_
_
_
_
_

La revolución sonora que llega desde Latinoamérica: “He hecho preguntas en mi ‘podcast’ que no me atrevía a hacer a familia, amigas o médicos”

Las mexicanas Leticia Sahagún y Ashley Frangie, creadoras de ‘Se regalan dudas’, charlan con el productor costarricense Mauricio Salazar y el creador colombiano Sebastián Payán sobre las conexiones y diferencias de un formato que está cambiando a todo un continente

Encuentro con cuatro creadores de contenido en audio de habla hispana, procedentes de varios puntos de América, con motivo del Festival Estación Podcast, en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid. De izquierda a derecha, Sebastián Payán, Mauricio Salazar, Lety Sahagún, y Ashley Frangie.
Encuentro con cuatro creadores de contenido en audio de habla hispana, procedentes de varios puntos de América, con motivo del Festival Estación Podcast, en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid. De izquierda a derecha, Sebastián Payán, Mauricio Salazar, Lety Sahagún, y Ashley Frangie.Samuel Sánchez
Héctor Llanos Martínez

Las mexicanas Leticia Sahagún (locutora) y Ashley Frangie (fotógrafa) se unieron hace años en Se regalan dudas, un premiado podcast conversacional con el que se cuestionan su universo cercano sin ningún tipo de tabú. Puede encontrarse en la plataforma Acast. El costarricense Mauricio Salazar es director general de La Resortera Audio & Podcast, la principal productora del formato de Centroamérica. Sus títulos son los más escuchados de la región. Y el colombiano Sebastián Payán lidera el proyecto 070 Podcasts, una manera de contar historias en audio que potencian el contenido académico a través del audio. Los reunimos durante su paso conjunto por el festival Estación Podcast, que se celebró a principios de mayo en varias sedes de Madrid, para charlar sobre crear contenido en audio para un oyente hispanohablante.

Pregunta. Cada uno de ustedes viene de una región de América. ¿Se puede hablar de una industria del podcast hispano es un continente tan enorme?

Mauricio Salazar. Sí lo creo. Plataformas como Spotify y Podimo han hecho esfuerzos para que eso ocurra. Incluso se ha normalizado la diferencia de acentos. En Costa Rica puede escucharse un contenido de Argentina sin el menor problema. Miremos Caso 63, un éxito chileno global.

Sebastián Payán. Y uno termina conociendo a un país a través de esas historias que escucha. Títulos como Radio ambulante (que puso un listón muy alto a los que venían después) y Las raras, que tratan sobre varias naciones, ayudan a eso. Festivales como este hacen que además los creadores nos pongamos cara y entremos en contacto.

Leticia Sahagún. A nosotras nos pasó con Se regalan dudas, hace cinco años. No conocíamos a gente que hiciera podcast, solo programas de radio que se subían tal cual a plataformas de audio. Celebramos lo que ha pasado en este tiempo. Se ha estabilizado una industria y así todos crecemos. Crece la calidad, la demanda, la monetización...

Ashley Frangie. En México se han creado incluso grupos de WhatsApp para compartir experiencias y resolver problemas que tenemos a la hora de profesionalizar nuestros podcasts, con asuntos como la publicidad, el contenido, la ayuda legal... No entiendo cómo no hay un sindicato global de podcasters exigiendo a esas plataformas que les retribuyan por un contenido que tiene horas enteras enganchados a sus usuarios.

En esta región del mundo, vivimos en epidemias silenciosas
Leticia Sahagún, cocreadora de 'Se regalan dudas'

P. ¿El influjo de Estados Unidos en el mundo del audio es tan poderoso en el resto de los países como lo es en México?

Payán. En Colombia siempre hay cierta tendencia a copiar a Estados Unidos, aun a costa de perder nuestra propia identidad. Pero en el podcast tenemos a gente brillante, aunque poca gente puede decir que viva de ello. Sí existe la influencia en calidad, pero no en cuestión económica. Y se creó una rivalidad tóxica con la industria de la radio, que se sintió amenazada. Al principio no hubo una conexión, como sí hicieron tantas radios estadounidenses o Cadena Ser hizo con España.

