_
_
_
_

Ya lo dijeron ‘Los Simpson’: sus mayores predicciones en 33 años de vida

“Pensamos en lo más ridículo, imaginativo o imposible... y después pasa”, sentenciaba una vez el creador Matt Groening, aunque en más de 700 episodios es difícil encontrar algo que no haya contado la serie animada

Imagen promocional de los 'SIMPSON'. Vídeo: L.M. RIVAS | J. MARMISA | J. CASAL

“Si tiras muchos dardos al azar a una diana, alguno acaba dándole”. El guionista Al Jean, que lleva trabajando en Los Simpson desde 1989, siempre resta importancia a todo lo que el público dice que la serie ha anticipado en estas tres décadas de emisión. “Pensamos en lo más ridículo, imaginativo o imposible... y después pasa”, sentenciaba una vez el creador Matt Groening. “Si piensas que lo peor va a pasar, a veces acaba sucediendo”, dice Matt Selman, responsable actual de la serie. Lo hicieron con la presidencia de Donald Trump (aunque ningún guionista concreto ha querido nunca llevarse el “mérito”); los relojes inteligentes; el final de Juego de tronos, la victoria de EEUU en curling en los Juegos Olímpicos de invierno; la fórmula del Bosón de Higgs, y también con la compra de 20th Century Fox, propietaria de la serie, por Disney. “Todo lo predijo Los Simpson” se ha acabado convirtiendo al final en un meme más de internet, de que cuelgan a veces incluso montajes que en realidad no forman parte de la serie (cuando ardió Notre Dame, se compartió una imagen falsa de la catedral dibujada en llamas). En más de 720 capítulos siempre habrá una escena que al espectador le haga recordar a alguno de los momentos más locos de Springfield. Y por eso una casa de apuestas británica ha acabado ofreciendo 5.000 libras a quien viera todos los episodios para que pudiese darles una ventana en el futuro.

Algunas de las predicciones son mera casualidad, y hay otras veces que, pese a no ser literalmente iguales, simplemente aciertan por estar bien documentadas. El guionista Bill Oakley hasta tuvo que justificarse en Twitter por el episodio de la fiebre de Osaka en la cuarta temporada que en marzo de 2020 señalaban como reflejo de la pandemia del coronavirus, el racismo que había empujado por haber venido de Asia y la violencia policial que siguió. “Simplemente es tan viejo que la historia se repite”, explicó el escritor que en realidad se basó en la pandemia de la gripe de 1968, llegada de Hong Kong, para montar su parodia. De hecho, Los Simpson también hizo un episodio del ébola antes de que explotara. Lo mismo puede aplicarse al asalto al capitolio, para el que internet cogió una escena de 1996, y a la actual invasión de Rusia en Ucrania y aquella escena de 1998 en la que Rusia daba un golpe y volvía a querer gobernarlo todo como una Unión Soviética que nunca se había roto. Hasta Lenin se despertaba de su sueño. Al ver la respuesta en las redes, Al Jean dijo hace unas semanas que, para alguien que había crecido en la guerra fría, no era muy difícil predecir algo así, aunque, en todo caso, los parecidos en la situación eran muy superficiales. Al final, todas las deducciones se basan en tres principios: el equipo se documenta bien durante nueve meses y con expertos de varios campos (cuando dedicaron un episodio a Lady Gaga, por ejemplo, estudiaron sus actuaciones y hablaron con sus equipos); 33 años dan para muchas historias, y, además, todo en la historia es cíclico, los errores se repiten.

Más información

Archivado En

_
_