_
_
_
_
_

Preguntas y respuestas sobre el fin de las cuentas compartidas en Netflix

Repasamos todo lo que se sabe sobre una de las novedades de la plataforma que más polémica y dudas genera

La página para identificarse en Netflix. Foto: JAKUB PORZYCKI (NURPHOTO VIA GETTY IMAGES)
Natalia Marcos

[Esta pieza corresponde a uno de los envíos de la newsletter semanal de Televisión de EL PAÍS, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

Netflix lleva tiempo amenazando con poner coto a las cuentas compartidas. Ha experimentado en algunos mercados para tantear el camino, pero ahora parecen decididos a ponerlo en marcha de forma extendida. Pero, ¿qué se sabe realmente? ¿Cómo se hará y cómo afectará a sus usuarios? Recopilamos todo lo que se sabe hasta ahora:

¿Cómo que no se puede compartir contraseña en Netflix?

En realidad, las condiciones de uso que firmamos al contratar la plataforma ya limitaban su uso a los miembros del hogar. Pero hasta el año pasado, la compañía (y otros servicios de streaming) hizo la vista gorda, e incluso incentivó en algunos momentos esa costumbre. Estaban interesados en el crecimiento de suscriptores y en generar una necesidad y un hábito en los espectadores. Cuando ya estamos enganchados, quieren nuestro dinero. Porque ahora lo que pide Wall Street a las plataformas es tener las cuentas saneadas y lograr beneficios. Por eso, estos planes para acotar esta costumbre se aceleraron en el primer semestre de 2022, cuando Netflix vio las orejas al lobo al perder suscriptores por primera vez.

¿Qué pasos previos ha dado Netflix para que no se comparta cuenta?

Una de las pruebas en este sentido la hicieron en Chile, Costa Rica y Perú, donde por algo menos de tres euros se podía sumar un máximo de dos usuarios que no compartían hogar con el dueño de la cuenta. Desde octubre de 2022 está activa en todo el mundo la opción de transferir los datos de un usuario a una cuenta nueva, otro paso real y generalizado en esta dirección. Además, hace semanas que la plataforma permite conocer, de forma detallada, los dispositivos que están conectados a una misma cuenta.

Una mujer ve Netflix en una tablet.
Una mujer ve Netflix en una tablet.Pixabay

¿Cómo controlarán que todo el que use Netflix pague por ello?

Es la pregunta del millón, y de ahí la confusión que se está generando. Todavía no lo han concretado, pero ya hay pistas. En la presentación de resultados de enero, explicaron que la idea es lanzar un modelo de suscripción compartida en el que, por lo equivalente a tres o cuatro dólares más, puedas sumar usuarios, parecido al sistema de Chile, Costa Rica y Perú.

Pero este miércoles saltó la alarma y algunos medios internacionales publicaron información obtenida de la web de ayuda de Netflix con cambios relevantes. Como explica la web Mashable, tomaron como referencia la información del centro de ayuda de Netflix, donde se explicaba que la plataforma pedirá a los usuarios conectarse a la wifi principal asociada a la cuenta y navegar o usar su web o su app al menos una vez cada 31 días desde esa localización. Sin embargo, esa información no aparece al entrar en la web oficial de Netflix en España ni en Estados Unidos. Mashable explica que sí estuvo publicada en algún momento en EE UU, pero se retiró posteriormente.

La información disponible ahora en España en esa web también tiene una novedad: será obligatorio verificar los dispositivos nuevos. Para ello, llegará un correo o mensaje al móvil del titular de la cuenta con un enlace con el que se accederá a un código de verificación que habrá que incluir en el plazo de 15 minutos. Es decir, obliga a estar en contacto con el titular de la cuenta. Es un sistema parecido al que usan ya otras plataformas.

Greg Peters, nuevo consejero delegado de Netflix, en una imagen de 2018.
Greg Peters, nuevo consejero delegado de Netflix, en una imagen de 2018.WEB SUMMIT

Entonces, ¿qué hay de verdad en eso de que tendré que conectarme desde mi wifi al menos una vez al mes?

¿Y si me voy de vacaciones, o me voy todo el verano a mi segunda residencia y no puedo conectarme a mi wifi habitual? ¿Y si me voy seis meses a trabajar fuera de mi hogar? En teoría, para viajes cortos la solución sería pedir “un código de acceso temporal” para seguir teniendo acceso, según explicaba la web.

