_
_
_
_
_

El sindicato ALMA premia a los guionistas de ‘La Ruta’, ‘No me gusta conducir’ y ‘Saber y ganar’

‘Amar es para siempre’ ha recibido el galardón al mejor guion de serie diaria y ‘Cachitos de hierro y cromo’ repite como mejor programa. ‘As bestas’ y ‘Competencia oficial’, reconocidos en las categorías de cine

Los protagonistas de 'La Ruta', en el primer episodio de la serie.
Los protagonistas de 'La Ruta', en el primer episodio de la serie.
Natalia Marcos

El Sindicato de Guionistas de España (ALMA), fundado en 1989 y que agrupa a más de 850 guionistas de cine y televisión, de ficción, no ficción y programas, lleva años luchando por la visibilización de los escritores del audiovisual. Para ello, en 2019 crearon los premios anuales en los que los guionistas reconocen la labor de los propios guionistas. Este jueves, en una ceremonia que ha congregado a representantes de la creación audiovisual y las instituciones en torno a la figura del guionista, ha entregado sus premios a las mejores historias y programas de 2022 en un acto conducido y guionizado por Javi Valera y Yaiza Nuevo en los Teatros Luchana de Madrid.

El galardón a la mejor serie dramática fue para Roberto Martín Maiztegui, Borja Soler, Clara Botas, Silvia Herreros de Tejada y Pablo Remón por su trabajo en La Ruta (Atresplayer Premium), que suma así un nuevo galardón tras haber triunfado en los Premios Feroz. Competía con ¡García!, de Sara Antuña y Carlos de Pando, y Apagón, con capítulos escritos por Fran Araújo, Raúl Arévalo, Isa Campo, Rafael Cobos, Alberto Marini e Isabel Peña.

No me gusta conducir (TNT), con guion de Borja Cobeaga, Juan Cavestany, Mar Coll, Borja Glez. Santaolalla, Diana Rojo y Valentina Viso, ha recibido el reconocimiento al mejor guion de serie de comedia. La producción protagonizada por Juan Diego Botto suma también así un nuevo galardón a su ya amplia lista de premios, que van desde el Festival de Almería hasta los Feroz. En su caso, se medía con Autodefensa (de Belén Barenys, Miguel Ángel Blanca y Berta Prieto) y Días mejores (de Cristóbal Garrido, Adolfo Valor, Sara Alquézar, Alba Carballal y Daniel Martín Serrano).

David Lorente y Juan Diego Botto, en 'No me gusta conducir'.
David Lorente y Juan Diego Botto, en 'No me gusta conducir'.padu

El amplio equipo de guion de Amar es para siempre (Antena 3) ha sumado un nuevo premio ALMA a la mejor serie diaria. La sala de guionistas está compuesta por Verónica Viñé, Ángel Agudo, Beatriz Duque, Bárbara Alpuente, Julia Altares, Casandra Balbás, Tirso Conde, Óscar Corredor, Mercedes Cruz, Paco de Campos, Covadonga Espeso, Pablo Fajardo, Miriam García Montero, Arianna Martín Carmassi, David Méndez, María José Mochales, David Paniagua de Paz, Olga Salvador, Aitor Santos, Macu Tejera, Ángel Turlán y Virginia Yagüe. Se han impuesto a Servir y proteger y L’Alqueria Blanca.

El mejor guion de programa ha sido, por segundo año consecutivo, para Cachitos de hierro y cromo (La 2), programa escrito por Alejandro Alcaraz, Pablo González Batista, Nacho Gómez Hermosura, Manu March, Toño Pérez, Arantxa Soroa y Antonio Vicente. Sus rivales eran Crims y El intermedio, que también sabe lo que es ganar en repetidas ocasiones estos galardones. Entre los concursos televisivos, el veterano Saber y ganar ha sido el premiado gracias a su equipo de guion compuesto por Marisa Pérez, Lourdes Alegre, Aram Bonmatí, Armonía Gustems, Jesús Martínez, Marc Montañés, Marina Ortuño, Albert París, Mireia Pou, Mireia Ubero y Mireia Uribesalgo. Han quedado por delante de Drag Race España y Pasapalabra.

En cine, los premiados han sido Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por As bestas en drama, Mariano Cohn, Andrés Duprat y Gastón Duprat por Competencia oficial en comedia y Laura Hojman por A las mujeres de España. María Lejárraga en largometraje documental.

Cerca de 150 profesionales de 24 producciones conformaban la lista de nominados de estos premios, los únicos dedicados de manera exclusiva al guion en España. Además, se entregó el Premio de Honor a la victoria judicial lograda por 22 guionistas que reclamaban el cumplimiento de las condiciones del convenio colectivo y han obtenido una sentencia favorable después de años de lucha en los tribunales. La junta directiva del sindicato ha querido reconocer así el compromiso de estos profesionales, que han proporcionado un antecedente judicial sólido para que otros compañeros puedan reivindicar sus derechos.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_