_
_
_
_
_

ElRubius era Tigre: cómo ‘Mask Singer’ convence a famosos alérgicos a la televisión para participar en el concurso

Tras la aparición del ‘streamer’ en el programa, hablamos con los responsables del espacio de Antena 3 sobre la creación de su misterioso reparto. Perfiles inesperados, como políticos y estrellas de la alta sociedad, y las celebridades internacionales son sus dos objetivos más ambiciosos

ElRubius tras caer eliminado como Tigre en 'Mask Singer'.
ElRubius tras caer eliminado como Tigre en 'Mask Singer'.Atresmedia
Héctor Llanos Martínez

ElRubius, uno de los streamers y youtubers que más millones de seguidores congrega en todo el mundo, ha hecho una de sus pocas apariciones televisivas en la noche del miércoles. Ha sido bajo la máscara de Tigre, uno de los personajes que ha competido en la tercera temporada del exitoso concurso de Antena 3 Mask Singer: Adivina quién canta. Su eliminación ha llegado en la segunda ronda del concurso. “Estoy aquí básicamente porque a mi madre le hacía ilusión”, ha comentado tras ser descubierto.

Tras la aparición de estrellas internacionales como la actriz estadounidense Tori Spelling (Sensación de vivir) hace tan solo unas semanas o la cantante británica Mel B (una de las integrantes de las Spice Girls), el programa producido por Fremantle se ha especializado en atraer a su juego a personajes cuya fama procede de ámbitos alejados de la televisión y que, en buena medida, son alérgicos a ella. No solo se atreven a cantar en público, sino que lo hacen ocultos bajo disfraces de lo más estrambóticos, en un espacio que es una idea original de la televisión surcoreana.

Para Carmen Ferreiro, directora de entretenimiento de Atresmedia, la presencia de personajes como ElRubius es una de las grandes proezas de Mask Singer. “Los influencers y estrellas del mundo virtual son un valor añadido para atraer al público joven al programa. Porque, como en el del resto de espacios de la cadena, una de las claves principales de su casting reside en unir perfiles que interesen a todas las generaciones”, comenta por teléfono.

Rubén Doblas conocido como ElRubius, supera en poder de convocatoria a cualquier televisión española. Tiene 40 millones de suscriptores en YouTube y es el tercer usuario con más seguidores de Twitch en todo el mundo, con 14 millones. En Mask Singer, la que es una de las pocas apariciones televisivas de su vida, debutó cantando la versión del clásico del rock Beggin que hizo hace unos años la banda italiana Måneskin. En su segunda y última participación se ha atrevido con Todo de ti, el gran éxito de Rauw Alejandro. El streamer ya había aparecido en Antena 3 en 2015, en Al rincón de pensar, el programa de entrevistas de Risto Mejide, similar al Chester de Mediaset. Y en 2020 presentó en Neox —también de Atresmedia— su propio programa, Top Gamers Academy, una especie de Operación Triunfo de videojuegos.

Desde sus comienzos, los responsables del casting del concurso han intentado mantener la capacidad de sorpresa de la audiencia con fichajes poco esperados, como la reina de la prensa rosa Isabel Preysler, la política Esperanza Aguirre y la estrella de Instagram María Pombo en la temporada pasada o un icono de la radio como José Ramón de la Morena en la actual. Ya en su primer programa, en 2020, lo hicieron involucrando a Georgina Rodríguez, de quien hasta ese momento apenas se conocía su voz (ni hablada ni cantada). Desde ese momento, también se ha convertido en una estrella televisiva, con su propio programa de telerrealidad en Netflix.

Mask Singer llegó a España en plena pandemia. Supuso un bálsamo de surrealismo pop importado de Corea del Sur que ayudó al espectador a evadirse de la tragedia. Con su tercera temporada, actualmente en emisión, se ha consolidado como uno de los programas más exitosos de la televisión española, con cuotas de pantalla en torno al 18%, similares a las de gigantes como Tu cara me suena o Supervivientes.

Esperanza Aguirre, en 'Mask Singer'.
Esperanza Aguirre, en 'Mask Singer'.

Mario Briongos, director de contenidos de Fremantle España, la productora encargada del concurso, asegura, aun a riesgo de caer en el tópico, que esta es la temporada que más va a sorprender, con nombres que generarán mucha conversación. De momento, solo se han emitido tres episodios y se han descubierto a seis de los 16 participantes de esta tanda. “Queda mucha artillería en las próximas semanas”, avanza también por teléfono. A los famosos internacionales se les ofrece hoteles muy lujosos para compensar que, en su caso, no pueden pasear por Madrid con libertad mientras graban el programa. De este modo, les aseguran un lugar tan cómodo que no les apetezca salir de él, rodeados de un personal que está acostumbrado a preservar la discreción de sus clientes.

“Además de la motivación económica, con un caché a la altura, y la idea de participar en un espacio de éxito internacional, otro aspecto que convence a este tipo de perfiles ajenos a la televisión española es el sentirse protegidos bajo una máscara. Es algo que jamás harían a cara descubierta”, comenta el productor. En cierto modo, Mask Singer, uno de los muchos formatos en España hecho con famosos, revierte la condición de famoso de sus participantes. “Y coloca a las celebrities en un mismo nivel, [y a diferencia de otros concursos o realities con famosos], nadie es más que nadie en esta competición”.

En estos momentos se está elaborando el reparto de la cuarta temporada de Mask Singer. “Vamos a por lo imposible. Apuntamos muy alto”, avanza Ferreiro. Tanto la directiva de Atresmedia como el de Fremantle prefieren no nombrar a ningún famoso que haya rechazado acudir al programa. “No digo ningún nombre porque nunca pierdo la esperanza. Algunos nos han dicho que no una primera vez y luego les hemos convencido”, comenta Ferreiro. “Dos de los participantes de esta tercera temporada llevaban años diciéndonos que no y aquí están ahora”, constata Briongos.

Las pistas de ElRubius

Una de las pistas para ayudar a los investigadores del programa y a la audiencia a descubrir la identidad de ElRubius era: “Soy puro fuego y como me encienda me pongo a largar y os cuento cómo fue mi aparición en Jimmy Kimmel”. Tanto él como otro youtuber, Mangel, aparecieron brevemente en 2017 en una foto en el late night estadounidense durante una entrevista a la actriz Jennifer Lawrence, que anteriormente había visitado el canal de YouTube del español para promocionar una de sus películas. Antonio Banderas, Enrique Iglesias, Saúl Craviotto, Luis Fonsi, Ricky Rubio y Carlos Bardem han sido algunos nombres que han sugerido de forma errónea los detectives del espacio: los Javis, Ana Obregón y Mónica Naranjo. No han sido capaces de descifrar quién estaba tras el disfraz de Tigre.

Otra de las pistas aseguraba que “el secreto está en la fruta”, en referencia al récord que Doblas logró en redes en el año 2016, al superar el millón de “me gusta” en 48 horas con un mensaje tan sencillo como una palabra de ocho letras (limonada) y un emoticono, demostrando su enorme poder entre la comunidad virtual. El truco estaba en sortear entre quienes compartieran el mensaje una decena de videoconsolas, entre otras cosas. En otra pista aseguraba tener 7.000 millones de años de edad, cuando en realidad se refería a la cantidad de reproducciones que han generado sus vídeos.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_