_
_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Domingo 28 de mayo de 2023

Seguimiento de la jornada electoral. ‘Luz de domingo?, la última película en la que participó Alfredo Landa. Jornada con horarios unificados en la Liga de fútbol.

Cabecera Televisión


12.50 / AMC

‘Los tres días del Cóndor’

Los tres días del Cóndor, de Sydney Pollack

Three Days of the Condor. EE UU, 1975 (117 minutos). Director: Sydney Pollack. Intérpretes: Robert Redford, Faye Dunaway, Cliff Robertson, Max von Sydow.

En la década de los setenta, Pollack entregó sus películas más memorables. Unos años que arrancan con obras de la talla de Las aventuras de Jeremiah Johnson y Tal como éramos y en los que, progresivamente, Pollack se vuelca en relatos cada vez más desengañados, como Yakuza y Un instante, una vida. En Los tres días del Cóndor, crea un magnífico ejercicio de suspense, oscuro y amargo, que se sumerge en la sórdida peripecia de un modesto funcionario de la CIA que descubre por azar ciertas operaciones de dudosa honestidad. En su huida, perseguido por su propia organización, habrá de enfrentarse con la destrucción de sus convicciones.


13.20 / Movistar Clásicos

‘La reina de África’

La reina de África, de John Huston

The African Queen. EE UU, 1952 (100 minutos). Director: John Huston. Intérpretes: Humphrey Bogart, Katharine Hepburn.

Durante los días de la Primera Guerra Mundial, dos personajes opuestos viajan a bordo de un pequeño barco de vapor. Comenzarán a encontrar lazos de unión que desembocarán en una historia de amor. Esta es la sencilla propuesta de un inolvidable retrato íntimo, de una maravilla cimentada sobre dos iconos actorales.


13.30 / La 2

Los horarios de la noche, en ‘RTVE responde’

José Pablo López, director de Contenidos de RTVE,, en RTVE Responde, emitido en La 2

El director de Contenidos de RTVE, José Pablo López, regresa este domingo a RTVE responde, el programa de la defensora de la Audiencia, María Escario. López abordará algunas preguntas y quejas de los espectadores. Entre otras, estarán presentes los horarios en que terminan algunos programas de La 1, los cambios imprevistos en la programación, los nuevos cortes promocionales durante las películas y los programas y los contenidos de Teledeporte.


13.40 / SOMOS

‘Los fieles sirvientes’

Los fieles sirvientes, de Francesc Betriú

España, 1980 (87 minutos). Director: Francesc Betriu. Intérpretes: Amparo Soler Leal, Francisco Algora, María Isbert.

Una farsa llena de humor negro que carga con una moraleja un tanto obvia, pero sostenida por un notable pulso narrativo y un excelente plantel de intérpretes. En una lujosa masía, el personal de servicio ocupa el lugar de sus señores y reproduce fielmente sus comportamientos despóticos.


16.20 / TCM

‘Tarde de perros’

Tarde de Perros, de Sidney Lumet

Dog Day Afternoon. EE UU, 1975 (124 minutos). Director: Sidney Lumet. Intérpretes: Al Pacino, John Cazale, Charles Durning.

El cine contestatario de Sidney Lumet estalla en una película cuyas claves todos los espectadores conocen: dos inexpertos ladrones cometen un fallido atraco a un banco y quedan encerrados junto con varios rehenes. Lumet utiliza las aristas y las zonas grises de la trama para construir un impecable drama social, crispado y nervioso, de impecable progresión dramática, en el que los conflictos que viven los personajes resultan aún más relevantes que el teórico suspense narrativo.


17.50 / Be Mad

‘Dick Tracy’

Dick Tracy, de Warren Beatty

Estados Unidos, 1990 (100 minutos). Director: Warren Beatty. Intérpretes: Warren Beatty, Madonna, Al Pacino.

La carrera como director de Warren Beatty abarca desde obras maestras del calibre de Rojos hasta obras tan fallidas como Bulworth. En esta ocasión dio en la diana al adaptar el popular cómic de Chester Gould. La fotografía limita la gama cromática sólo a los colores básicos, y toneladas de maquillaje hacen irreconocibles a los actores secundarios, con el fin de crear un filme que asuma la estética de los tebeos, arriesgado, divertido e iconoclasta.


18.40 / COSMO

‘El bosque’

El bosque, de M. Night Shyamalan

The Village. EE UU, 2004 (103 minutos). Director: M. Night Shyamalan. Intérpretes: Bryce Dallas Howard, Joaquin Phoenix.

El bosque fue la primera película de Shyamalan vapuleada por la crítica. Resulta un tanto incomprensible, ya que es una obra que funciona del mismo modo que El sexto sentido, El protegido y Señales: sus protagonistas se enfrentan con sus miedos y fantasmas, superados por medio de una agria catarsis personal. Igualmente, el filme se lee a modo de fábula moral y también explota como relato de formas clásicas, sobrias y elaboradas. El bosque se adentra en una comunidad cerrada, aislada, cercada por su terror a las criaturas sobrenaturales que viven en la espesura que la rodea. Y de nuevo las transparentes imágenes de Shyamalan explican que el horror y la paranoia viven dentro del ser humano. En especial, en quienes ejercen el poder.


