_
_
_
_
_

‘Tierra amarga’ acaba este viernes: el fin del fenómeno turco que dinamitó la batalla de audiencias desde la tarde

Estrenado en julio de 2021, fue el primer programa en superar a ‘Sálvame’ (Telecinco) y el que impulsó el liderazgo de Antena 3. ¿Cómo se presenta la competencia para su sustituta en esa franja clave?

Imagen de la serie turca 'Tierra amarga'.Vídeo: Antena 3
Héctor Llanos Martínez

Un juicio y una boda se alternan en las últimas tramas de Tierra amarga, que emite su capítulo final este viernes 10 de marzo a partir de las 18.30, tras casi dos años de éxito en Antena 3. Su lugar lo ocupará una serie de corte similar, Pecado original, con la que ha estado compartiendo parrilla en las últimas semanas y que hereda el reto de seguir luchando por la audiencia frente a Sálvame (Telecinco) en una franja clave como es la vespertina, la que ha marcado el gran vuelco de audiencias en los últimos años a favor de la cadena de Atresmedia.

Tierra amarga es una historia ambientada en la Turquía de la década de los setenta y centrada en un amor oculto entre Züleyha y Yılmaz. Ambos deciden esconder sus identidades para huir de un asesinato que él cometió para proteger a la joven de una agresión sexual. Reubicados en una zona rural del país, en una granja de Çukurova, fingen ser hermanos en su nueva vida.

La serie se estrenó con una repercusión moderada en el horario nocturno de Antena 3, en el domingo 4 de julio de 2021, justo antes de llegar a las tardes de la cadena. Mucho han cambiado las cosas en estos casi dos años en cuestiones de audiencias. Su entonces escueto 12,7% de cuota de pantalla hizo que no fuera líder ante la competencia (el debate de Supervivientes en Telecinco, 18,7%) ni ante su compañera de parrilla (el culebrón turco Mi hija, 16,8%). En su salto vespertino, se hizo con el hueco que ocupaba hasta entonces el concurso ¡Ahora caigo!: de lunes a viernes a las 17.30. Tan solo un mes después ya superaba en varias ocasiones los 1.300.000 espectadores y obtenía cuotas que iban del 14% y 16%. La mejora de los datos que obtenía la cadena con el concurso presentado por Arturo Valls, que no llegaba al 8%, era evidente. Y ya lograba ganar algunos días a Sálvame (Telecinco), líder imbatible de esa franja durante más de una década, un cambio de tendencia que se ha mantenido en el tiempo. Su rendimiento, similar a esos datos iniciales, ha sido superior a la media de la cadena, que se ha mantenido en todos estos meses entre el 13 y el 14%, según un informe de la consultora GECA a partir de los datos de Kantar.

Una imagen de 'Pecado original', la serie que sustituye a 'Tierra amarga' en la parrilla de Antena 3.
Una imagen de 'Pecado original', la serie que sustituye a 'Tierra amarga' en la parrilla de Antena 3.

La ficción ha arrasado en más de 30 países con sus cuatro temporadas y un total de 141 entregas, que en España, emitida de lunes a viernes, se ha prolongado mucho más al no emitir sus capítulos al completo. De hecho, las últimas emisiones están durando en torno a los 15 minutos. Desde Atresmedia explican que la llegada hace unos años de las ficciones turcas a las cadenas temáticas españolas, como Nova y otros canales, supuso que los episodios de casi todas ellas se hayan troceado, al ser de una duración de más de 200 minutos cada uno. Es una medida que también ocurrió con Mujer (Antena 3), la primera producción de este género que se estrenó en una de las grandes cadenas, y con sus sucesoras. “Sería imposible emitir los capítulos íntegros y se necesita una estrategia de programación para que este tipo de series tengan cabida en la parrilla”, comentan desde el grupo de comunicación.

Pecado original se sumó a las tardes de Antena 3 a mediados de febrero, formando tándem con Tierra amarga y enfrentándose al programa del corazón de Telecinco. Por el momento, está logrando una acogida similar a su predecesora y manteniendo el control en esa franja para la cadena de Atresmedia, mientras que La 1 apuesta en ese horario por la serie histórica británica Poldark y el concurso presentado por Aitor Albizua El comodín de La 1.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_