_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

De ‘Aniquilación’ a ‘Succession’: dos retratos de la cinicocracia

En la novela de Houellebecq y en la serie de HBO hay el mismo descreimiento, la idea de que en política nada importa salvo el propio interés. De que lo que era inconcebible ya no lo es

Una imagen del capítulo 'America Decides', sobre una noche electoral en EE UU, de la serie 'Succession'.
Una imagen del capítulo 'America Decides', sobre una noche electoral en EE UU, de la serie 'Succession'.HBO
Ricardo de Querol

En Aniquilación, la última novela de Michel Houellebecq, se narra una noche electoral en la Francia de 2027, muy reñida entre el candidato del presidente saliente (delfín de quien no se dice que sea Macron) y el de la extrema derecha (relevo de quien no se dice que sea Le Pen). Dice el autor —un reaccionario muy leído por los progresistas— que la victoria de los ultranacionalistas “era inconcebible, pero hará cincuenta años que lo era, y a veces suceden cosas inconcebibles”.

Uno de los últimos capítulos de Succession, la aplaudida serie de HBO sobre la familia de un magnate sin escrúpulos (no se dice que sean los Murdoch), transcurre en una noche electoral de Estados Unidos seguida desde un canal de televisión todo noticias (no se dice que sea la Fox) con un resultado ajustado, incidentes en el escrutinio y un candidato temido por extremista (no se dice que sea Trump).

El episodio es frenético, aunque alguna escena chirría a quien conozca una redacción, por sectaria que sea esta. La trama pone el dedo en la llaga al señalar que el partidismo de ciertos medios responde a intereses muy concretos. Y denuncia el riesgo de desestabilización del sistema cuando es la tele quien proclama a un ganador o discute al que ganó de verdad. Lo de Succession no es inconcebible, porque allí ya se ha vivido una insurrección.

Hay tanto cinismo en Aniquilación como en Succession. El mismo descreimiento, la idea de que en el fondo todo da igual, porque solo hay que mirar el propio interés. Una mirada crepuscular a la democracia. Los modos trumpistas, y antes lepenianos, llevan tiempo presentes aquí. Se puede hablar de pucherazos, jugar la carta xenófoba, apropiarse de la nación y de los muertos. Caben la lucha cainita, la demonización del otro, la mentira. No, nada de eso da igual. Ni una victoria legítima valida lo irreponsable.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ricardo de Querol
Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Trabajó en 'Ya' y 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista. Autor de ‘La gran fragmentación’ (Arpa).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_