_
_
_
_
_

Vídeo | El volcán islandés Fagradalsfjall entra en erupción a 30 kilómetros de Reikiavik

La última erupción en la zona se produjo el año pasado y duró más de seis meses

Varios ciudadanos se acercan a la lava del volcán Fagradalsfjall, en Islandia, e 3 de agosto de 2022.Foto: AP Photo/Marco Di Marco | Vídeo: EPV
El País

Un año después, la montaña del Fagradalsfjall (Islandia) ha vuelto a rugir y a escupir lava. Tras varios días en los que la actividad sísmica se había incrementado, este miércoles un volcán entró en erupción a 30 kilómetros de Reikiavik, la capital del país. Se encuentra en la península de Reykjanes, un punto caliente sísmico y volcánico. En el vídeo que acompaña esta noticia se pueden ver las imágenes aéreas del fenómeno, que han vuelto a atraer a numerosos turistas y residentes que han querido presenciar de cerca este espectáculo de la naturaleza. Sin embargo, las autoridades han pedido que se evite la circulación en la zona para evitar la inhalación de gases perjudiciales para la salud.

El cono volcánico se encuentra también a 15 kilómetros del aeropuerto. Las autoridades han declarado un “código rojo” para impedir que los aviones sobrevuelen la zona, pero si se confirma que la erupción es similar a la del último año, se rebajaría el nivel de alerta al color naranja, considerado de menor riesgo. En marzo del año pasado, la fisura del volcán fue de 500 a 750 metros de largo y los ríos de lava se mantuvieron activos hasta septiembre.

La localización de Islandia, ubicada entre las placas tectónicas de Eurasia y América del Norte, que son de las más grandes del planeta y se mueven en direcciones opuestas, experimenta terremotos con frecuencia y tiene una alta actividad volcánica.

Más información

Archivado En

_
_