_
_
_
_
_

‘Los papeles’, ‘La firma de Dios’, ‘Blum’, ‘Canción Exploder’ y ‘Los últimos días de Maradona’, entre los nominados de los II Premios Ondas Globales del Podcast

Entre los 65 finalistas también figuran los conductores del podcast Hoy en El País, Íñigo Domínguez y Ana Fuentes. Los ganadores se conocerán en marzo y la ceremonia de entrega será el 3 de mayo en Málaga

'Blum' es uno de los 'podcasts' candidato a la segunda edición de los Premios Ondas Globales del Podcast.
'Blum' es uno de los 'podcasts' candidato a la segunda edición de los Premios Ondas Globales del Podcast.
El País

Este miércoles se han dado a conocer en Málaga los nominados de la segunda edición de los Premios Ondas Globales del Podcast, entre los que figura Los Papeles, realizado por El País Audio y TrueStory. Se trata de una serie de podcast que opta a las categorías de Mejor guion y Mejor podcast narrativo de no ficción. También figuran entre los candidatos a Mejores anfitriones Íñigo Domínguez y Ana Fuentes, conductores de Hoy en El País, un formato diario producido por El País Audio. Entre los 65 nominados de las 13 categorías destacan La firma de Dios, Blum, Canción Exploder, Los últimos días de Maradona, AdolesZentes, Chapapote: la mancha del Prestige, Cada capa de l’atmosfera y Artxipelagoa.

Los nominados a los premios, organizados por PRISA Audio y Cadena SER, han sido seleccionados de entre 1.178 candidaturas procedentes de 18 países, lo que ha supuesto un aumento del 25% de candidaturas oficiales con respecto a la primera edición. Una cuarta parte de las nominaciones proceden de productoras independientes, otro 25% de medios de comunicación y la otra mitad, de plataformas de audio o productores líderes del podcast en el ámbito hispanohablante.

La decisión del jurado, que está compuesto por expertos de la industria del audio, la comunicación y la creatividad publicitaria de diferentes países, se ha comunicado en la presentación oficial celebrada en el Ayuntamiento de Málaga. Al encuentro acudieron el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro. También estuvieron presentes representantes de Amazon Music y Audible, patrocinadores de los premios, junto con María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de PRISA Audio, y directivos de PRISA en Andalucía.

La cita desveló asimismo la fecha y localización de la ceremonia de entrega de galardones que, por segundo año consecutivo, serán celebrados en la capital de la Costa del Sol. Los caballitos se entregarán en una gala el 3 de mayo en el Teatro Soho CaixaBank, el mismo escenario que en la edición anterior.

‘Los papeles’ y Hoy en El País

Los podcast de EL PAÍS están entre los nominados a los premios a través de dos de sus apuestas. Por un lado, Los papeles de El País Audio y TrueStory, que opta a dos galardones, es una historia de políticos corruptos y periodistas, pero también de amistades rotas, de confianzas quebrantadas y de traiciones. Con un ritmo que mezcla el thriller judicial y el periodístico, Los papeles detalla el sistema ideado por el Partido Popular para recibir donaciones ilegales y pagar sobresueldos a su cúpula directiva. Hoy en El País es el formato diario que presentan Íñigo Domínguez y Ana Fuentes y que desde el 2 de febrero de 2022 permite a los oyentes y lectores de EL PAÍS conocer los temas más relevantes de la actualidad con un tono pausado, explicativo y cercano. El País Audio, la gran apuesta sonora del periódico, es el responsable de este formato que pasará a emitirse también los fines de semana tras superar a final de 2022 las 15 millones de descargas.

Referencia del sector en español

La presentación oficial de los nominados a los galardones de 2023 arrancó con la intervención de la directora general de PRISA Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros: “Estamos muy felices de celebrar por segundo año consecutivo estos premios en Málaga y Andalucía, una tierra que nos acogió el pasado año con los brazos abiertos y con una repercusión y éxito de convocatoria abrumadores. En esta segunda edición, los Premios Ondas Globales del Podcast se consolidan como la gran referencia del sector en español y desde PRISA Audio estamos muy orgullosos de ser los anfitriones”.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el centro, junto con la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro; y la directora general de PRISA Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros, acompañados de directivos y representantes de PRISA en la presentación de los 65 nominados a los II Premios Ondas Globales del Podcast.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el centro, junto con la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro; y la directora general de PRISA Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros, acompañados de directivos y representantes de PRISA en la presentación de los 65 nominados a los II Premios Ondas Globales del Podcast.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, destacó que los premios Ondas Globales del Podcast“encajan a la perfección con la provincia pujante, moderna, tecnológica, abierta al mundo y amante de la libertad que defendemos y promovemos”. Rivas subrayó que este evento internacional constituye una gran oportunidad para la promoción del destino Costa del Sol y también para impulsar la provincia como un polo de creación de contenidos y de innovación.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue el último en hablar celebrando que la ciudad vuelva a acoger los premios y consideró que “estos galardones son una oportunidad más para incrementar la notoriedad cultural y tecnológica de Málaga en todo el mundo, especialmente en los territorios donde se habla español, y no solo donde es la primera lengua”. En este sentido, De la Torre se refirió al Festival de Málaga, “pues al igual que la ciudad es la capital del cine en español también lo es, por segunda vez, del podcast en español a través de los Premios Ondas”.

Consumo en auge

Por su parte, Craig Strachan, responsable de Podcasts para Europa, Australia y Nueva Zelanda en Amazon Music, ha querido destacar el buen comportamiento de esta industria y el compromiso de la compañía con los premios. Según Strachan, “el consumo de audio en español ha aumentado exponencialmente en los últimos años y estamos orgullosos de poder conectar al público con los podcasts que más les gustan, desde contenidos Amazon Exclusives al catálogo de shows de Wondery, pasando por los episodios favoritos de SER Podcast, Podium Podcast o EL PAÍS. Este año hay una estupenda variedad de contenidos nominados a los premios y estoy deseando conocer ya a los ganadores”, apostilló.

El vicepresidente y responsable de Audible en Europa, Matthew Gain asegura: “Estamos encantados de apoyar la II edición de estos premios, unos de los galardones más relevantes de nuestra categoría en España y para la comunidad hispanohablante. Nuestro último estudio global, Audible Compass 2022, mostró un importante crecimiento en el consumo de formatos de entretenimiento de audio en España, concretamente un 18% más respecto a 2021, lo que significa que más del 70% de los españoles consumen entretenimiento en formato audio habitualmente. El audio entretenimiento está en alza en España y Audible está muy comprometido con seguir proporcionando contenidos de alta calidad y celebrando los logros de nuestra industria”.

Durante el evento, que fue retransmitido en directo a través de la cuenta de Youtube de los Ondas, se recordó que a mediados de marzo se anunciará el fallo definitivo de los ganadores de las 15 categorías de los premios. Además de los ganadores en las 13 categorías de nominados, el jurado otorgará por méritos dos Premios Especiales: el Mejor Podcast Revelación y el Premio Especial a la Trayectoria en la Industria.

Los Premios Ondas Globales del Podcast se consolidan como los principales galardones dedicados exclusivamente a este sector en el mundo hispanohablante. El pasado año otorgaron 21 estatuillas en una ceremonia celebrada en el Teatro del Soho CaixaBank, en Málaga. El 3 de mayo, su segunda edición rendirá homenaje a los trabajos más excelentes de podcasters, productores, guionistas, plataformas, diseñadores sonoros, actrices y actores de 2022.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_