_
_
_
_
_

Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero completan la lista de finalistas del Benidorm Fest 2023

Junto a Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara competirán el sábado por representar a España en Eurovisión 2023. El gran apoyo que ha obtenido Blanca Paloma en la segunda semifinal del concurso deja todas las opciones abiertas de cara a la victoria final

Blanca Paloma y su cuerpo de baile ante la lorquiana 'EAEA'.Foto: RTVE | Vídeo: RTVE
Héctor Llanos Martínez

Blanca Paloma (167 puntos), Vicco (135), Karmento (112) y José Otero (105) son los cuatro artistas que completan el listado de ocho finalistas al Benidorm Fest 2023. Se medirán este sábado en una gala que se retransmitirá en directo La 1 (22.05) junto a Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara, clasificados el pasado martes, por ganar el certamen alicantino y representar a España en el festival de Eurovisión este mes de mayo en Liverpool.

En la semifinal de este jueves han participando, según el orden oficial de actuaciones, Famous con La Lola, José Otero con Inviernos en Marte, Karmento con Quiero y duelo, Rakky Ripper con Tracción, Blanca Paloma con EAEA, E’FEMME con Uff!, Siderland con Que esclati tot, Alfred con Desde que tú estás y Vicco con Nochentera.

Benidorm Fest 2023
La cantante Vicco durante su actuación en la segunda semifinal del Benidorm Fest 2023.Morell (EFE)

Ha sido una gala marcada por algunas grandes voces y muchas puestas en escena bien elaboradas, concebidas como espectáculo televisivo más que como material de concierto. Tras los resultados de las votaciones, la lorquiana EAEA de Blanca Paloma se postula como una de las principales propuestas para disputarse el premio final este sábado ante el Quiero arder de Agoney, gran triunfador de la primera semifinal. Un dato relevante de cara a esa final: el comité de expertos ha otorgado seis puntos más a Blanca Paloma (92) que los que dio a Agoney (86) el martes. Como ocurrió con el canario, Blanca Paloma ha sido la única artista de su semifinal en ser elegida entre las dos favoritas de los tres tipos de votación del Benidorm Fest.

La valoración del jurado profesional vale en esta edición un 50% en las tres galas. La otra mitad recae en el voto público, aunque en este caso se divide en dos: un 25% corresponde al jurado demoscópico —una selección estadística de 350 personas que representa a la población española— y un 25% depende del televoto, es decir, de los mensajes y llamadas de teléfono que hacen los espectadores de las galas en directo.

El folclore de la manchega Karmento ha sonado con 'Quiero y duelo'.
El folclore de la manchega Karmento ha sonado con 'Quiero y duelo'.RTVE

Referencias a Mocedades y Duncan Laurence

Esta segunda semifinal, de nuevo presentada por la cantante Mónica Naranjo, Rodrigo Vázquez (El cazador) e Inés Hernand (Gen Playz), ha comenzado esta vez sobre las 22.30, varios minutos antes de lo anunciado por RTVE. Lo ha hecho con Miguel Poveda haciendo un homenaje a Eurovisión con una versión de uno de los éxitos más internacionales de la historia de la música española, el Eres tú de Mocedades. El tema quedó en segundo puesto del certamen de la canción europea en 1973.

José Otero ha insistido en la moda del rojo y negro, no la de Stendhal, sino la del SloMo de Chanel del año pasado. A ese mismo racial dúo cromático también han recurrido en esta edición Agoney y Famous. La poderosa balada de Otero recuerda al Arcade de Duncan Laurence, ganador de Eurovisión en 2019. Él mismo reconocía en un encuentro posterior con los medios que su actuación vocal no estuvo de 10, pero que estaba satisfecho por haber primado la emoción a la técnica y haber llegado así mejor al jurado, quien más le ha apoyado en las votaciones.

Karmento, una especie de Björk manchega por su vestido blanco y su fuerte personalidad artística, ha incorporado un emotivo homenaje a sus raíces en su decorado. Y en su caso ha convencido especialmente en el voto popular. Su madre, Mercedes, celebraba su cumpleaños acudiendo al recinto alicantino para apoyarla. Desde el que ha visto a su hija clasificarse para la final.

José Otero ha defendido la balada 'Inviernos en Marte' en el benidorm Fest 2023.
José Otero ha defendido la balada 'Inviernos en Marte' en el benidorm Fest 2023.RTVE

Blanca Paloma, la única participante del primer Benidorm Fest que repite como aspirante en esta segunda edición —quedó entonces en quinta posición con Secreto de agua—, ha despertado tanto fervor entre el público del Palau d’Esports l’Illa de Benidorm como lo ha hecho horas antes entre la prensa especializada durante el ensayo general. Su propuesta EAEA ha trasladado al escenario el sentimiento lorquiano con un intenso cuerpo de baile y una igualmente poderosa escenografía, campo al que la cantante se ha dedicado hasta hace unos años. Una cortina circular hecha con los flecos de un mantón de su fallecida abuela Carmen, de quien heredó el gusto por el flamenco, ha envuelto a ella y su equipo en su interpretación en directo.

Y la cuarta clasificada de la noche, Vicco, partía como una de las favoritas de esta semifinal con Nochentera al ser la suya la canción más reproducida en plataformas y redes sociales. Su tema, pegajoso como un chicle y cercano al universo sonoro de radiofórmula de Aitana, ha mantenido su fortaleza en directo aun sin grandes alardes en su puesta en escena. En definitiva, el triunfo de Blanca Paloma abre de nuevo las posibilidades en el final de este Benidorm Fest 2023 del que no está todo dicho.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_