_
_
_
_
_

El bote histórico de ‘Pasapalabra’ arrasa con un 37,4% de audiencia y deja a ‘Supervivientes’ en un 14%

El programa especial en el que Rafa Castaño se llevó 2.272.000 euros triunfa en la noche del jueves, normalmente liderada por el concurso de Telecinco

Pasapalabra
Roberto Leal presenta 'Pasapalabra', que ha liderado con rotundidad en la noche del jueves.ROBERTO GARVER (Antena 3)
Héctor Llanos Martínez

Tras casi 200 programas de enfrentamiento en las tardes de Antena 3, el sevillano Rafa Castaño ha batido a Orestes Barbero en un programa especial de Pasapalabra programado en la noche del jueves. Se ha llevado 2.272.000 euros en una emisión que se ha disparado hasta el 37,4% de cuota de pantalla con una media de 4.578.000 millones de espectadores pegados al televisor según datos de la consultora GECA a partir de la información facilitada por la empresa de medición Kantar Media.

El final de Castaño marca un nuevo hito, en comparación con los datos del anterior bote entregado por el espacio, el de Pablo Díaz en julio de 2021: 4,3 millones de personas (30,7%) en el access del 1 de julio de 2021. El éxito del concurso presentado por Roberto Leal ha hecho que el habitual líder de los jueves noche, Supervivientes (Telecinco) quedara esta vez en segunda posición, obteniendo un ligero descenso en sus datos habituales: 1.387.000 millones de espectadores y un 14%. Mientras, el resto de cadenas generalistas no han superado el 6% de share en la franja de coincidencia con Pasapalabra.

El efecto se ha visto también en las redes sociales, donde el triunfo de Castaño dominaba la conversación. Algunos partidarios de Orestes, enfadados con el resultado, han popularizado el hashtag “tongo”. También ha triunfado la pregunta recurrente en estos casos: ¿cuánto se queda Hacienda del premio? La respuesta es un 47%. Orestes, el derrotado, se despidió de manera deportiva y elegante: “No tengáis pena por mí, yo tengo un buen acumulado y ya tengo los próximos años resueltos. No hay ninguna pena con esto (...)Me alegro mucho por rosco, ha sido bárbaro esto tío”.

Rafa Castaño, nacido en Sevilla, tiene 32 años y se ha formado en el campo del periodismo, aunque desde hace unos años es dueño de una librería situada en el centro de su ciudad natal. El andaluz es un profesional de los concursos de cultura general. Debutó siendo muy joven en Canal Sur y pasó por Saber y ganar antes de llegar a Pasapalabra, presentado primero por Cristian Gálvez en Telecinco y luego por Roberto Leal en el canal principal de Atresmedia. Su primera participación fue en 2015, y desde entonces ha ido apareciendo de forma intermitente en el formato hasta lograr el gran bote ocho años después. Es el pequeño de dos hermanos. Sus padres, ambos jubilados, han trabajado como personal civil en una base aérea y como maestra de primaria, respectivamente, informa Atresmedia. El concursante ganador tiene un máster en Comunicación y Cultura.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_