_
_
_
_
_

Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara, primeros finalistas del Benidorm Fest 2023

El jueves se decidirá qué cuatro artistas les acompañarán en la final del sábado, donde se elegirá al representante de España en Eurovisión 2023

El músico y cantante Agoney, durante su actuación en la primera semifinal del Benidorm Fest 2023, que se celebró este martes en la localidad alicantina.Foto: EFE | Vídeo: EPV
Héctor Llanos Martínez

El Benidorm Fest 2023 ya tiene sus primeros cuatro finalistas. El festival de música ha elegido en la noche de este martes a Agoney (161 puntos), Alice Wonder (119), Fusa Nocta (118) y Megara (111 puntos) como los primeros candidatos a ganar el certamen alicantino.

Sus actuaciones fueron las que obtuvieron más apoyo en la primera semifinal del certamen que selecciona al representante español en la 67ª edición de Eurovisión, que celebrará en Liverpool (Reino Unido). Este jueves (La 1, 22.50) se decidirá los cuatro cantantes que les acompañarán en la final del sábado (La 1, 22.05).

Los participantes de la primera semifinal han sido, por este orden: Sharonne con Aire, Aritz con Flamenco, Sofía Martín con Tuki, Agoney con Quiero arder, Megara con Arcadia, Alice Wonder con Yo quisiera, Meler con No nos moverán, Fusa Nocta con Mi familia y Twin Melody con Sayonara.

Alice Wonder, en el escenario del Benidorm Fest 2023 con 'Yo quisiera'.
Alice Wonder, en el escenario del Benidorm Fest 2023 con 'Yo quisiera'.RTVE

La valoración del jurado profesional vale en esta edición un 50% en las tres galas. La otra mitad recae en el voto público, aunque en este caso se divide en dos: un 25% corresponde al jurado demoscópico —una selección estadística de 350 personas que representa a la población española— y un 25% depende del televoto, es decir, de los mensajes y llamadas de teléfono que hacen los espectadores de las galas en directo.

Ha habido una gran disparidad de opiniones en estas tres vertientes de voto. Megara, Fusa Nocta, Alice Wonder y Agoney han sido las opciones más votadas por el jurado profesional, más internacional que el año pasado y liderado esta vez por la cantante Nina. Pero el voto demoscópico ha preferido colocar entre sus cuatro principales a Meler, seguidos de Agoney, Megara y Twin Melody. El televoto ha despejado dudas con su apoyo principal a Agoney, Aritz, Megara y Fusa Nocta.

Agoney ha sido el único nombre en aparecer entre los dos primeros puestos en las preferencias de jurado profesional, selección demoscópica y televoto, y se convierte así en el gran favorito a la victoria final. La suya ha sido la propuesta más ambiciosa en lo musical y la más televisiva en lo visual, tras años de experiencia en concursos de talentos televisivos como exparticipante de Operación Triunfo y Tu cara me suena. Como miembro de la comunidad LGTBI+, el cantante ha explicado en la rueda de prensa posterior a la gala que su referencia en el escenario a la escultura La piedad de Miguel Ángel conecta con el dolor experimentado en ocasiones ante un comentario que ha recibido a lo largo de su vida “precisamente por parte de personas católicas”: “vas a arder en el infierno”.

Fusa Nocta ha participado con 'Mi familia' en la primera semifinal del Benidorm Fest 2023.
Fusa Nocta ha participado con 'Mi familia' en la primera semifinal del Benidorm Fest 2023.RTVE

Megara aporta variedad a la preselección, al ser una banda de rock con una estética rosada y cercana al mundo del videojuego. Mientras que Alice Wonder ha optado por una puesta en escena más minimalista, comenzando ante un piano y voz, como en su actuación viral en el homenaje a las víctimas del Covid-19 en el Palacio Real, y siendo acompañada por un coro de cuatro cantantes con los que ha creado “un cielo utópico”. Fusa Nocta, otra de las artistas favoritas desde que se anunciaron los 18 participantes, ha interpretado un tema cercano al universo de Rosalía. Se ha hecho acompañar de un coche. “Es el mismo modelo que tenía mi abuelo cuando era pequeña, donde escuchábamos a Manolo Escobar”, ha recordado ante la prensa sobre su tema Mi familia.

El espectáculo en el Palau d’Esports l’Illa de Benidorm ha sido mucho más grande que el año pasado. El recinto, lleno en esta primera semifinal, no pudo entonces llenar su aforo de entre 3.000 y 4.000 personas, debido a las restricciones impuestas por el coronavirus. En esta segunda edición, RTVE ha ocupado todavía más metros cuadrados para su ambicioso plató, ha invitado a más artistas a aspirar al premio y ha acogido a más periodistas acreditados, que han acudido a la ciudad alicantina interesados por el impacto mediático que desató la victoria de Chanel.

La gala, presentada por la cantante Mónica Naranjo, Rodrigo Vázquez (presentador del concurso El cazador) e Inés Hernand (Gen Playz) ha arrancado en un falso directo, con una versión de Naranjo de Diva, una de las canciones ganadoras del festival de Eurovisión más recordadas de las últimas décadas, que la cantante había grabado unos minutos antes de comenzar la emisión televisiva.

La banda de rock Megara interpretando 'Arcadia' en el Benidorm Fest 2023.
La banda de rock Megara interpretando 'Arcadia' en el Benidorm Fest 2023.RTVE

En la segunda semifinal participarán, aún sin orden establecido, Alfred con Desde que tú estás, Blanca Paloma con EAEA, E’FEMME con Uff!, Famous con La Lola, José Otero con Inviernos en Marte, Karmento con Quiero y duelo, Rakky Ripper con Tracción, Siderland con Que esclati tot y Vicco con Nochentera.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_