_
_
_
_
_

Vídeo | Un año del informe de EL PAÍS que destapó la pederastia en la Iglesia

Un primer dosier con 251 casos de abusos obligó a la Conferencia Episcopal Española a afrontar una investigación que muchas veces evitó

Agustín Molleda, 72, una de las víctimas que escribió a EL PAÍS sujeta una imagen de él y su compañero de San Cayetano, Gijón, Asturias. Diciembre 21, 2021.Foto: Manu Bravo | Vídeo: Jaime Casal, Belén Fernández

“A todos los que hemos trabajado en este equipo nos ha cambiado la vida de alguna manera porque ha sido un viaje al infierno en muchas ocasiones”. Así resume el periodista de EL PAÍS Iñigo Domíguez los cuatro años que ha dedicado junto a Julio Núñez a investigar los casos de pederastia en la Iglesia Católica española. Horas y horas de conversaciones con víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos y seglares que el equipo de investigación de este periódico nunca olvidará: “Fueron conversaciones durísimas porque muchas veces era la primera vez que lo contaban, incluso llegabas a llorar con ellos”, cuenta Núñez. El rumbo del trabajo periodístico cambió cuando una de las publicaciones incluyó esta dirección de correo electrónico: abusos@elpais.es. En una semana llegaron 500 mensajes, “fue una avalancha que nos desbordó completamente. Entonces nos dimos cuenta de que habíamos destapado algo grande”, recuerda Domínguez.

Este vídeo es un recorrido por la investigación de EL PAÍS, iniciada en 2018 y sin precedentes en España, de miembros del clero y seglares de instituciones religiosas acusados de abusos a menores. El trabajo consta de un primer informe de 385 páginas con 251 casos que fue entregado al Vaticano y al Presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Omella. El segundo informe, publicado en el pasado mes de junio, contenía nuevos testimonios de víctimas y testigos contra otros 200 clérigos y seglares. Y hoy viernes, 16 de diciembre, se publica el tercer dosier de esta investigación sobre la pederastia en la Iglesia, con 50 casos más. En total, mil páginas de testimonios contra 500 curas, religiosos y laicos, en un solo año. Para el cálculo del número de víctimas que se detalla en estos dosieres se ha aplicado el criterio más estricto: solo los testimonios directos de afectados y testigos.

La investigación de EL PAÍS y los testimonios de algunas de las víctimas que escribieron al periódico para contar su historia puede verse en el vídeo que acompaña a esta pieza.



Más información

Archivado En

_
_