_
_
_
_
_
Cambio climático

Vídeo | Los glaciares de los Alpes desaparecen a un ritmo récord tras las olas de calor

El glaciar Morteratsch, en peligro de extinción al reducir su lengua en casi 3 kilómetros

Morteratsch, el glaciar en peligro de extinción de los Alpes suizosFoto: REUTERS | Vídeo: REUTERS

Como puede verse en el vídeo que acompaña esta noticia, las olas de calor están acabando con los glaciares de los Alpes, que van camino de sufrir la mayor pérdida de masa en al menos 60 años de registros, según datos avanzados por la agencia de noticias Reuters. Estos glaciares son muy vulnerables al calentamiento global por su tamaño. Para medir cuánto se ha reducido un glaciar en un período de tiempo determinado, los científicos solo tienen que observar la diferencia entre la cantidad de nieve caída en invierno y la cantidad de hielo que se derrite en verano. Desde el invierno pasado, en el que nevó poco, los Alpes han sufrido dos grandes olas de calor a principios de verano, incluida una en julio con temperaturas cercanas a los 30 grados centígrados en la localidad suiza de Zermatt. Durante esta ola de calor, la elevación a la que se congeló el agua se midió a un nivel récord de 5.184 metros en comparación con el nivel normal de verano de entre 3.000-3.500 metros.

El glaciólogo suizo Andreas Linsbauer suele subir al glaciar Morteratsch a finales de septiembre aprovechando el fin de la temporada de deshielo del verano en los Alpes. Este año, la pérdida excesiva de hielo le ha obligado a subir antes para revisar el estado de este glaciar de 15 kilómetros cuadrados y llevar a cabo trabajos de mantenimiento de emergencia para su supervivencia. El Morteratsch ya ha cambiado mucho con respecto al glaciar que aparece en los mapas turísticos de la región. La larga lengua que antes se adentraba en el valle se ha reducido en casi tres kilómetros, mientras que la profundidad de la capa de nieve y hielo se ha reducido hasta 200 metros. Un glaciar paralelo, Pers, fluyó hacia él hasta 2017, pero ahora al haber retrocedido, su lugar lo ocupa una franja de arena expandiéndose entre ellos.

En el vídeo se puede ver que las pértigas de medición que se utiliza para registrar los cambios en la profundidad del manto corren el riesgo de desprenderse por completo a medida que el hielo se derrite, lo que obliga a perforar nuevos agujeros. La mayoría de los glaciares de montaña del mundo están retrocediendo debido al cambio climático y las temperaturas en los Alpes se están calentando a un ritmo de 0,3C por década, aproximadamente el doble de la media mundial. Si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, se espera que los glaciares de los Alpes pierdan más del 80% de su masa actual de aquí a 2100 y muchos desaparecerán, según un informe de 2019 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU. Las pérdidas de hielo a lo largo de este 2022 preocupa a científicos y glaciólogos de Austria, Francia e Italia, porque muchos glaciares han perdido parte de sus hocicos inferiores antes de agosto, el mes de mayor deshielo del año.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_