_
_
_
_
_

Vídeo | ¿Puede Ucrania cruzar el río Dniéper en Jersón?

Tres expertos analizan si las fuerzas ucranias son capaces de lanzar una operación de cruce en el lugar en el que obligaron a Rusia a retroceder en noviembre

Foto: AP Photo/LIBKOS | Vídeo: DANIEL CASTRESANA / PAULA CASADO

La superioridad aérea y el factor sorpresa son los dos elementos clave para el éxito de una operación militar de cruce de río, según explica Juan López Díaz, coronel de Infantería de Marina retirado y miembro de la AEME en este vídeo. Y Ucrania, a priori, no podría contar con ninguno de los dos si tratase de cruzar el Dniéper para continuar con su contraofensiva frente a Rusia en Jersón, a orillas del mar Negro. En noviembre consiguió que las fuerzas de Putin se retiraran de la única capital de provincia que habían logrado controlar desde su invasión en febrero. Pero después los ucranios se vieron frenados por el río, y desde entonces los enemigos han aprovechado para fortificar sus líneas defensivas. ¿Sería posible que intentaran el cruce más adelante? López Díaz responde a esa pregunta, junto a otros dos expertos, en el vídeo que acompaña a esta noticia.

Los otros dos especialistas son Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano, y Christian D. Villanueva, director de la revista Ejércitos. Todos coinciden en señalar que se trata de una operación extremadamente difícil y en que, probablemente, Ucrania no dispone del material necesario para llevarla a cabo. “No tiene medios de desembarco ni para salvar el río, ni para abastecer a tropas al sur del río en condiciones”, dice Villanueva. “Lo que se va conociendo indica que ha sido una retirada muy bien planeada, planificada, se han retirado todas las fuerzas, no se han dejado embolsar, han ocupado posiciones”, añade Arteaga sobre las defensas rusas.

La alternativa: Zaporiyia

La alternativa para que Ucrania pueda evitar tener que cruzar el Dniéper podría estar en la provincia de Zaporiyia, parcialmente ocupada por Rusia. Las tropas locales conservan allí territorio situado en la orilla oriental del río, y podrían lanzar una ofensiva terrestre, reforzada con los tanques occidentales Leopard y Abrams que recibirán en los próximos meses. Desde allí también podrían empujar al ejército invasor hacia Crimea y el mar de Azov.


Más información

Archivado En

_
_