_
_
_
_
_

Vídeo | El emotivo discurso de despedida de Jacinda Ardern como primera ministra de Nueva Zelanda

La política ha afirmado durante un evento maorí que se siente preparada para ser “diputada, hermana y madre”

Jacinda Ardern sonríe durante su previsiblemente último acto público al frente del gobierno de Nueva Zelanda, enero de 2023.Foto: Reuters | Vídeo: EPV
El País

En el vídeo que acompaña a esta noticia se puede ver el último discurso de Jacinda Ardern como primera ministra de Nueva Zelanda. Ardern, de 42 años, ha afirmado que no dejará la politica y que seguirá trabajando en el Partido Laborista neozelandés como diputada y ha añadido que se dedicará a la familia, en especial, a la maternidad. La primera ministra, que estuvo embarazada en el primer año de su mandato, ha afirmado en distintas ocasiones que ahora desea dedicarse al comienzo de la fase escolar de su hija de cuatro años.

El último acto público de la política no había sido planeado. Durante un evento maorí en honor a Tahupotiki Wiremu Ratana, fundador de un movimiento religioso y político en la nación del Pacífico, Ardern ha agradecido a su país las oportunidades que tuvo como jefe de Estado. “Mi experiencia general en este trabajo para Nueva Zelanda y los neozelandeses ha sido de amor, empatía y amabilidad”, ha señalado.

La primera ministra ha negado que la causa de su dimisión fuera el acoso y las críticas sufridas a través de las redes sociales durante los últimos años. “Quiero que sepan que me voy con un mayor amor y afecto por Nueva Zelanda y su gente que cuando empecé”, ha añadido. Ardern, desde que fue elegida primera ministra en 2017, ha destacado en la escena internacional por su progresismo y su empatía y ha construido su figura política sobre la base de la compasión. La política lideró el país durante toda la pandemia de la covid-19, con su actuación ante diversos desastres naturales y en el ataque terrorista a un supermercado en 2021. Chris Hipkins, el nuevo líder del Partido Laborista, será nombrado nuevo primer ministro del país este miércoles.

Más información

Archivado En

_
_