_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Cormoran Strike’: El investigador que investiga

En la mayoría de series policiacas trabajo detectivesco hay poco; suelen centrarse más en los padecimientos de sus protagonistas, generalmente mujeres que, como decía Rosa Benito, “no pueden tirar más del carro”

Tom Burke y Holliday Grainger, en 'Cormoran Strike'.Foto: Laurence Cendrowicz/HBO | Vídeo: HBO Max
Eva Güimil

Seguro que cuando J.K. Rowling decidió utilizar seudónimo para firmar su obra detectivesca no pensaba que algún día su nombre estaría demonizado, al menos en la burbuja formada por los clientes de Elon Musk. Si firma como Robert Galbraith es por diferenciar universos, como John Banville cuando muta en Benjamin Black. Que nadie espere en Cormoran Strike mortífagos o dementores, no hay en ella más elemento mágico que la facilidad con la que sus protagonistas resuelven casos a veces excesivamente abigarrados, al menos en la adaptación televisiva. Sí encontramos una pareja de detectives carismáticos, el gigantón Cormoran y su ayudante Robin, y todos los reconfortantes tópicos del género: una tensión no resuelta más emocional que sexual, parece poco probable que acaben lanzándose sobre una mesa de cristal como David y Maddie en Luz de luna, y los traumas inherentes a todo investigador; Cormoran, además de haber perdido un trozo de alma también ha perdido un trozo de pierna.

Lo que resulta novedoso en la serie que acaba de estrenar su nueva temporada en HBO Max es que Cormoran y Robin encuentren tiempo para investigar en medio del fragor cotidiano. Desde hace unos años, lo habitual es que en las series de temática criminal trabajo detectivesco haya poco o nada; suelen centrarse más en los padecimientos de sus protagonistas, generalmente mujeres que, como decía de sí misma Rosa Benito, “no pueden tirar más del carro” —imaginen a la madre de Chayo investigando homicidios entre una exclusiva en Lecturas y un cumpleaños de Gloria Camila, hay un formato ahí—.

Cormoran Strike no pretende ser la serie del año, pero es necesaria, porque los que entramos en las categorías de crimen y castigo de las plataformas esperando simplemente investigación, pistas, falsos culpables y giros imprevisibles necesitamos encontrarlo alguna vez.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Eva Güimil
Eva Güimil (Mieres, 1972) ha sido directora y guionista de diversos formatos de la televisión autonómica asturiana. Escribe sobre televisión en EL PAÍS y ha colaborado con las ediciones digitales de Icon y 'Vanity Fair'. Ha publicado la biografía de Mecano 'En tu fiesta me colé'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_