_
_
_
_
_

‘Días de Tele’ analiza este 8-M el impacto social de mujeres como Ana Orantes, Massiel y Rocío Carrasco

El programa de Julia Otero en La 1 de TVE repasa testimonios femeninos procedentes de varios ámbitos públicos en un especial titulado ‘El día que la mujer alzó la voz’

Julia Otero (izquierda) junto a Leticia Dolera en el programa especial de 'Días de Tele' por el 8-M.Foto: IVAN MORENO PEREZ | Vídeo: EPV
Héctor Llanos Martínez

Días de Tele, el programa de Julia Otero de La 1 de TVE, ha preparado un programa especial con motivo del Día Internacional de la Mujer titulado El día que la mujer alzó la voz. El espacio mostrará este miércoles 8 de marzo a partir de las 22:50 testimonios actuales y otros procedentes del material de archivo del canal público, como los de la cantante Massiel, la actriz y directora Leticia Dolera, Rocío Carrasco, la cantante y actriz Jedet, la futbolista Aitana Bonmatí y la astronauta Sara García. ¿Cuál es la imagen de la mujer en televisión? y ¿Qué discursos han cambiado la sociedad? serán dos de los grandes asuntos que aborde este especial.

La directora del programa de LaCoproductora (del Grupo Prisa, editor de EL PAÍS), Carolina Bilder, avanzaba el martes por teléfono a este diario que el espacio “repasará el papel que la televisión ha dado a las mujeres, tocando varios asuntos relacionados con esta celebración del 8-M y desde distintos ámbitos, como el arte, el deporte y la ciencia para mostrar lo global del fenómeno”. “Nos pareció interesante invitar a mujeres que narran sus historias personales y que representan a otras muchas mujeres cuya voz nunca se escucha. No se trata de contar de nuevo cada uno de sus casos en concreto, sino de analizar el impacto social que tuvieron sus intervenciones mediáticas”, explica.

El punto de partida del programa, que recorre momentos icónicos de la televisión que han marcado a la sociedad española de los últimos 50 años, son las declaraciones censuradas que Massiel pronunció en una entrevista en 1973, años después de que ganara el Festival de Eurovisión. Su intervención en un programa presentado por José María Íñigo permaneció inédita durante 35 años, hasta 2008, porque en ella la cantante abogaba por derechos sociales como el divorcio y la píldora anticonceptiva y expresaba un punto de vista sobre la mujer incompatible con la ideología franquista. “¿Si se tiene que casar para realizarse? Hija mía, qué tristeza. Anda, que si fuera así qué iba a ser de mí”, aseguró ante las cámaras a la pregunta de una periodista sobre si el matrimonio era el único medio de una mujer para realizarse. El vídeo se hizo viral tras su publicación.

Después de esta introducción, Días de Tele sentará en su primer bloque en la mesa de debate de Julia Otero a Rocío Carrasco y Leticia Dolera. La primera rememorará el efecto de su testimonio en el espacio Contar la verdad para seguir viva (Telecinco). Sus palabras emitidas a lo largo de varios episodios despertaron el interés de la audiencia e hicieron que las llamadas al 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista, subieran un 42%. “Que no hagan lo mismo que yo. Que lo digan, que vayan a la puerta de quien pertenezca. Que lo digan desde el minuto cero, que no están solas”, aseguró en su mensaje a otras víctimas en el último programa. Dolera analizará su punto de vista feminista en sus proyectos a partir de sus experiencias. La actriz recordará sus retos profesionales cuando comenzó a dar el salto como guionista y directora, además de su carta publicada en 2017 en eldiario.es, en la que denunciaba, tras el estallido del caso de Harvey Weinstein y el fenómeno del Me Too, los abusos sufridos en primera persona durante su carrera y la complicidad silenciosa de algunos compañeros de trabajo.

Jedet (derecha), en 'Días de Tele'.
Jedet (derecha), en 'Días de Tele'.IVAN MORENO PEREZ

Más tarde, Julia Otero tendrá una entrevista mano a mano con Raquel Orantes, una de las hijas de Ana Orantes. La mujer fue asesinada por su exmarido el 17 de diciembre de 1997, menos de dos semanas después de denunciar en televisión 40 años de maltratos. El carácter mediático del caso supuso el detonante para que cambiase la percepción de la violencia machista. El Gobierno reformó el Código Penal en 1999, dos años después del asesinato de Orantes, para establecer las órdenes de alejamiento y considerar a partir de ese momento la violencia psicológica como delito.

Y luego llegará al espacio Jedet (Veneno) que charlará sobre su denuncia al productor Javier Pérez Santana por agresiones sexuales en la fiesta posterior a la entrega de los Premios Feroz, celebrada en Zaragoza a finales del pasado mes de enero. Por su parte, Aitana Bonmatí, jugadora del Barça y líder de la selección española de fútbol, aportará su visión sobre este deporte, su infancia y la presión que viven las deportistas de élite. Esta entrega dedicada al Día Internacional de la Mujer finalizará con una conexión con Sara García, la biotecnóloga leonesa que se convirtió en noviembre de 2022 en la primera astronauta femenina española que ha elegido La Agencia Espacial Europea (ESA) para abordar una de sus expediciones.

El estreno en enero de Días de tele, que supuso el regreso de la periodista gallega a televisión, congregó a 1,1 millones de espectadores en su primera entrega y se ha mantenido en torno a la media de la cadena en esa franja horaria. El programa del prime time de La 1 contará de nuevo con la colaboración de la humorista y podcaster Carolina Iglesias (Estirando el chicle), el catedrático en Ciencias de la Comunicación José Miguel Contreras y el periodista Pablo González Batista. Además, la guionista Isabel Vázquez (una de las encargadas de escribir la serie Bosé) repasará la figura de la mujer en la televisión.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_