19.00 / DAZN y Movistar LaLiga

Jornada unificada en la Liga de fútbol

Espanyol-Valencia

Todos los partidos de la penúltima jornada de campeonato de Liga se disputan hoy a la misma hora. Entre ellos, destacan los duelos de la parte baja de la tabla, que podrían resultar decisivos para la permanencia, como el Valencia-Espanyol (Movistar LaLiga), el Cádiz-Celta (Movistar LaLiga), el Getafe-Osasuna (DAZN) y el Almería-Valladolid (Movistar LaLiga).


19.40 / La 1, Antena 3 y La Sexta

Seguimiento de la jornada electoral

Montaje del colegio electoral en la Plaza Sant Miquel, en Barcelona

Las cadenas se vuelcan hoy con las elecciones municipales y autonómicas. La televisión pública permanecerá atenta durante todo el día y a las 19.40 emitirá en La 1, Canal 24 Horas y TVE Internacional Especial Elecciones 28M. Tú decides, con Carlos Franganillo, Alejandra Herranz y Xabier Fortes. Por su parte, La Sexta ofrecerá desde las 19.15 ARV Objetivo 28-M, con el director de laSexta clave, Rodrigo Blázquez, a la cabeza. La cobertura de Antena 3, desde las 19.45, contará con el espacio Especial elecciones, con Vicente Vallés al frente.


20.15 / AMC

‘Escondidos en Brujas’

Escondidos en Brujas, de Martin McDonagh

In Bruges. Reino Unido-Bélgica, 2008 (117 minutos). Director: Martin McDonagh. Intérpretes: Colin Farrell, Brendan Gleeson.

Martin McDonagh alcanzó popularidad como director gracias al éxito de la estupenda Tres anuncios en las afueras en 2017. Algunos elementos de su entramado narrativo ya estaban presentes en su debut, Escondidos en Brujas, una combinación de thriller, drama y comedia desencadenada en torno a unos monumentales diálogos que oscilan entre el existencialismo y el humor absurdo. Cuando dos asesinos a sueldo son obligados a permanecer una temporada en Brujas tras un trabajo fallido, ambos verán agitarse sus fantasmas interiores.


21.30 / DMAX

Un retrato del trabajo del Seprona

Serie documental Seprona en acción, emitida en DMAX

La primera policía medioambiental del mundo se enfrenta a nuevos retos en la serie documental Seprona en acción. En este caso, el Seprona de Montoro recibe una denuncia sobre un presunto caso de maltrato de equinos a orillas del río Guadalquivir y también realiza una operación conjunta con la Consejería de Industria del gobierno de Cantabria para acabar con un desguace ilegal que lleva casi cincuenta años en funcionamiento.


22.00 / Movistar Clásicos

‘Bullitt’

Bullitt, de Peter Yates

EE UU, 1968 (112 minutos). Director: Peter Yates. Intérpretes: Steve McQueen, Robert Vaughn.

Entre los thrillers de los años setenta, Bullitt creó escuela con su seco retrato de un policía tan escéptico como nihilista al que encarnó Steve McQueen. También con una legendaria persecución automovilística de veinte minutos en la que todo quedaba en manos del equipo de especialistas y de McQueen, que conducía su coche sin necesidad de dobles.


22.35 / La 2

‘Luz de domingo’

Luz de domingo, de José Luis Garci
pedro.salinero

España, 2007 (106 minutos). Director: José Luis Garci. Intérpretes: Alfredo Landa, Álex González, Paula Echevarría, Carlos Larrañaga.

José Luis Garci regresa a los terrenos de la Asturias de principios del siglo XX para adaptar una novela de Ramón Pérez de Ayala. Una puesta en escena de asumida transparencia acompaña el drama de unos personajes descritos con pulso firme. La película cuenta también con el recuerdo de ser la última obra en la que participó el gran Alfredo Landa.


23.45 / TCM

‘El espantapájaros’

El espantapájaros, de Jerry Schatzberg

Scarecrow. EE UU, 1973 (107 minutos). Director: Jerry Schatzberg. Intérpretes: Al Pacino, Gene Hackman, Richard Lynch.

Una extraordinaria película del autor de Pánico en Needle Park que se acerca a dos vagabundos de personalidades opuestas que hacen de la marginalidad una suerte de reivindicación. Sus andanzas sirven al cineasta para elaborar una metáfora, con formato de road movie, sobre el inevitable fracaso de las relaciones humanas, y permite el lucimiento de Al Pacino y Gene Hackman. Con una narración tan estilizada como puntillosa, obtuvo una justa Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_