_
_
_
_
_

Vídeo | En la biblioteca de José Manuel García-Margallo: “Vamos otra vez hacia las dos Españas”

El exministro de Exteriores, que confiesa haber leído todos los libros de Pablo Iglesias, publicará a finales de septiembre ‘España en su laberinto’

José Manuel García-Margallo en su biblioteca personalFoto: Javier Ramírez | Vídeo: EPV
Eva Baroja

¿Cuándo se jodió el Perú? ¿Y España? Con esta clásica pregunta de Conversación en la catedral Margallo inicia España en su laberinto (Almuzara, 2022), un libro escrito con su amigo y consejero del Banco de España, Fernando Eguizadu. A ellos no les interesa saber el cuándo. Les obsesiona el cómo y el por qué. Cómo recuperar el espíritu de la Transición y por qué la polarización produce una herida cada vez más difícil de cicatrizar. “Es fruto de una reflexión sobre cuáles son los problemas a los que nos vamos a enfrentar en el futuro y por qué estamos otra vez en vísperas de la división de las dos Españas”, explica en la biblioteca de su casa de Madrid, vigilado por el imponente retrato de su abuelo, subsecretario de Gobernación de Alfonso XIII que traspasó los poderes al Gobierno de la Segunda República.

Tras varias reescrituras y actualizaciones, la llegada a las librerías de España en su laberinto a finales de este mes no es casual. El año pasado se cumplió un siglo de la publicación de España invertebrada, uno de los libros que más han influido en el pensamiento político del exministro. “Ortega habla de la fragmentación entre regiones y clases y explica que se produce porque históricamente ha faltado una idea de España. Esa idea que se tuvo en la Transición en la que el país importaba más que los partidos políticos”, comenta pasando los ojos por una estantería en la que destacan tres tomos azul grisáceo con las Obras completas de Manuel Azaña.

No muy lejos sobresalen varios pósits en los libros de Pablo Iglesias, con el que el lunes que viene volverá a debatir en El Ágora de Hora 25. “Sí, los he leídos todos”, dice sin darle mayor importancia: “También, El desafío de Zapatero, los de Rajoy por exigencias del guion y últimamente muchos ensayos y libros de economía”. Margallo se define como “un gran heterodoxo”. Tanto o más que su paisano Pío Baroja —otro de sus autores referentes junto a Unamuno o Francisco Cambó— con el que comparte el amor por el mar. La forma de ver y escribir el mundo de Baroja despertó su vocación política con dieciséis años, cuando empezó a flirtear con algunos movimientos de oposición al régimen. En aquella época, viajaba a Francia para comprar libros censurados por la dictadura. Desde entonces, no ha dejado de leer. Sobre todo, justo antes de viajar por el mundo como eurodiputado y ministro.

“Le preguntaba al embajador de la UE o a los diplomáticos cuáles eran los libros imprescindibles de la literatura del país que iba a visitar y me ponía a leerlos un mes antes”. Así se convirtió en un gran amante y conocedor de la Literatura Hispanoamericana, aunque hoy la ficción y la novela las reserve para la tranquilidad de los veranos en Jávea. En su biblioteca, eminentemente política, abundan los libros de historia, economía, derecho, biografías y ensayos. ¿Cuáles son las lecturas imprescindibles de José Manuel García-Margallo? ¿Quién es el autor con el que comparte la visión sobre el conflicto catalán? ¿Cómo es el libro heredado de su abuelo que nunca prestaría? El exministro y europarlamentario reflexiona sobre estas y otras cuestiones en esta nueva entrevista de En la biblioteca de...

Sobre la firma

Eva Baroja
Periodista y filóloga por la Universidad de Navarra. En EL PAÍS desarrolla entrevistas y formatos audiovisuales de cultura y sociedad. Ha trabajado en los informativos de La Sexta y Onda Cero y como coordinadora de redacción en Lacoproductora. Es experta en comunicación política.

Más información

Archivado En

_
_