El que esa información no esté publicada en la web oficial de la mayoría de los países lleva a suponer que la versión definitiva que se lance en todo el mundo podría ser diferente. En cualquier caso, en Chile, Costa Rica y Perú sí están publicadas esas nuevas condiciones en el Centro de Ayuda de Netflix: “Para garantizar que tus dispositivos estén asociados con tu ubicación principal, conéctate a la red wifi en tu ubicación principal, abre la app o el sitio web de Netflix y ve a algún título al menos una vez cada 31 días”. “Si quieres compartir Netflix con alguien que no vive contigo, puedes agregar un miembro extra a tu cuenta”, continúa. En ese caso, habría que pagar un extra por añadirlos. En cuanto a activar dispositivos fuera de la ubicación principal, se ofrecen varias opciones, desde códigos temporales para acceder a Netflix durante siete días hasta actualizar la ubicación principal o, claro, añadir un miembro extra y pagar.

Captura de las condiciones de uso compartido de Netflix en Chile.
Captura de las condiciones de uso compartido de Netflix en Chile.

Pero, ¿esto va a ser así definitivamente? ¿Qué dice Netflix de todo esto?

Un representante de Netflix nos explica que, de momento, “no hay noticias nuevas” relacionadas con cambios en la posibilidad de compartir la cuenta. “Como adelantamos, en el primer trimestre de 2023 esperamos empezar a implantar el uso compartido de pago de forma más generalizada. El uso compartido de cuentas generalizado en la actualidad socava nuestra capacidad a largo plazo para invertir en Netflix y mejorarlo, así como para desarrollar nuestro negocio. [...] Hemos trabajado duro para construir nuevas características adicionales que mejoren la experiencia de Netflix, incluyendo la capacidad de los suscriptores para revisar qué dispositivos están utilizando su cuenta y transferir un perfil a una nueva cuenta. A medida que vayamos desplegando el uso compartido de pago, los usuarios de muchos países también tendrán la opción de pagar más si quieren compartir Netflix con personas con las que no viven. Al igual que ahora, todos los miembros podrán ver Netflix mientras viajan [...]. Durante este proceso, daremos a conocer las distintas particularidades”. A la pregunta directa de si es cierto que habrá que entrar en la cuenta de Netflix desde la wifi principal al menos una vez al mes, la respuesta no fue ni sí ni no: “no hay nada nuevo”.

¿Cuándo se hará realidad?

En la presentación de resultados del último trimestre de 2022 aseguraron que será una medida progresiva que implantarán primero en unos pocos países y poco a poco se extenderá hasta completarse a lo largo de los dos primeros trimestres del año.

¿A cuánta gente le afecta?

Según cálculos de la compañía, más de 100 millones de hogares comparten Netflix (tienen 230 millones de abonados en todo el mundo). Un informe de Barlovento Comunicación estima que el 61,3% de los usuarios españoles de Netflix comparten suscripción. En marzo del año pasado, Variety recogía la estimación que hacía la compañía de analistas financieros Cowen & Co. según la cual Netflix podría obtener 1.600 millones de dólares de beneficios al año cobrando un plus por compartir cuenta. Los cálculos asumían que la mitad de los que tienen acceso a Netflix ahora pero no pagan optarían por pagar, y la mitad de esos lo haría con suscripción propia.

¿Cómo reaccionará la gente cuando se prohíba compartir cuenta?

El mismo informe de Barlovento preguntaba por la reacción de los usuarios si la plataforma prohibiera esa práctica. El 58,7% afirmó que cancelarían su suscripción, mientras que el 14,8% pagarían un extra por seguir con las mismas condiciones, un 14,6% pagarían una suscripción propia y el 11,8% optaría por la tarifa con publicidad, la más barata.

Según este mismo barómetro, Netflix es la plataforma que más se comparte en España, seguida por Disney+, con un 55,7% de sus usuarios compartiendo contraseña; en HBO Max es una práctica extendida entre el 47,9% de sus suscriptores. El porcentaje cae en Prime Video (31%), Filmin (28,9%) y Movistar Plus+ (24,9%). En el caso de Disney+, el 66,8% de sus usuarios asegura que finalizaría su suscripción si se impide compartir cuenta. En HBO Max, serían el 63,7% quienes abandonarían la plataforma si no pudieran compartir.

En una entrevista que publicó Bloomberg hace dos semanas a Ted Sarandos y Greg Peters, consejeros delegados de Netflix, preguntaban por este tema. “¿Cuántos del más de cien millones de personas que comparten contraseña pagarán por su propia cuenta de Netflix?”. Responde Greg Peters: “Son gente que saben cómo ver Netflix. Han visto algo en Netflix que les ha encantado. Nuestro trabajo en el próximo par de años es ganárnoslos de vuelta. [...] Si les damos un Miércoles cada semana o un Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion cada semana, la gran mayoría de esos espectadores volverá”. El periodista preguntó por lo duro que será el muro tecnológico que se impondrá. “La gran mayoría de gente que no está pagando por Netflix tendrá que pagar por Netflix. Será una posición bastante firme. No va a ser algo popular universalmente. Habrá clientes que no estén contentos”, asume Peters.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_