_
_
_
_
_

Videoanálisis | ¿En qué punto está la relación entre España y Marruecos?

La colaboradora de Agenda Pública Irene Fernández explica el momento en el que están los contactos entre los dos países y las oportunidades de la cumbre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión con Mohamed VI, el pasado mes de abril.Foto: Mariscal (EFE) | Vídeo: EPV
Vivien Doherty Luduvice

La relación entre España y Marruecos ha estado marcada por su complejidad y los frecuentes desencuentros. La proximidad geográfica y las relaciones bilaterales sumadas a la presencia de una importante comunidad marroquí en España han creado un vínculo dinámico y una vecindad compleja entre los dos países. Pero, ¿en qué punto está la relación entre España y Marruecos? En este vídeo, Irene Fernández Molina, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Exeter y colaboradora de Agenda Pública, explica las claves para comprender la comunicación entre las dos naciones.

La cumbre entre España y Marruecos del 1 y 2 de febrero en Rabat vendrá a certificar una nueva etapa entre ambas naciones. El evento es parte de un proceso de reconciliación entre Madrid y Rabat tras el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental. Según Fernández, “los países viven un acercamiento asimétrico y frágil. Es asimétrico porque ha sido España la que ha estado haciendo gestos y esfuerzos para que avanzase este proceso de diálogo, mientras que Marruecos no ha sido claro en sus intenciones, y frágil porque la recuperación de la confianza mutua no es tan sencilla“.




Sobre la firma

Vivien Doherty Luduvice
Periodista en la sección de Vídeo. Comenzó su carrera en cadenas de televisión brasileñas, donde cubrió temas de política, género y derechos humanos. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Brasilia y máster en Periodismo UAM- EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_