_
_
_
_
_

¿Y si el final de ‘Succession’ lo escribiera ChatGPT?‌

El uso de la inteligencia artificial para escribir series es uno de los principales puntos de discusión entre guionistas y estudios en plena huelga. Pedimos a un robot que reescriba algunos de los finales más icónicos de la televisión

Sarah Snook, Kieran Culkin y Jeremy Strong, en la última temporada de 'Succession'.
Natalia Marcos

[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal de Televisión de EL PAÍS, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

Esta es una semana de grandes finales de series. El viernes terminó La maravillosa señora Maisel, el lunes terminarán Succession y Barry, y el miércoles lo hará la tercera temporada de Ted Lasso. Aún no se ha confirmado que sea el final definitivo de esta última, podría seguir de alguna forma, pero sí parece el final de Ted Lasso tal y como lo conocemos. ‌

Aquí vamos a hablar de finales, pero también de inteligencia artificial. Uno de los puntos importantes que han puesto sobre la mesa los guionistas en sus negociaciones con los estudios (negociaciones que no llegaron a buen puerto y de ahí la actual huelga) es la regulación de la inteligencia artificial en su trabajo. No piden prohibir su uso, sino aprovecharlo solo para determinadas actividades. Un largo artículo de Variety ahonda en cómo han evolucionado las conversaciones en torno al uso de la inteligencia artificial en el sindicato de guionistas de cara a la huelga.

El artículo cuenta cómo la inteligencia artificial se ha convertido en uno de los asuntos principales de debate en esta huelga. El temor de los guionistas es que los estudios terminen utilizando inteligencia artificial para escribir guiones y así reduzcan su labor o les suplan totalmente. El sindicato montó un grupo de unas ocho personas para estudiar este tema y plantear la propuesta que harían en la mesa de negociación. La idea no era pedir la prohibición de su uso, sino proteger a los guionistas del daño económico que podría causar. El grupo se puso a probar intensamente diferentes modelos de inteligencia artificial y diferentes escenarios en los que se podría usar en su trabajo. Una de las conclusiones a las que llegaron pronto fue que, tal como está ahora mismo diseñada, la inteligencia artificial no es buena escribiendo guiones. Sí es útil para hacer resúmenes, por ejemplo, pero no con el trabajo que hacen los guionistas.

Una imagen de la quinta temporada de 'La maravillosa señora Maisel'
Una imagen de la quinta temporada de 'La maravillosa señora Maisel'Philippe Antonello/Prime Video

Uno de los guionistas de este grupo pasó horas trabajando con ChatGPT intentando generar algo que valiera la pena con esta herramienta. La conclusión fue que le llevó más trabajo obtener algo medio decente que haberlo hecho él mismo.

Por otro lado, está el problema legal que puede suponer. Esta inteligencia artificial está entrenada a partir del material que está publicado en la red, mucho del cual está protegido por derechos de autor. Por eso uno de los guionistas describió estos sistemas como “máquinas de plagiar”.

Pero los guionistas temen que todo esto no frene a los estudios. “¿Deberíamos estar preocupados? Por supuesto. Van a intentar usar la inteligencia artificial para reemplazar a los guionistas. ¿Serán buenas series? No. ¿Eso les parará? No”, dice en el artículo uno de los escritores.

Con todo este trabajo, llegaron a la conclusión de que era absurdo oponerse a la inteligencia artificial, sino que debían plantear que su uso se acercara al que ya hacen los artistas de efectos visuales: utilizarla como una herramienta, pero siempre con un creativo humano a cargo. El grupo llegó a las conversaciones con los estudios con tres propuestas básicas. Primero, que el material generado por una inteligencia artificial no se considere “material literario” para que así los guionistas no pierdan créditos y se les pague menos. Segundo, que no se permitiera que la inteligencia artificial escriba por sí misma o que reescriba lo que ya ha hecho un humano. Y tercero, prohibir que los programas de inteligencia artificial de los estudios se formen a partir del trabajo de los miembros del sindicato. Si lo hacen, proponían que paguen una cuota de licencia por hacerlo.

Bill Hader, en una imagen de la última temporada de 'Barry'.
Bill Hader, en una imagen de la última temporada de 'Barry'.

Cuando comenzaron las negociaciones, los líderes del sindicato no veían la inteligencia artificial como uno de los problemas principales del debate. Pero el tema fue volviéndose más y más central según avanzaban las conversaciones y los estudios se negaban a regular el asunto.

En una entrevista en NPR, el guionista David Simon fue tajante cuando le preguntaron por el uso de inteligencia artificial para escribir. “No creo que la IA [inteligencia artificial] pueda desafiar remotamente lo que hacen los escritores en un nivel creativo”, dijo. El entrevistador insistió: “Pero si estás intentando hacer una transición de una escena a otra y estás atascado, podrías poner esas partes de guion en una inteligencia artificial y pedirle que te dé 10 ideas para hacer esa transición”. “Preferiría ponerme una pistola en la boca”, sentenció Simon.

