_
_
_
_
_

Rafa Castaño, ganador del mayor premio de la historia de ‘Pasapalabra’

El concursante sevillano ha batido a Orestes Barbero y se ha llevado 2.272.000 euros tras competir juntos en Antena 3 a lo largo de 197 programas

Rafa Castaño, en el momento de ganar el mayor bote de la historia de 'Pasapalabra'.
Rafa Castaño, en el momento de ganar el mayor bote de la historia de 'Pasapalabra'.Atresmedia
Héctor Llanos Martínez

¿Qué es un zabro? Es un escarabajo que ataca los trigales, especialmente cuando los granos son tiernos. Rafa Castaño lo sabía y completó con ese término las 25 preguntas del rosco de Pasapalabra en la noche del jueves, obteniendo el mayor bote dado en la historia del programa. Se llevó 2.272.000 euros. Y le sobraron 49 segundos. Consiguió completar la prueba de la manera más inesperada posible: todo seguido y sin dar oportunidad a su rival de intentarlo. Durante este programa especial que Antena 3 emitió entre las 22.50 y pasada la medianoche, el concursante se impuso a Orestes Barbero, con quien ha estado meses compitiendo por el gran premio final. Al haber contestado todo del tirón, la última letra a la que se enfrentó fue esa Z que marca el final de su paso por el programa.

Castaño es el tercer campeón de esta etapa del espacio desde que regresó a Antena 3 procedente de Telecinco en mayo de 2020, tomando el relevo de Pablo Díaz y de Sofía Álvarez de Eulate. El anterior récord era de 2.190.000 euros, cantidad obtenida por Eduardo Benito en 2006. Hace algo más de una semana, el día 8, Castaño igualó un récord obtenido en el programa hace más de una década: obtuvo 23 aciertos consecutivos en el rosco, igualando así la marca de José Manuel Lucía en el año 2009.

Rafa Castaño, nacido en Sevilla, tiene 32 años y se ha formado en el campo del periodismo, aunque desde hace unos años es dueño de una librería, situada en el centro de su ciudad natal. El andaluz es un profesional de los concursos de cultura general. Debutó siendo muy joven en Canal Sur y pasó por Saber y ganar antes de llegar a Pasapalabra, presentado primero por Cristian Gálvez en Telecinco y luego por Roberto Leal en el canal principal de Atresmedia. Su primera participación fue en 2015, y desde entonces ha ido apareciendo de forma intermitente en el formato hasta lograr el gran bote ocho años después. Es el pequeño de dos hermanos. Sus padres, ambos jubilados, han trabajado como personal civil en una base aérea y como maestra de primaria, respectivamente, informa Atresmedia. El concursante ganador tiene un máster en Comunicación y Cultura.

Orestes Barbero (centro) felicita a Rafa Castaño por su victoria ante la mirada del presentador del programa, Roberto Leal.
Orestes Barbero (centro) felicita a Rafa Castaño por su victoria ante la mirada del presentador del programa, Roberto Leal.Atresmedia

Rafa Castaño y Orestes Barbero cerraron la etapa de Pasapalabra en Telecinco, en 2019, y han sido también el dúo de oro del programa desde su regreso a Antena 3. En esta segunda vida en Atresmedia, ambos llevan compitiendo mano a mano desde junio de 2022. Se trata de la rivalidad más longeva en la historia del programa en España, tras 197 entregas enfrentados en esta etapa en Antena 3. Castaño ya acumulaba en este tiempo 127.200 euros. El sevillano ha logrado ganar en 75 entregas del programa y ha empatado en 64 ocasiones frente a Orestes Barbero, que había estado en el concurso durante 360 entregas. Este resultado hace que Barbero también tenga que abandonar el concurso, algo que ocurre cada vez que un participante logra hacerse con el bote.

El concurso de Boomerang TV se ha disparado en audiencia en sus últimas emisiones, tras darse a conocer que esta semana llegaría el bote histórico. En su emisión del miércoles, alcanzó un 28% de cuota de pantalla y el día anterior hizo un 27%. Se trata de más de 12 puntos por encima de la media de la cadena en lo que va de mes (en torno al 15%) y el cuádruple que el otro concurso con el que compite en esa franja: Reacción en cadena, de Telecinco (7%). Ha logrado una media de un 23,3% de cuota de pantalla y 2,3 millones de espectadores durante este largo duelo entre los dos concursantes, lo que lo convierte en el programa más visto de la televisión. Si nos centramos solo en los momentos finales del concurso, los del rosco, la lucha entre Rafa Castaño y Orestes Barbero ha dado grandes momentos de tensión durante estos últimos meses. Desde que los dos concursantes se llevan enfrentando en el programa, esta última prueba ha logrado una media de un 29,3% de cuota de pantalla y 3.243.000 espectadores.

A pesar de marcar récord en Pasapalabra, hay un premio todavía mayor en la historia de la televisión en España. Lejos queda la victoria en 2019 de Los Lobos de ¡Boom!, Valentín Ferrero, Manuel Zapata, Erundino Alonso y Alberto Sanfrutos (que sustituyó a José Pinto tras su salida; Pinto falleció dos meses después). Este grupo de concursantes se hizo con el mayor premio en la historia de la televisión en España, 4.130.000 euros, que sumados a lo que llevaban acumulado hizo un total de 6.689.700 euros.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_