_
_
_
_
_

Vídeo | La violenta represión a las protestas iraníes en el Mundial de Qatar

La FIFA autoriza el uso del eslogan “mujeres, vida, libertad” y el retrato de Mahsa Amini en los estadios tras las quejas de libertad de expresión en el evento

Un hombre es agredido por la seguridad del partido de Irán contra Estados Unidos por llevar una camisa que decía 'mujeres, vida, libertad', en Qatar, 30 de novimebre.Foto: reuters | Vídeo: EPV
El País

Las manifestaciones iraníes han sido objeto de represión policial en el Mundial de Qatar. En el vídeo que acompaña a esta noticia, se puede ver la violenta reacción de las fuerzas de seguridad contra aficionadas que coreaban “mujeres, vida, libertad”, el lema de las protestas en homenaje a la joven Mahsa Amini, muerta bajo custodia policial tras ser arrestada por llevar el velo puesto de manera irregular. Este miércoles, los servicios de seguridad del estadio qatarí Al Thumama han abordado al menos a dos hinchas iraníes tras el partido entre Irán y Estados Unidos. Las imágenes de Reuters muestran a un hombre siendo inmovilizado en el suelo por varias personas. Un testigo ha afirmado a la agencia que los agentes de seguridad se habían opuesto a que el hombre portara una camiseta en la mano con el mensaje ‘mujeres, vida, libertad”.

El episodio ha pasado en el mismo día que la FIFA ha autorizado ciertos gestos de apoyo a los manifestantes de Irán en los estadios del Mundial, según un documento al que tuvo acceso la AFP el martes. El lema “mujeres, vida, libertad” o las imágenes de la joven iraní Mahsa Amini, cuya muerte provocó las protestas más intensas de Irán desde 2019, serán permitidas durante los partidos. El permiso de los símbolos es una respuesta de FIFA a las quejas presentadas por el público, organismos internacionales y ONGs que denunciaron la falta de libertad de expresión en el evento. Sin embargo, las banderas no oficiales de los países siguen prohibidas porque pueden “contener mensajes políticos, así como cualquier actitud y material ofensivos o discriminatorios”, ha explicado la organización del Mundial en el informe.

En un comunicado la FIFA ha confirmado que tiene conocimiento de los incidentes ocurridos en la primera semana del torneo durante los partidos de Irán. La federación ha garantizado que investigará estos incidentes y que se aplicarán medidas adicionales con el objetivo de crear un entorno seguro para todos los aficionados.


Archivado En

_
_