Experimentos con IA‌

Que habrá pruebas en el audiovisual con inteligencia artificial es evidente. Y sus peligros también. Hace unos meses se habló bastante de Nothing, Forever, el resultado de que una IA generara de forma ininterrumpida capítulos de Seinfeld en Twitch. Las máquinas producía una animación chunga y unas tramas más chungas todavía. Tanto que el programa solo tardó una semana en ser eliminado por Twitch tras empezar a lanzar chistes cada vez más inapropiados hasta desembocar en contenido homófobo y tránsfobo. ‌

Para ver ejemplos prácticos, ponemos a prueba a ChatGPT, esa inteligencia artificial con la que se puede chatear, proponiéndole reescribir algunos finales de series, un juego que pusieron en práctica antes en The Guardian. Algunos resultados están resumidos manteniendo su esencia.

Comenzamos pidiendo un final alternativo para Los Serrano. En el primer intento, no se acordó de que Lucía (Belén Rueda) estaba muerta cuando terminó. Al recordárselo, pasó a convertirse en el centro de sus propuestas:

DIEGO (emocionado) Hoy estamos aquí para recordar a alguien que amamos y que siempre estará con nosotros. Lucía fue una madre, esposa y amiga excepcional. Su alegría, su amor y su energía nos han dejado un legado inmenso.

La familia Serrano visita el parque donde solían pasar tiempo juntos. Se sientan en un banco, rodeados de naturaleza.

MARCOS (conmovido) Mamá siempre decía que la vida es un regalo y debemos aprovechar cada momento. Sigamos adelante, como ella hubiera querido.

GUILLE (asiente) Sí, recordemos los buenos momentos y hagamos que mamá se sienta orgullosa.

TETÉ (con una sonrisa) ¡Vamos a vivir nuestras vidas al máximo y llevar su espíritu con nosotros!

Álvaro Morte, en la última temporada de 'La casa de papel'.
Álvaro Morte, en la última temporada de 'La casa de papel'.

En el caso de La casa de papel costó incluso más que ChatGPT se pusiera bien en situación. Primero no se acordó de que hubo continuación en Netflix y planteaba un final para la segunda temporada. ChatGPT terminaba con el Profesor diciendo en voz baja: “Siempre recordaré a aquellos que formaron parte de este equipo. Nuestro legado vivirá en la historia de la casa de papel”. Cuando le recordamos que hubo más, añadió a la inspectora Sierra (Najwa Nimri). Le pedimos varias opciones, esta es la más aceptable:

INSPECTOR SIERRA ¡Alto! ¡No te muevas!

EL PROFESOR (con calma) Ya no hay nada más que hacer. La guerra ha terminado.

INSPECTOR SIERRA (con determinación) No te escabullirás esta vez. Has causado mucho dolor y sufrimiento.

EL PROFESOR (con sinceridad) Sierra, entiendo que tengas que cumplir con tu deber. Pero te aseguro que todo lo que hice tenía un propósito. Ahora estoy aquí para encontrar la redención y hacer las paces con mi pasado.

INSPECTOR SIERRA (dudosa) No sé si puedo creerte. Pero la justicia será quien decida tu destino.

EXT. TRIBUNAL - DÍA

JUEZ (severo) Señor Profesor, ha sido acusado de crímenes graves. ¿Tiene algo que decir en su defensa?

EL PROFESOR (con convicción) Sí, su señoría. Acepto la responsabilidad por mis acciones pasadas, pero también quiero enfocarme en construir un futuro mejor. Estoy dispuesto a cooperar y reparar el daño causado.

EXT. PRISIÓN - DÍA

EL PROFESOR (voz en off) Mi tiempo en esta prisión será un período de reflexión y cambio. Buscaré la redención y me prepararé para un nuevo comienzo.

Antes de pasar a series extranjeras, le pedimos propuestas de series que pudieran protagonizar Antonio Resines por un lado y Jose Coronado por otro. La que ideó para Resines es una serie dramática en la que interpreta a un actor español que está en la recta final de su carrera. “Explora las complejidades de la vida de un actor maduro, mostrando las luces y sombras de la fama y la búsqueda constante de un último gran acto que defina su carrera”. Para Coronado propuso dos opciones. En una interpretaría a un veterano y carismático periodista de investigación “enredado en una red de corrupciones y conspiraciones” que se titularía El precio de la verdad. La otra, En la sombra de la ley, la protagoniza un expolicía convertido en investigador privado “después de que un oscuro incidente le obligara a abandonar el cuerpo”. Se vería envuelto en casos complicados y lucharía “con sus propios demonios internos”. No parecen muy originales. ‌

También pedimos a ChatGPT un final alternativo para Los Soprano. Posiblemente David Chase no estaría muy contento con ninguna de las opciones. Una es esta:

INT. RESTAURANTE - NOCHE

CARMELA (seria) Tony, hemos vivido en medio de la violencia y la incertidumbre durante demasiado tiempo. Nuestros hijos merecen una vida mejor, y nosotros también.

