_
_
_
_
_

Vídeo | La rara muestra de enfado de Xi Jinping con Justin Trudeau en el G-20

El presidente de China acusó en persona a su homólogo canadiense de revelar a la prensa el contenido de sus conversaciones bilaterales

El País

El presidente chino, Xi Jinping, mostró este miércoles en la cumbre del G-20 en Bali una muestra de enfado poco habitual en él. En este vídeo, emitido por la televisión canadiense, Xi le expresa a su homólogo canadiense, Justin Trudeau, su disconformidad con una supuesta revelación a los medios del contenido de sus conversaciones privadas. Durante la tensa discusión, mediada por un intérprete, el presidente chino le señala: “Todo lo que discutimos se filtró a los periódicos, eso no es apropiado”. Trudeau reaccionó a las críticas iniciales de Xi diciendo: “En Canadá creemos en el diálogo libre, abierto y franco y eso es lo que seguiremos teniendo, seguiremos buscando trabajar juntos de forma constructiva pero habrá cosas en las que no estemos de acuerdo”, hasta que el presidente chino, con aspecto exasperado, le interrumpe para decirle “Crea las condiciones, crea las condiciones, ¿vale?”, antes de sonreír, estrechar la mano del presidente de Canadá y marcharse.

Ni el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ni los medios de comunicación estatales han publicado nada sobre las conversaciones entre Xi y Trudeau. Ambos mantuvieron una reunión informal de 10 minutos al margen de la cumbre del G-20 el martes, según Reuters. Xi ha mantenido nueve reuniones bilaterales formales con otros jefes de Estado durante la cumbre, según el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores chino. Canadá no llegó a publicar una lectura oficial de la reunión, pero Trudeau sí confirmó la conversación y los puntos que planteó a Xi en una rueda de prensa al final del G-20. “Canadá confía a sus ciudadanos la información sobre las conversaciones que mantenemos en su nombre como gobierno”, señaló Trudeau según en la rueda de prensa.

Más información

Archivado En

_
_