_
_
_
_
_

Ana Morgade busca la ligereza en medio de la polarización en ‘Vamos a llevarnos bien’

El nuevo programa del ‘prime time’ de los martes en La 1 apuesta por mezclar un formato ‘late night’ con entrevistas y programa de concursos

Ana Morgade en el plató de su programa 'Vamos a llevarnos bien', este lunes en Madrid.
Nora G. Fornés

“Hola, soy Ana Morgade, la de las gafas falsas. Estoy en La 1 los martes por la noche. ¿Y para qué? Para que vayamos a llevarnos bien”, dice la cómica de carrerilla y mirando fijamente a la cámara que la graba mientras se pasa el dedo por la montura donde debería estar el cristal de las lentes. Se trata de un pequeño anuncio publicitario que aparecerá durante otros programas de la cadena de televisión pública, y que Ana Morgade (Madrid, 43 años), vestida con una americana fucsia, unos mom jeans y unas deportivas blancas, pronunciaba en el plató de su programa para promocionar su nuevo espacio, Vamos a llevarnos bien, que se estrena este martes en La 1 de TVE a las 22:50. El programa, una mezcla de formato late night con entrevistas y de concurso, enfrentará a cuatro cómicos en un ring de boxeo en una batalla “con ingenio y con humor”, que es, según Morgade, con lo que merece la pena discutir.

El primer episodio de la temporada contará con los cuatro cómicos Miki Nadal, la Terremoto, María Gómez y Miguel Maldonado, a los que Morgade se ha encargado de “llamar personalmente”. “Me encanta poder dar trabajo a mis amigos, es lo mejor de hacer lo que hago”, explicaba con una sonrisa. Ella les hará concursar con juegos y retos de cultura general, de actualidad, pero también pruebas físicas, en una competición en la que el que gane se llevará el trofeo del programa, con su nombre grabado en la copa. “Me encanta meter en problemas a mis amigos, es súper divertido. Los vais a ver volverse locos, quedarse en blanco, meterse en líos…”, relataba.

De hecho, la presentadora de televisión sueña con que llevarse el trofeo del programa se convierta en una especie de estandarte dentro del gremio de los cómicos. Cada semana, sin embargo, los colaboradores irán rotando. Marc Amorós, el director del programa, enfatizaba la importancia de la puesta en escena original, pero recalcaba que este era un ring de boxeo donde era más interesante reírse que discutir. Además, destacaba que con los retos propuestos por el programa, querían en cierta forma hacer “lo que se hace en Tik Tok”, algo que Morgade justificaba como una forma de “unir generaciones”. El estreno del programa se inscribe en una tendencia de La 1 de TVE, que quiere renovar su parrilla del prime time con programas semanales como Días de tele —el regreso televisivo de Julia Otero— y con formatos como este.

La cómica Ana Morgade.
La cómica Ana Morgade.

En Vamos a llevarnos bien no todo será entretenimiento acelerado. Como aclaraba María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, el ritmo se verá regulado por entrevistas más sosegadas, con invitados del mundo del espectáculo y del cine. La primera en acudir será Blanca Paloma, la ganadora del Benidorm Fest que representará a España con su flamenca Eaea, de la que Morgade se declara fan incondicional. Aunque también se hablará de política, se hará desde un punto de vista humorístico. “No podemos hacer un análisis sesudo a las once de la noche porque la gente está cansada. No te vas a poner a darles la turra. La idea es dar pinceladas para que, si has estado muy liado todo el día, tengas la sensación de que te estás enterando de lo que está pasando. Pero al mismo tiempo, sin entrar en las profundidades abismales de un telediario. Hacemos una cosa que, sin ser frívola, es mucho más superficial”, argumentaba la cómica.

El eslogan y título del espacio ha sido objeto de polémica, ya que este domingo 5 de febrero, la periodista y escritora Marisol Galdón publicó un tuit en el que afirmaba que el nombre del programa era un título que ella misma había inscrito en el Registro General de la Propiedad Intelectual, con fecha del 26 de agosto de 2020. En el mensaje también manifestó su sorpresa por esta elección. Eizaguirre respondió que era una expresión muy habitual en el lenguaje de todos y que el proyecto presentado por Galdón no tenía nada que ver con ese formato.

Miriam García Corrales, Ana Morgade, Marc Amorós y María Eizaguirre en el plató del programa durante su presentación.
Miriam García Corrales, Ana Morgade, Marc Amorós y María Eizaguirre en el plató del programa durante su presentación.

Ana Morgade había deplorado en una entrevista con EL PAÍS en 2021 que la mayoría de espacios televisivos en las grandes franjas de audiencia estuvieran copados por los hombres. Sin embargo, este lunes, aunque admitía que había trabajo por hacer, no escondía su entusiasmo: “Es una alegría que TVE haya apostado por poner a una mujer al frente de un programa en la zona del prime time. Normalmente, los programas de mañana siempre están reservados a nombres femeninos, pero cuando se empieza a hacer tarde aparecen los señores. Creo que todo lo que podamos avanzar en ese sentido es un progreso. A mí me encanta poder decir que tengo un formato en televisión nacional. Solo espero ser otra de muchas”.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nora G. Fornés
Redactora de la sección de Cultura y Televisión desde septiembre de 2022. Licenciada en Filología inglesa por la Universidad Sorbona y máster de enseñanza por la INSPE de París. Antes de incorporarse a EL PAÍS, trabajó como profesora de secundaria de inglés. Cursó el máster de Periodismo UAM-EL PAÍS en la promoción 2021-2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_