TONY (incierto) Carm, ¿a dónde quieres llegar?

CARMELA (afirmativa) He estado haciendo algunos arreglos. Tenemos suficiente dinero ahorrado y contactos en lugares seguros. Podemos empezar de nuevo, en un lugar donde podamos vivir sin miedo.

TONY (asombrado) ¿Estás diciendo que dejemos todo esto atrás? ¿Que nos vayamos?

CARMELA (esperanzada) Sí, Tony. No quiero que nuestros hijos crezcan en este mundo. Quiero que tengan la oportunidad de vivir una vida normal, lejos de todo esto.

TONY (respirando hondo) Carm, si eso es lo que realmente quieres... si crees que es lo mejor para todos nosotros, entonces lo haremos. Dejaremos atrás este mundo y comenzaremos de nuevo.

James Gandolfini, Edie Falco y Robert Iler, en 'Los Soprano'.
James Gandolfini, Edie Falco y Robert Iler, en 'Los Soprano'.

En los varios finales que propone para Juego de tronos, la máquina insiste en que Daenerys se vuelva todo amor y comprensión. Uno de ellos comienza con los líderes de las diferentes casas reunidos:

DAENERYS (a los líderes) Propongo una nueva era de paz y reconciliación. Westeros será gobernado por un Consejo de líderes representantes de todas las Casas, sin un rey o reina absolutos. Juntos, construiremos un futuro en el que el poder se comparta y el bienestar de los ciudadanos sea la prioridad.

LYANNA MORMONT (de la Casa Mormont) Me parece una propuesta justa y necesaria. Estoy dispuesta a participar en este Consejo.

OTROS LÍDERES asienten y expresan su acuerdo, uno a uno.

DAENERYS (sonriendo) La Madre de Dragones nunca pudo traer la paz gobernando sola. Pero juntos, podemos lograr un Westeros mejor y más justo.

La escena se desvanece mientras los líderes continúan discutiendo y planeando el nuevo futuro de Westeros, lleno de promesas y esperanza.

A estas alturas ya podemos deducir que a ChatGPT le gustan los finales felices, por mucho que se le diga que le quite almíbar a las propuestas. Obviaremos los finales alternativos que propone para Perdidos. Para hacerse una idea, uno de ellos incluye esta frase en boca de Jack: “Perdidos, pero nunca olvidados”. Y todas concluyen con abrazos y sonrisas.

Y vamos al título del artículo. ¿Cómo terminaría Succession si su guion lo hubiera escrito ChatGPT? Primero, tuvimos que recordarle insistentemente que no es La casa de la pradera y que Logan… bueno, eso. También tiene especial cariño por Gerri y la ve como una candidata muy apta para liderar el conglomerado mediático; es la elegida en varias de sus opciones. Esta es una de las versiones que ofrece el chat cuando le pedimos “un final dramático” para la serie. Comienza con el abogado de la familia:

MR. SULLIVAN (con solemnidad) De acuerdo con las últimas voluntades y testamento de Logan Roy, se ha decidido que ninguno de los hijos asumirá la posición de CEO de Waystar Royco. En cambio, la compañía será liquidada y sus activos distribuidos entre organizaciones benéficas seleccionadas por Logan Roy.

KENDALL (furioso) ¡Esto no puede ser! Hemos trabajado toda nuestra vida para esto, para que todo se vaya al diablo.

SHIV (llorando) Papá no puede hacer esto. Es injusto, traicionero.

ROMAN (revoltoso) ¡Esto es una broma de mal gusto! No puede dejarnos sin nada.

CONNOR (con incredulidad) ¿Cómo pudo hacer esto? No puede ser real.

GERRI (con calma) Logan Roy tomó esta decisión con plena conciencia. Estaba cansado de la lucha y la toxicidad de la familia. Quería que su legado se convirtiera en algo más significativo que una empresa. Quería hacer el bien en el mundo.

EXT. CALLE - DÍA

KENDALL (con resignación) Quizás esto sea lo mejor. Tal vez sea hora de seguir nuestro propio camino, lejos de esta sombra.

Por suerte, el final de Succession lo escribirá un guionista y no una máquina. Y si no les gusta el final del lunes, tengan en cuenta que siempre podría haber sido peor. ‌

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_