_
_
_
_
_

La audiencia respalda de nuevo a los Goya: sube en cuota de pantalla con respecto al 2022, aunque con ligero descenso de espectadores

Una media de 2.684.000 de personas siguieron la ceremonia de entrega de los premios del cine español en La 1 de TVE, con un ‘share’ de 23,4 %

De izquierda a derecha, las actrices de 'Belle Époque', Penélope Cruz, Maribel Verdú, Miriam Díaz-Aroca y Ariadna Gil, entregan el Goya a mejor película en la 37ª edición de los premios Goya de este sábado. Foto: EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV
Héctor Llanos Martínez

La de los Goya 2023 fue una gala sobria que se terminó alargando hasta las tres horas y 20 minutos. Pero la audiencia sigue mostrando interés por su emisión. Una media de 2.684.000 de personas siguieron la ceremonia de entrega de los premios del cine español en La 1 de TVE, con un share de 23,4 % En televisión, cuanto más larga es la duración de un programa nocturno más posibilidades tiene de incrementar su cuota de pantalla, a costa de perder espectadores en el dato medio de seguimiento. Así ocurrió con la ceremonia de entrega de la 37ª edición de los premios del cine español, según el informe publicado por la consultora GECA.

Esos resultados suponen medio punto de cuota más que la emisión del año pasado, aunque también un ligero descenso en el número de espectadores: 93.000 menos con respecto a 2022. La excesiva duración de la retransmisión de este año —que se prolongó de 22.03 de la noche a 01.25 de la madrugada— y varios momentos álgidos elevaron esa cuota de pantalla. Algunos de ellos fueron el tributo inicial a su Goya de honor y figura imprescindible del cine español, el director Carlos Saura, fallecido el pasado viernes, además de varios de los discursos de sus participantes en favor de la igualdad de género y la sanidad pública.

Histórico de audiencias de los Goya creado por GECA.
Histórico de audiencias de los Goya creado por GECA.

El informe de audiencias publicado este domingo también explica que, durante su minuto de oro, la gala presentada por Clara Lago y Antonio de la Torre que consagró a As bestas de Rodrigo Sorogoyen congregó a 3.186.000 de espectadores con un 23,8% de cuota de pantalla. Esa cifra se sitúa muy por encima del 8,6% de media de audiencia que la cadena pública ha obtenido hasta el 10 de febrero. Un total de 7.572.000 de televidentes conectaron en algún momento con la ceremonia de entrega de premios en sus más de 200 minutos de duración.

Con esos datos, el espacio de La 1 lideró sin problemas en su franja de emisión durante la noche del sábado. Los Goya comenzaron después del fútbol, de la final del Mundial de Clubes entre el Real Madrid y el equipo saudí Al Hilal (25.6% y 3.364.000 de espectadores en Telecinco). En horario de coincidencia, yanto Antena 3, Telecinco y Cuatro emitieron cine, mientras que La Sexta programó su espacio nocturno de actualidad laSexta Xplica. Todos ellos se movieron entre el 4% y el 8% de cuota de pantalla, por lo que los Goya lideraron con total holgura y convirtió a La 1 en líder del día, seguido de Telecinco y Antena 3. La ceremonia despertó más interés entre la audiencia femenina que entre la masculina (un 25,2% de cuota de pantalla de ellas frente al 21,2% de ellos). Y arrasó entre los jóvenes de 13 a 24 años, siendo su franja de edad más fuerte.

Repasando el histórico de audiencias, Los Goya alcanzaron su momento más álgido en la entrega de 2010 en cuanto a número de espectadores se refiere. Fue el año del triunfo de Celda 211 de Daniel Monzón ante El secreto de sus ojos de Juan José Campanella. Atrajo entonces a 4,6 millones de televidentes. Desde ese momento, la retransmisión de TVE se había mantenido todos los años por encima de los tres millones de espectadores de media. Pero, con la llegada de la pandemia y de las galas telemáticas, los galardones habían experimentado un bajón en su seguimiento televisivo que poco a poco va remontando en su cuota de pantalla.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_