Salazar. En Costa Rica ocurre algo parecido. Sí nos miramos en ellos en cuestión de estándares técnicos y de contenido, pero no hay una estructura como Podium Podcast en España que aglutine talento o la NPR en Estados Unidos.

Sahagún. Ser adictas a los podcast estadounidenses fue la razón por la que hicimos el nuestro. Nos preguntábamos por qué no había un contenido así para hispanohablantes capaz de generar conversación, con nuestra propia identidad. El siguiente paso a imitar es cómo adaptar ese contenido de audio al mundo audiovisual.

Frangie. Y no olvidemos que es un formato muy noble, accesible y democrático que nos puede igualar con una potencia como Estados Unidos. Los primeros tres años pudimos hacer Se regalan dudas con un micrófono de 30 dólares, hasta que pudimos equipararnos a esa calidad de la que hablamos. Hay plataformas que te permiten subir tu contenido de forma gratuita. Da acceso a mucha gente creativa evitando el privilegio.

P. ¿Ha liberado el podcast asuntos tabú en sus respectivos países?

Payán. Sí en Colombia, donde hay censura mediática algo invisible, porque hay muchos desiertos mediáticos donde el medio local es propiedad del entorno del alcalde o del empresario de la zona.

Frangie. Del dueño de la mitad de la ciudad (ríe). También pasa en México. No puedes conocer una sociedad si no conoces sus tabúes.

Sahagún. Y, al menos en México, somos una región que fue y es sumamente religiosa y estábamos educados por dos cadenas de televisión que sostenían la verdad absoluta. Por eso, tantos podcasts han sido tan bien aceptados desde el principio. No había un espacio donde pudieran mantenerse ciertas conversaciones de forma tan abierta, sin juicios, culpa e intereses creados. Yo he hecho preguntas ante un micro que no me atrevía a hacer a mis familiares, amigas o médicos... Vivimos en epidemias silenciosas en nuestra región.

P. ¿El tener que profesionalizarse merma esa libertad de discurso?

Sahagún. A ver... (ríe). Es verdad que últimamente las marcas quieren sumarse a esa libertad de expresión, les resulta más auténtico. Aunque principalmente en Se regalan dudas nos buscan en el mes de marzo. ¿Por qué solo el mes de la mujer si creamos contenido igual el resto del año?

Frangie. Hemos tenido que educar a muchas marcas, hacerles la labor de investigación sobre muchos asuntos relacionados con el formato, su relación con las redes sociales y esos temas.

Salazar. Muchas marcas se equivocan al preferir crear el suyo propio, sumando uno más al mar de títulos que ya existen, en vez de sumarse a alguno que ya está ahí y funciona.

P. ¿Qué tendencias en audio auguran en la región en el futuro inmediato?

Sahagún. Lo que decía antes. Al abrirse la puerta de comprar los derechos del podcast al mundo audiovisual, creo que van a comenzar a nacer títulos en audio que piensen en imagen. Muchos escritores de cine y series están empezando a ser contratados para escribir en audio.

Frangie. Ahora que ya se han probado muchos formatos en podcasts, partes de la cultura que consumen mucho contenido, como algunos deportes, van a conquistarlo. Vamos a poder crear contenidos muy específicos: muy de nicho. Y, al aumentar los presupuestos, las productoras van a crear más contenido scripted (guionizado).

Payán. Las audiencias seguirán creciendo y globalizándose. Pero, al haber cada vez más títulos, habrá una doble tendencia: por un lado, a innovar para diferenciarse y, por otro, a una industria que irá a lo seguro, con contenidos que cuesten poco y se vendan más fácilmente sin incomodar a nadie.

Salazar. En el buen sentido de la palabra, temo el vídeo, porque llega para complicarlo todo...

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_