La televisión del otoño (y III): en busca del mejor pianista y de ruta con los Morancos
Las novedades de las cadenas en abierto para la próxima temporada traen ‘true crime’, un nuevo concurso de cocina y varias series españolas
Quien no arriesga, no gana. Aunque a las cadenas de televisión les cuesta tomar riesgos e innovar, en ocasiones es necesario airear la programación y agitar el tablero, sobre todo si lo que hay no funciona del todo y se buscan mejores resultados. Además de los aterrizajes de David Broncano y Carlos Latre en las noches de La 1 y Telecinco y ...
Quien no arriesga, no gana. Aunque a las cadenas de televisión les cuesta tomar riesgos e innovar, en ocasiones es necesario airear la programación y agitar el tablero, sobre todo si lo que hay no funciona del todo y se buscan mejores resultados. Además de los aterrizajes de David Broncano y Carlos Latre en las noches de La 1 y Telecinco y de viejos conocidos que regresan un año más, como Gran Hermano, La Voz o MasterChef Celebrity, los principales canales en abierto traen otros estrenos de entretenimiento y ficción con los que mantener la atención del público unos y recuperar a la audiencia perdida otros.
La 1 aporta para este otoño varias series de ficción entre sus estrenos. La primera ya lleva varios episodios emitidos, Cicatriz, basada en la novela homónima de Juan Gómez-Jurado, con Milena Radulovic, Juanlu González y Luis Fernández como protagonistas. En Las abogadas, Paula Usero, Elisabet Casanovas, Irene Escolar y Almudena Pascual interpretan a las letradas laboralistas Lola González, Cristina Almeida, Manuela Carmena y Paca Sauquillo, supervivientes de la matanza de los abogados de Atocha de 1977. Además, la cadena pública tiene ya en cartera Detective Touré, con Malcolm Treviño-Sitté como protagonista; el thriller Asuntos internos, ambientado en una comisaría de barrio del Madrid de los años setenta; la producción Ena. sobre la reina Victoria Eugenia, la esposa de Alfonso XIII; la policíaca Weiss & Morales, con capítulos de 90 minutos y Miguel Ángel Silvestre y Katia Fellin como protagonistas; y la serie diaria Valle salvaje, cuya promoción se ha intensificado en los últimos días. Ninguna de estas tiene aún fecha de estreno confirmada.
Las mañanas de La 1 también han traído cambios. Adela González se ha puesto al frente de Mañaneros en sustitución de Jaime Cantizano. Y el final de Ahora o nunca parece que dejará hueco para el estreno del concurso El gran premio de la cocina. En el formato de origen argentino participan 16 cocineros aficionados divididos en dos equipos que se enfrentan a diversas pruebas para demostrar su creatividad, habilidad técnica y capacidad de concentración. Otra novedad de la que ya se ven anuncios será La ruta Morancos, donde los humoristas César y Jorge Cadaval recorrerán pueblos de España en un camino que va desde Sevilla hacia Santiago para conocer a peculiares personajes y participar en los trabajos tradicionales del lugar. Se desconoce cuál será la ubicación de este formato que recuerda a El paisano, del que el propio Jorge Cadaval fue protagonista de una edición en La 1. También verá la luz el concurso La conexión, con Lara Álvarez como presentadora. Y está en preparación un programa de búsqueda de talentos con la copla como protagonista todavía sin título pero cuyo casting ya se ha puesto en marcha.
Antena 3 guarda varias bazas con las que podría jugar en las próximas semanas. Una de ellas es López y Leal contra el canal. La adaptación de Beat the Channel, que se estrenó en Alemania en 2019 y ha captado la atención del mercado internacional, se estrenará el miércoles 4 (22.45). Iñaki López y Roberto Leal se enfrentan a retos físicos y mentales con Eva González como maestra de ceremonias. El ganador dispondrá de tiempo delante de la cámara para hacer o decir lo que quiera y el perdedor estará a las órdenes de la cadena un día completo.
También Antena 3 tiene en cola de salida dos novedades de ficción. La serie turca Una nueva vida es una historia de amor, odio y lucha de clases con un matrimonio concertado en el centro. Y la española Beguinas ya se estrenó en la plataforma Atresplayer y está planeado que sea la próxima ficción nacional de la casa en ver la luz en abierto. Protagonizada por Amaia Aberasturi y Yon González, narra una historia de amor prohibido en la Segovia de 1559.
Aunque entre los títulos que Telecinco confirma a este diario dentro de sus propuestas otoñales no hay ninguno que sea puramente estreno más allá de Babylon Show de Latre y los regresos de Gran Hermano, El rival más débil, Got Talent y Entrevías, muchas miradas se dirigirán hacia el rendimiento de El diario de Jorge. El programa se estrenó cuando terminaba julio y desde entonces no consigue despegar, lastrado por la competencia de los Juegos Olímpicos en sus primeras semanas y por la habitual caída de consumo televisivo de agosto. En septiembre, y con más de un mes de rodaje, llegará su prueba de fuego. También tiene en cartera la serie La Favorita 1922, la primera ficción de Bambú Producciones para Mediaset, sin fecha confirmada de estreno.
Otras dos novedades que incorporará la parrilla televisiva en los próximos meses llegarán a La Sexta. El piano adapta un formato que nació en Reino Unido el año pasado y que ya acumula premios internacionales. Su objetivo es buscar al mejor pianista aficionado invitando a artistas a sentarse en pianos en lugares públicos mientras que, sin que ellos lo sepan, sus actuaciones son escuchadas por aclamados pianistas a escondidas que evaluarán sus interpretaciones. El programa estará presentado por Ruth Lorenzo y entre los jueces estarán Pablo López y Mika. Y el true crime será el protagonista de #Caso, serie documental sobre crímenes reales ocurridos en las últimas dos décadas en España. Estarán al frente los periodistas Carlos Quílez, Beatriz Osa y Cruz Morcillo.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.