_
_
_
_
_

‘Platónico’: ‘Cuando Harry encontró a Sally’ no tenía razón

Seth Rogen y Rose Byrne protagonizan una comedia sobre la amistad entre un hombre y una mujer en plena crisis de la mediana edad

Seth Rogen y Rose Byrne, en el tercer episodio de 'Platónico'.
Natalia Marcos

La serie Platónico, la comedia que este miércoles estrena Apple TV+, tiene tan claras las comparaciones que se harán con la película de 1989 Cuando Harry encontró a Sally, protagonizada por Billy Crystal y Meg Ryan, que, antes de que pasen 10 minutos del primer episodio, los personajes ya han hecho bromas con el clásico de la comedia romántica. “Toda la película está dedicada a demostrar que puedes ser amigo de una mujer”, defiende el personaje de Will, interpretado por Seth Rogen. Un amigo le replica: “No, ese es un mal ejemplo. Harry se casa con Sally, no son amigos”. Otro va más allá: “Solo puedes ser amigo de una mujer si no está buena”.

“Por supuesto que es una referencia para nosotros, es la película seminal de este tema”, dice la actriz Rose Byrne en una entrevista por videollamada con EL PAÍS a mediados de mayo. “Pero en la película concluyen que un hombre y una mujer no pueden ser amigos realmente, porque acaban juntos románticamente”, prosigue Seth Rogen, sentado a su lado. “Su dinámica es obviamente tan divertida y las escenas en las que son amigos son tan divertidas… Era un referente para nosotros e incluso hacemos esa referencia explícita en la serie. Pero esta es una historia diferente”.

En Platónico, Byrne y Rogen interpretan a dos personas que fueron muy amigos cuando eran veinteañeros, pero cuya relación se cortó radicalmente al casarse él con una mujer con la que ella no congeniaba. Al saber de su divorcio, ella decide retomar el contacto. Ambos han cambiado y están en plena crisis de la mediana edad: él parece no querer madurar, y ella, casada y madre de tres hijos, busca cómo regresar al mercado laboral. “Esta no es una comedia envuelta en una tragedia, es una comedia divertida, buscamos la carcajada”, sentencia Byrne al hablar sobre el tono de la serie, en la que ambos son productores ejecutivos.

Seth Rogen y Rose Byrne, en el segundo episodio de 'Platónico'.
Seth Rogen y Rose Byrne, en el segundo episodio de 'Platónico'.

Los dos actores se reencuentran en pantalla tras haber interpretado a un matrimonio en la película Malditos vecinos y su secuela, filmes dirigidos y escritos por Nicholas Stoller, máximo responsable de la serie junto a Francesca Delbanco. La posibilidad de esa reunión fue uno de los motivos principales de que los dos actores se embarcaran en esta producción. “Cuando tienes una buena experiencia de trabajo que además tiene éxito, quieres ver si hay material para repetir. Y al mismo tiempo era diferente, porque aquí no estamos casados, somos mejores amigos que, encima, son casi opuestos y con una relación de gran competitividad entre ellos, aunque al mismo tiempo se apoyan mucho”. Cuando ofrecieron a Rose Byrne este papel, su condición indispensable para aceptar fue que Seth Rogen fuera su coprotagonista. “La serie depende de la química entre estos dos personajes. Y sabía que habíamos pasado muy buen tiempo juntos y que éramos divertidos juntos en pantalla. Sin eso, habría sido una serie muy diferente y de la que yo no habría estado interesada en formar parte”, responde la actriz.

Aunque la amistad entre hombres y mujeres es un tema recurrente en las comedias televisivas, con Friends como ejemplo más evidente, y que los responsables de Platónico ya habían abordado en su anterior serie como creadores, Amigos de la universidad, Rogen y Byrne creen que la suya añade elementos que no están en otras historias. “Creo que no ha habido una serie de comedia para adultos de este tipo y hecha con este tono, del estilo de las comedias para adultos que se hacen para las salas de cine. Es lo que pretendíamos hacer. La televisión ha ido trayendo poco a poco elementos del cine, pero ha enfatizado los elementos dramáticos. La idea de traer a la televisión lo que considero que es lo mejor de las películas cómicas me parecía una oportunidad. Porque mucha de la comedia para televisión ahora trata temas más duros, con otro tono”, argumenta Rogen. “Sí, y eso es genial y tiene mucho éxito, pero esta comedia no es eso, esta está diseñada para que te rías”, añade Byrne, que en Apple TV+ también protagoniza Physical, una comedia que, precisamente, tiene ese tono más dramático y oscuro que comenta su compañero.

Rose Byrne y Seth Rogen, protagonistas de la serie 'Platónico'.
Rose Byrne y Seth Rogen, protagonistas de la serie 'Platónico'.

Tanto Byrne como Rogen tienen mucha experiencia en un género cuya dificultad defienden con argumentos. “Para que una comedia sea efectiva, necesitas todo lo que necesita un drama para ser efectivo, pero además necesita ser divertida. Es algo muy objetivo, no es subjetivo: si te sientas en una sala llena de gente y no se ríen, lo siento, no es divertido. Por eso es tan complicado. Un drama no es así, está mucho más abierto a la interpretación, a menos que apeste y no haya discusión. Pero si un cine lleno de gente para ver una comedia que venden como comedia no suenan risas, es un fracaso que otras películas no pueden medir de forma tan objetiva. Estoy seguro de que hasta Steven Spielberg te diría que la comedia es más complicada que el drama”, defiende Rogen. “Yo empecé con la comedia cuando ya llevaba años como actriz”, añade Rose Byrne, “y es lo que dice Seth. Me aproximo a ella como al drama, pero encima hay que hacer reír. Es algo casi científico. Mi hijastro Jake [Cannavale, hijo del también actor Bobby Cannavale] trabajaba en una obra de Larry David en Broadway, A Fish in the Dark, y un día le preguntó, ‘¿cómo dirías si un drama está funcionando?’. Porque nunca lo sabes, no hay un barómetro para medir si funciona o no. Y eso da bastante miedo en realidad”.

Volvamos al tema de la serie. Entonces, ¿pueden ser amigos un hombre y una mujer, o no? “La amistad que yo he tenido con mujeres no es diferente a la que he tenido con hombres, excepto en cómo la gente puede percibir esa relación. Pero creo que para los que viven esa amistad no es diferente”, responde Rogen. “Es lo que cuenta la serie desde el principio. Es como una comedia de amigos pero con dos personas de sexos opuestos. Los amigos comentan, sí, pero lo importante son sus dinámicas o sus personalidades, y no su sexo”, completa Byrne.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_