_
_
_
_
_

Tres claves para entender las protestas por el censo en Bolivia

La región de Santa Cruz ha estado más de un mes con manifestaciones violentas reclamando un conteo nuevo

Un manifestante se para frente a la sede vandalizada del sindicato agrícola en Santa Cruz, Bolivia, el 11 de noviembre de 2022 Foto: Andrea Martinez (Reuters) | Vídeo: EFE/Reuters
El País

La exigencia por la realización del censo poblacional paralizó al departamento de Santa Cruz, la zona considerada como el motor económico de Bolivia, durante más de un mes. La región, rica en exportaciones de carne y soya, también es un bastión para la oposición del Gobierno de Luis Arce. Durante el tiempo en el que se paralizaron las actividades, se registraron bloqueos y hechos de violencia que han sido un duro golpe económico para el resto del país.

Los pobladores de Santa Cruz reclaman que se lleve a cabo un censo, ya que consideran que su población es mayor a la registrada oficialmente. Con la nueva data poblacional, podrían acceder a mayores recursos estatales y representación legislativa. El Gobierno ha fijado la fecha del nuevo conteo para 2024, pero, desde el Ejecutivo, se teme el impacto que puedan tener las cifras en la elección presidencial de 2025.

El presidente Luis Arce ha desestimado las protestas como un reclamo de las élites, aunque ha hecho algunas concesiones sobre la realización del censo y la presentación de los resultados antes del 2025. La pasada semana la Cámara de Diputados aprobó una ley para llevar a cabo el empadronamiento, motivo por el cual las medidas de presión desde el departamento de Santa Cruz fueron levantadas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

_
_