_
_
_
_
_

Vídeo | Preguntas y respuestas sobre el freno del núcleo de la Tierra

Puy Ayarza, directora del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, trata de resolver en este vídeo las dudas del lector sobre el hallazgo científico

Vídeo: Eva Rojas
El País

¿Qué implicaciones tiene el cambio de sentido del núcleo de la Tierra?; ¿Qué consecuencias tiene este hecho para el planeta?; ¿Cómo funcionaba hasta ahora el movimiento de todas las capas terrestres?; ¿Ha ocurrido esto alguna vez más o es un hecho insólito? En el vídeo que acompaña este artículo, la directora del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, Puy Ayarza, trata de resolver las incógnitas que el lector pueda plantearse tras conocerse que el núcleo de la Tierra se ha frenado.

El interior de la Tierra contiene una esfera, ubicada a 5.000 kilómetros de profundidad, y compuesta casi completamente por hierro. El movimiento de esta se ha frenado y es posible que esté girando en sentido contrario al planeta, según un estudio publicado este lunes en Nature Geoscience. Este freno puede recortar los días unas fracciones de segundo e influir en el clima y en las mareas. Dos investigadores, Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China, han intentado resolver los enigmas surgidos a partir de este descubrimiento. En este caso, se han centrado en la esfera interior, que contiene esta otra esfera más pequeña dentro que se está deteniendo.

Las últimas investigaciones muestran que la rotación libre de este gigantesco orbe provoca que se genere un campo magnético en la Tierra, que la protege de la radiación espacial y permite que haya vida en el globo terráqueo. En el interior del núcleo se encuentra una esfera sólida de unos 1.200 kilómetros de radio que da vueltas entre hierro fundido y otros metales. En torno a este núcleo se extiende el manto terrestre, con un espesor de casi 3.000 kilómetros, y encima, la corteza exterior, con apenas unos 40 kilómetros de espesor medio. El calor en el interior de núcleo es similar al de la superficie del Sol.

Más información

Archivado En

_
_