_
_
_
_
_

Vídeo | Grupo Wagner: el ejército en la sombra de Rusia

Decenas de indicios sugieren que estos mercenarios actúan a las órdenes del Kremlin

Patricio Ortiz

¿Qué tienen en común el intento de asesinato del presidente de Ucrania en plena guerra, la segunda guerra civil de Libia y la exportación de armas a la República Centroafricana? Todos cuentan (o parecen contar) con un actor en común: el Grupo Wagner. Una empresa militar privada rusa que, a priori, como defiende la Federación Rusa, es parecida a otras organizaciones paramilitares, como la estadounidense Blackwater. Pero todo hace pensar que este grupo de mercenarios es mucho más oscuro. Luis de la Corte Ibáñez, analista experto en terrorismo internacional del Instituto Español de Estudios Estratégicos, explica: “Viendo la trayectoria del Grupo Wagner, encontramos numerosos indicios de colaboración y contacto con autoridades del Gobierno ruso”. En este vídeo le contamos todos los detalles sobre esta particular empresa militar privada.

Detrás del Grupo Wagner se esconden algunos rostros importantes del mundo militar y empresarial ruso. La mayoría de investigadores apuntan a Dmitri Utkin, como el fundador de la organización. Utkin es exoficial de las Fuerzas Armadas y veterano de las dos guerras de Chechenia, que abandonó el servicio en 2013 cuando comandaba una unidad de Spetsnaz, las fuerzas de élite del ejército ruso. ¿Y quién financia sus actividades? Yevgeni Prigozhin, un empresario conocido como el chef de Putin por los servicios de catering que una de sus empresas prestó al Kremlin durante años. Una figura controvertida por sus abiertas críticas a la alta política rusa. Pero, ¿nos debe preocupar el Grupo Wagner? En el vídeo encontrará la respuesta.

Sobre la firma

Patricio Ortiz
Redactor de vídeo en EL PAÍS desde 2019. Estudió periodismo en la Universidad del País Vasco y un máster en narrativas transmedia en la Universidad Carlos III de Madrid. Es de Bilbao, pero desde que vive en la capital no echa de menos la lluvia.

Más información

Archivado En

_
_