_
_
_
_
_

Cuándo y dónde ver las semifinales y la final del Benidorm Fest 2023

Cuándo y dónde ver las actuaciones del certamen musical que selecciona al representante español a Eurovisión. ‘Podcasts’, contenido a la carta, estrellas de las redes sociales y especiales radiofónicos se suman a las galas en directo en la cobertura especial de RTVE

Rodrigo Vázquez, Mónica Naranjo (centro) e Inés Hernand son los tres presentadores del Benidorm Fest 2023. Foto: RTVE | Vídeo: EPV
Héctor Llanos Martínez

El año pasado a estas alturas, el Benidorm Fest ya había elegido a Chanel como su ganadora y representante española en Eurovisión con notable éxito de audiencia para RTVE (un 21% de cuota de pantalla), que se repitió en la final de Turín. El certamen musical valenciano ya ha comenzado a rodar en su edición 2023, pero es la noche de este martes 31 de enero cuando se emite la primera de sus semifinales. Y el ente público, deseando crear de nuevo uno de los acontecimientos multimedia del año, ha multiplicado las emisiones relacionadas con él no solo en la pantalla de televisión. También su presencia en las calles, donde los coloridos grafismos del concurso musical decoran el centro de la ciudad y los muchos invitados y organizadores ocupan sus hoteles.

La semifinales de este martes 31 y del jueves 2 de febrero se emitirán en directo en La 1 de TVE a partir de las 22.50, con una duración aproximada de 90 minutos. En cada una de ellas, celebradas en el Palau d’Esports l’Illa, participarán nueve aspirantes, de los que cuatro pasarán a la final. Esa última gala se emitirá en La 1 el sábado 4 de febrero a partir de las 22.05. En ella, se medirán los ocho candidatos finalistas. Las tres galas estarán presentadas por la cantante Mónica Naranjo, Rodrigo Vázquez (presentador del concurso El cazador) e Inés Hernand, que ya presentó el festival en 2022. También se podrán seguir en vivo desde una segunda pantalla, la de RTVE Play, la plataforma gratuita de contenido a la carta de la cadena pública. Es una forma de que espectadores que se encuentren fuera de España puedan también ver las galas en directo. “Este programa es un espacio que está llenando los hogares de música y diversidad y dejando atrás otras cosas”, ha destacado este martes Hernand desde el balcón del Mediterráneo, el mirador más célebre de Benidorm.

Las actuaciones de la primera semifinal serán, por este orden: Sharonne con Aire, Aritz con Flamenco, Sofía Martín con Tuki, Agoney con Quiero arder, Megara con Arcadia, Alice Wonder con Yo quisiera, Meler con No nos moverán, Fusa Nocta con Mi familia y Twin Melody con Sayonara. La propia Mónica Naranjo, además de Edurne y Leo Rizzi, actuarán en la noche de este martes.

En la segunda semifinal participarán, aún sin orden establecido, Alfred con Desde que tú estás, Blanca Paloma con EAEA, E’FEMME con Uff!, Famous con La Lola, José Otero con Inviernos en Marte, Karmento con Quiero y duelo, Rakky Ripper con Tracción, Siderland con Que esclati tot y Vicco con Nochentera.

Un programa especial, La noche del Benidorm Fest, se emitirá antes (a partir de las 22.05) y después de ambas semifinales. Miki Núñez, representante español en Eurovisión 2019 y exconcursante de Operación Triunfo, y Aitor Albizua, al frente de uno de los nuevos concursos de la cadena pública, El comodín de La 1, serán sus presentadores. Juntos mostrarán contenido exclusivo sobre lo que suceda en las galas y fuera de ellas y entrevistarán a los clasificados para la final. La noche del 4 de febrero también estarán entrevistando al ganador, ganadora o ganadores de la segunda edición del Benidorm Fest, destinados a representar a España en Eurovisión, que se celebrará en Liverpool en mayo.

También en audio y ‘streaming’

David Andújar y David Insua, los creadores de Menudo cuadro (Podium Podcast) se encargarán de contar en primera persona lo que ocurre durante toda la semana entre las bambalinas del festival en Benidorm Fresh, un podcast especial del que ya puede escucharse su primera entrega.

David Andújar (a la izquierda) y David Insua posan con el micrófono de bronce, el trofeo del Benidorm Fest.
David Andújar (a la izquierda) y David Insua posan con el micrófono de bronce, el trofeo del Benidorm Fest.RTVE

En cuanto a la radio, RNE emitirá las dos semifinales y la final con Julia Varela, comentarista del festival de Eurovisión, junto al equipo de Gente despierta y con el grupo Varry Brava y la cantante Eva Santamaría como colaboradores. Además, el sábado 4, de 10.00 a 13.00, Varela hará un especial desde el estudio móvil de la emisora situado en la plaza del Ayuntamiento de Benidorm con invitados como Rosa López, Gonzalo Hermida, y los finalistas del Benidorm Fest. Otros espacios de la radio pública que emitirán desde la ciudad alicantina son Las tardes de RNE con Carles Mesa (jueves 2); A media mañana con Samanta Villar y Carlos Santos (viernes 3); Avui Sortim con Xavi Martínez en Ràdio 4 (viernes 3), y No es un día cualquiera (domingo 5), en el que Pepa Fernández entrevistará al ganador o ganadora.

RTVE Play se suma estos días a su catálogo Benidorm Calling. En él, tres rostros muy queridos en las redes sociales, Inés Hernand, Jordi Cruz y Xuso Jones, se encuentran con los participantes e invitados a los distintos eventos que la ciudad está organizando y que también puede seguirse en los canales de YouTube y Twitch de RTVE.

La propia Hernand trasladará a Benidorm, el viernes 3 a partir de las 19.00, Gen Playz, su programa presentado junto a Darío Eme Hache. Emitirán desde la plaza Triangular en una edición especial de este debate juvenil que se centrará sobre el fenómeno fan y la marca España, asuntos muy cercanos al Benidorm Fest.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_