_
_
_
_
_

Vídeo | En la biblioteca de Juan Diego Botto: “El teatro sigue vivo porque denuncia las injusticias”

Inmerso en la vorágine tras el estreno de ‘En los márgenes’ y en la gira de ‘Una noche sin luna’, nos abre las puertas de su casa para descubrir su biblioteca

Juan Diego Botto, en su biblioteca personal.Foto: LUISMI H. | Vídeo: EPV
Eva Baroja

Aunque ya no sea el niño de ojos tristes que recitaba machaconamente el Ser o no ser, Shakespeare, Lorca y el célebre dramaturgo estadounidense, Tennessee Williams, bastarían para comprender la esencia de Juan Diego Botto (Buenos Aires, 1975). A través de ellos filtra cada día su forma de ver el mundo. Sus búsquedas y obsesiones. Los temas que arroja al escenario. Todo lo que le importa y le mueve en la vida.

El día de esta entrevista es la única mañana que Juan Diego Botto tiene “libre” en muchos meses. A primera hora, ha aprovechado para hacer recados y papeles en el centro de Madrid. Nada más terminar, coge un tren a Zaragoza para presentar En los márgenes, su primera película como director que ha reabierto el debate sobre los desahucios. “Una de las reacciones que no esperábamos era que se aplaudiese en las salas de cine después de la proyección y también la cantidad de gente que sale impactada y con ganas de hacer algo al respecto”, explica frente a la biblioteca de madera blanca de su salón. Una película no cambia el mundo, lo sabe, pero al menos consigue remover conciencias.

En septiembre, Juan Diego Botto volvió con la nueva gira de Una noche sin luna, una de sus obras de teatro más aclamadas en la que interpreta a Lorca —el autor que ha guiado todo su teatro—, la noche en la que le mataron. Además de su profesión, desde que empezó a estudiarla en la escuela de su madre, Cristina Rota, el drama ha sido siempre su forma de entender la literatura: “Para mí es la manera más natural de escribir, la vida sucede en diálogos”. En este nuevo episodio de En la biblioteca de, defiende con vehemencia la función social de la cultura mientras enseña su biblioteca: “El teatro y el cine son muy útiles para mostrar y denunciar las injusticias porque cuentan la realidad a través de las emociones humanas”.

¿Qué paralelismos hay entre la historia personal de Juan Diego Botto y la tragedia de Hamlet? ¿De qué manera ha guiado Lorca su teatro? ¿Qué le enseñó Tennessee Williams? ¿Cómo empezó en el mundo de la interpretación? ¿Cuál es el libro que nunca prestaría? Conversamos sobre estas y otras cuestiones en esta entrevista a Juan Diego Botto de En la biblioteca de, formato de vídeo original de EL PAÍS en el que también hemos descubierto la biblioteca personal del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, de novelistas como Arturo Pérez-Reverte o Rosa Montero, políticos como José Manuel García-Margallo o intelectuales como Peridis.

Sobre la firma

Eva Baroja
Periodista y filóloga por la Universidad de Navarra. En EL PAÍS desarrolla entrevistas y formatos audiovisuales de cultura y sociedad. Ha trabajado en los informativos de La Sexta y Onda Cero y como coordinadora de redacción en Lacoproductora. Es experta en comunicación política.

Más información

Archivado En

_
_