tomó de nuevo la iniciativa”, explica Núñez Seixas en el vídeo, que también muestra las imágenes históricas más conocidas de la batalla, como las de los soldados soviéticos que cerraron la pinza sobre la ciudad del Volga o la de los nazis mostrando la bandera blanca en su rendición.

¿Valor estratégico o simbólico?

La decisión de atacar Stalingrado respondía al objetivo de evitar una futura contraofensiva soviética que pudiera llegar hasta Rostov y aislara a las tropas alemanas que trataban de conquistar los campos petrolíferos del Cáucaso. Pero hay historiadores que dudan de su valor estratégico y destacan el aspecto simbólico: Hitler quería conquistar a toda costa la ciudad que llevaban el nombre de Stalin, mientras que para el líder soviético era el lugar en el que había forjado su fama como comandante durante la Guerra Civil rusa.

En este vídeo encontrarás:


Más información

Archivado En

_
_