_
_
_
_
_

La historia real tras ‘Succession’, el regreso de Manuel Bartual y un alegato contra el suicidio, ‘podcasts’ recomendados de junio

También recordamos el ‘Ciberlocutorio’ de Anna Pacheco y Andrea Gumes y los mitos del terror latinoamericano de la ficción de ‘Manual para ser Juan Helsing’

Fox News Corp. Executive Chairman Rupert Murdoch, center, and his sons, Lachlan, left, and James Murdoch attend the 2014 Television Academy Hall of Fame in Beverly Hills, Calif., on March 11, 2014
Rupert Murdoch, en el centro, junto a sus hijos Lachlan (izquierda) y James, cuya historia inspira a la serie 'Succession' y un episodio del 'podcast' diario 'Today in Focus' de 'The Guardian'.Dan Steinberg (AP)
Héctor Llanos Martínez

Contra el suicidio

Este proyecto del periodista Pablo Montes comenzó con un golpe. Un golpe a las nueve de la noche de un día de finales de marzo de 2020. Su vecino del piso de arriba, el quinto A, se había tirado por el patio interior. En España se suicidan 11 personas cada día (más de 4.000 al año) y es la principal causa de muerte no natural entre jóvenes y adolescentes. Ya lo hemos contado alguna vez en este espacio, pero no viene mal recordarlo y Montes lo hace muy bien en Sobre Vivir, que pretende contribuir a acabar con el tabú y el estigma que rodean a la salud mental en general y al suicidio en particular. Con testimonios de supervivientes, familiares, psicólogos, psiquiatras, asociaciones, representantes políticos o periodistas. El primer capítulo ya está disponible en SER Podcast.

Los mitos del terror de Latinoamérica

Manual para ser Juan Helsing es un espacio de misterio que plantea la ficción de un antropólogo, Juan Muñoz, que tiene respuestas a preguntas extrañas: cuál es el término de la carne preferido de un chupacabras, qué pasta de dientes tiene que usar un lobisón, cosas así. Desde todos los rincones de Latinoamérica lo han llamado para calmar a los monstruos, fantasmas y criaturas más inquietantes. Pero Juan ya no es capaz de continuar con su labor. Ahora debe entregarle ese conocimiento a Simona Ojeda, una creadora de contenidos terca y altanera que debe deshacerse de un monstruo que cambió su vida para siempre. Producido por la interesante Studio Ochenta.

Hijas de su generación

Ciberlocutorio no es precisamente nuevo, pero nunca está de más recordar los clásicos contemporáneos del formato conversacional de Radio Primavera Sound. Y este de Andrea Gumes y Anna Pacheco lo es. Como buenas hijas de su generación, abordan juntas sus obsesiones, miedos y todo aquello sobre lo que puedas teorizar durante horas, solas o con invitados. En su autoterapia más reciente se preguntan sobre la relación de las mujeres con su propio cuerpo. ¿Cómo nos relacionamos con la comida? ¿Podemos aprender a convivir con nuestra imagen si nos vemos todos los días en selfis e imágenes? ¿Cómo nos marcan los cánones de belleza de cada época?...

Terrorismo hacker

¿Es Manuel Bartual el M. Night Shyamalan del podcast (y el Twitter) español? Ya tiene otro trabajo con el que cada uno puede dar respuesta a esta pregunta. Se titula Titania y es un proyecto de Podium Podcast que dirige él mismo y que ha creado y escrito junto a Juanjo Ramírez Mascaró. Alicia es la protagonista de este thriller sonoro. Tiene una vida profesional y afectiva nada problemática, pero no está satisfecha. Una llamada de teléfono lo cambia todo, convirtiendo a Alicia en el blanco perfecto de un ciberdelito. Robo de datos, suplantación de identidad y todo lo que lleva este asunto sirve a sus creadores para girar y girar las tramas de esta historia de la que ya pueden escucharse varios episodios.

En inglés: Today in Focus mira a la historia real detrás de ‘Succession’

Los fanáticos de Succession todavía están dándole vueltas al final del clásico instantáneo de HBO. En este mismo periódico tenemos varios artículos al respecto sobre ello. En el británico The Guardian también lo son y han ido a la génesis del asunto: analizar a la familia Murdoch, la saga real en la que se inspira la serie de Jessie Armstrong. En uno de los episodios recientes de su espacio diario Today in Focus destaca los muchos paralelismos entre la ficción de los Roy y la familia del nonagenario magnate. Paddy Manning, autor de The Successor: The High-Stakes Life of Lachlan Murdoch, centrado en el hijo mejor posicionado para heredar el trono, se lo cuenta al corresponsal del diario Michael Safi.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_