_
_
_
_
_

La amenaza nuclear: ¿la última advertencia de Putin?

Desde que comenzó la invasión a Ucrania, Rusia ha presionado a Occidente con diferentes represalias

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión. Foto: AP | Vídeo: Alba Argilés / Daniel Castresana
Daniel Castresana Alba Argilés
Madrid -

Desde que Vladímir Putin decidió invadir Ucrania el 24 de febrero, las amenazas del presidente ruso han ido respondiendo a cada contraataque de Occidente. Al inicio, el mandatario defendía que sus tropas entrarían a Ucrania con una misión de “desmilitarización y desnazificación”, pero más de 200 días después, ese plan inicial parece haber quedado en un segundo plano.

La defensa de Rusia ante la expansión de la OTAN fue otro de los motivos que utilizó Putin para legitimar esta invasión. Cuando países neutrales como Suecia y Finlandia decidieron optar a formar parte de la organización, también amenazó con dar una respuesta militar si se creaban bases de la OTAN junto a sus fronteras. Del mismo modo, amenazó, y esta vez, cumplió, con las represalias en el campo energético. Las sanciones económicas que le impuso la Unión Europea siguen teniendo una respuesta drástica de Rusia, con cortes en los suministros que mantienen en vilo a la Unión sobre qué ocurrirá el próximo invierno sin el carburante ruso.

La última gran amenaza, que ya se atrevió a mencionar hace meses, ha llegado con el repentino avance de las tropas ucranias recuperando territorio invadido. Ahora, Putin advierte de que podría utilizar armas nucleares si los países de la OTAN siguen suministrando armamento a Ucrania y si su país se ve amenazado. Una reacción alimentada con la próxima anexión, mediante un referéndum, de varias regiones ucranias ocupadas por Rusia, Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón. Una zona en la que se encuentra la central nuclear de Zaporiyia y con la que podría seguir amenazando al resto del mundo.

En el vídeo que acompaña la noticia, se hace un recorrido por las grandes amenazas que ha hecho Vladímir Putin durante los últimos meses. En él, Ruth Ferrero-Turrión, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense y analista de Agenda Pública, analiza si las advertencias del presidente ruso se han cumplido o no han sido más que un farol.

Más información

Archivado En

_
_