_
_
_
_
_

‘Informe Semanal’, Premio Nacional de Televisión 2023

El jurado destaca la alta calidad de los contenidos periodísticos del programa que define como “un referente en su género y su proyección internacional”

Ana Blanco Informe semanal
Ana Blanco en Bilbao, durante el programa especial de 'Informe semanal' por su 50 aniversario.
El País

Informe Semanal ha sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión 2023. El jurado, por unanimidad, ha reconocido, en su cincuenta aniversario, al programa por “ser un referente en su género y su proyección internacional, destacando la alta calidad de sus contenidos y equipos profesionales, la introducción de nuevos enfoques y formatos en el periodismo televisivo, y la exposición de cuestiones de interés general que han contribuido al debate, la conciencia social y la defensa de los valores democráticos”. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

Este espacio televisivo nació a finales del franquismo, en 1973, como un espacio informativo de 90 minutos que incluía reportajes tratados más a profundidad que en el Telediario. Sobrevivió a la Transición democrática y sigue emitiéndose en la misma cadena —La 1— y la misma franja horaria, aunque ahora se ha acortado su duración a media hora. Se trata del programa más veterano en antena y el más antiguo en su género en Europa. El programa de reportajes inició sus emisiones un 31 de marzo bajo el nombre de Semanal informativo. Fue una decisión de Pedro Erquicia, a quien la cadena pública mandó a Estados Unidos como ojeador, en busca de un formato televisivo que pudiera importar. De todo lo visto, se quedó con el 60 Minutes de la CBS. Desde el principio fue un espacio que apostó por la imagen y por un periodismo lleno de fuentes. Durante la Transición, explicaba Baltasar Magro en un reportaje en abril en este diario, el programa ganó “un prestigio poderosísimo” que ha hecho que sea respetado por todos los gobiernos que se han hecho cargo de RTVE. “Ese momento fue una gran oportunidad para el espacio, porque se abrían las puertas de todo” y pudo seguir tratando por vez primera temas que no se habían tratado antes o asuntos como la homosexualidad.

Este año, la periodista Ana Blanco, que ya fue la cara del programa de 2007 a 2009, ha presentado el especial del 50º aniversario. Otras personalidades icónicas del periodismo como Mari Carmen García Vela o Pepa Bueno —e incluso la reina Letizia, que en el verano del año 2000 ejerció de presentadora sustituta del formato— pasaron por el programa.

Este galardón reconoce la labor en el ámbito televisivo español puesta de manifiesto a través de una obra emitida durante 2022 o una contribución particular por su creatividad. En algunos casos, ha sido concedido por el reconocimiento a una trayectoria profesional: por ejemplo, en 2021 lo recibió el cocinero televisivo Karlos Arguiñano.

El Jurado ha estado presidido por Carmen Páez Soria, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación; y como vicepresidente ha actuado Carlo Penna Gómez, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales. Como vocales han actuado Alicia Vallina Vallina, vocal asesora del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); Gonzalo de Pedro Amatria, asesor del gabinete del ministro de Cultura y Deporte; María Casado Paredes, presidenta de la Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual; Sergio Oslé Varona, consejero delegado de Telefónica España; Emma de Alós Balderrábano, directora de Relaciones Públicas y Protocolo de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE); Candelaria Delgado Alonso, directora de Producto, Comunicación y Marketing de Radio Televisión Canaria (RTVC) designada por el premiado en la edición anterior y Sonia Herrera Sánchez, especialista en medios audiovisuales y en investigaciones desde la perspectiva de género.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_