_
_
_
_
_

En directo | El impacto de la sonda DART contra el asteroide Dimorfo

La última misión de la NASA es la primera que busca proteger a la tierra del impacto de un cuerpo celeste

La sonda DART de la NASA a punto de impactar contra el asteroide Dimorfo.Foto: Reuters | Vídeo: EPV

La NASA espera el impacto de la sonda no tripulada DART contra el asteroide Dimorfo hoy. Con esta colisión se busca frenar o desviar el rumbo de cualquier bólido que surque el espacio y se acerque de manera amenazante contra la Tierra. El impacto se verá en directo gracias una cámara que acompaña a la sonda y que grabará la colisión hasta dos segundos antes del impacto. La misión DART, que por sus siglas en inglés significa: Prueba de Redirección de un Asteroide Doble, demostrará si existe alguna posibilidad de proteger al planeta contra estos cuerpos celestes.

Dídimo es uno de los pocos asteroides binarios que hay catalogados. A este, le acompaña un satélite, Dimorfo. Este, que apenas mide 100 metros de diámetro, es el que recibirá el impacto de la sonda DART a una velocidad de 6,5 kilómetros por hora. Si la prueba consigue buenos resultados, frenará su velocidad en medio milímetro por segundo y desviará su órbita.

Dídimo y Dimorfo no son una amenaza planetaria real. Estos cuerpos celestes se encuentran a 11 millones de kilómetros y no se dirigen hacia la Tierra. Pero su tamaño y distancia hace que sean perfectos para este experimento. Según la coordinadora de la misión, Nancy Chabot: “El 95% de los asteroides y meteoritos nos son una amenaza para la Tierra”.

El impacto contra el satélite ocurrirá hacia las doce de la noche. En ese momento, la cámara captará las últimas imágenes contra los dos asteroides antes de estrellarse. Aunque la sonda y los satélites naturales son tan pequeños que es posible que no se pueda apreciar el impacto contra Dimorfo.

Puede seguir el evento en este directo de EL PAÍS a las 23.45 hora peninsular española y a las 18.45 hora de la Ciudad de México.

Más información

Archivado En

_
_