_
_
_
_
_

Así será el sistema de votaciones del Benidorm Fest 2023 y estos son los miembros de un jurado más internacional

Tras la polémica del año pasado, RTVE detalla cómo se dividirán los puntos en el certamen que elige al representante de España en Eurovisión. El panel de expertos tendrá más poder en caso de empates o fallos técnicos

Algunos de los participantes del Benidorm Fest 2023, durante la rueda de prensa de presentación del pasado mes de diciembre. Foto: RTVE | Vídeo: EPV
Héctor Llanos Martínez

Uno de los asuntos que más comentarios suscitó el Benidorm Fest 2022 fue el debate sobre si el jurado tenía demasiado peso en sus votaciones con respecto a los gustos del público a la hora de elegir al representante de España en Eurovisión. De hecho, fue el apoyo de los profesionales el que dio la victoria a Chanel, ante las favoritas de la audiencia, más proclive a Rigoberta Bandini y Tanxugueiras. El asunto llegó al Congreso antes de que la hispanocubana lograra finalmente un tercer puesto en Turín.

Este año, RTVE, organizadora del certamen, ya ha explicado cuál será el sistema de votaciones, tanto en las dos semifinales (el martes y el jueves) como en la final de la edición de 2023, que se celebra del 31 de enero al 4 de febrero en la ciudad alicantina y que, de nuevo, sirve de preselección española para el festival de la canción europea.

La valoración del jurado profesional valdrá un 50% en las tres galas. La otra mitad recaerá en el voto público, aunque en este caso se dividirá en dos: un 25% corresponderá al jurado demoscópico —una selección estadística de 350 personas que representa a la población española— y un 25% dependerá del televoto, es decir, de los mensajes y llamadas de teléfono que hagan los espectadores de cada una de las galas en directo. Aunque, eso sí, la puntuación máxima que puede dar el jurado a un candidato es de 96 puntos (12 puntos por 8 miembros), mientras que el del público solo puede ser 80 (40 de jurado y 40 de demoscópico).

En 2022, el pasado profesional en común de la cantante, actriz y bailarina Chanel y una integrante del jurado, la coreógrafa Miryam Benedited, generó controversia entre parte de la audiencia. En esta edición, el Benidorm Fest intenta evitar tales suspicacias acercándose al modelo de preselección de otros países. Por eso, incluye en el panel de expertos a más miembros internacionales que nacionales. Son un total de ocho: cinco extranjeros y tres españoles. Todos ellos se mantendrán alejados de los medios durante los días previos a las votaciones y no participarán en los numerosos encuentros con el público y ruedas de prensa que RTVE ha organizado a lo largo de la semana del Benidorm Fest.

La cantante y actriz Nina será la portavoz del jurado del Benidorm Fest 2023.
La cantante y actriz Nina será la portavoz del jurado del Benidorm Fest 2023.Gtresonline

La cantante y actriz Nina será la portavoz de este jurado. Junto a ella estarán Irene Valiente, directora de El último lugar, programa de Radio 3 especializado en música urbana, y Juan José Santana, compositor musical conectado desde hace años con las candidaturas a Eurovisión de varios países. En cuanto a los cinco profesionales internacionales, se encuentran Christer Björkman, miembro del equipo de producción de Eurovisión y responsable del Melodifestivalen —la exitosa preselección eurovisiva sueca— entre 2002-2021; Tali Eshkoli, jefa de la delegación de Israel en el certamen europeo de la canción; Nicola Caligiore, exjefe de la delegación de Italia; Katrina Leskanich, líder del grupo Katrina & the Waves, con el que ganó Eurovisión en 1997; y William Lee Adams, locutor de BBC y fundador de wiwibloggs, medio de referencia especializado en Eurovisión.

Agoney, Alice Wonder, Aritz Aren, Fusa Nocta, Megara, Meler, Sharonne, Sofía Martín y Twin Melody participarán en la primera semifinal, el martes 31 de enero. Alfred García, Blanca Paloma, E’Femme, Famous, José Otero, Karmento, Rakky Ripper, Siderland y Vicco lo harán en la segunda, que tendrá lugar el jueves 2 de febrero. Algunos de ellos pasaron este domingo muy brevemente por la alfombra naranja de RTVE, que ha servido de pistoletazo de salida del festival, al tener que acudir a ensayos nocturnos en el Palau d’Esports L’Illa de Benidorm, sede del certamen. [Aquí puedes consultar los perfiles de todos ellos]. Las tres galas estarán presentadas por Mónica Naranjo, Rodrigo Vázquez e Inés Hernand.

Así se dividirán los votos

En cada una de las dos semifinales participarán nueve artistas y solo cuatro de ellos pasarán a la final. Para decidirlo, se repartirán 912 puntos. La mitad correspondiente al jurado profesional (456 puntos) se dividirá repartiendo cada uno de sus ocho miembros 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2 puntos a los aspirantes. El jurado demoscópico otorgará su 25% (228 puntos) dando 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20, 15 y 13 puntos a los cantantes. Y el televoto dará sus 228 puntos del mismo modo: 40 al artista más apoyado con llamadas y mensajes, 35 al segundo y así sucesivamente hasta entregar los 30, 28, 25, 22, 20, 15 y 13 puntos restantes.

Mecánica de votación del Benidorm Fest 2023.
Mecánica de votación del Benidorm Fest 2023.RTVE

El sistema en la final, el sábado 4 de febrero, será el mismo, pero el número de puntos será menor al quedar solo ocho propuestas en liza. Serán 864 puntos. Las ocho votaciones profesionales se dividirán en ocho franjas: 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 2 hasta repartir sus 432 puntos. La votación del jurado demoscópico (216 puntos) lo hará en 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16 puntos. Y lo mismo ocurrirá con el televoto: 40 puntos para el más votado, 35 al segundo y así hasta completar los 30, 28, 25, 22, 20 y 16.

¿Y si al sumar el 50% del voto del panel de expertos y el 50% del voto popular se genera algún empate? Las bases oficiales publicadas por RTVE aclaran que en semifinales solo se resolverá empates hasta el cuarto puesto, que es el corte para acceder a la final. Y en la final, solo se resolverá empate si afecta al primer puesto, al ser el ganador y representante español a Eurovisión. El resto de empates no se resolverán. En caso de empate en la suma de los votos del jurado y el público, resultará ganadora la propuesta que reciba la mejor puntuación del jurado profesional.

Hay otro supuesto en el que los ocho expertos tendrán más peso en la decisión final. En el caso de que un fallo técnico durante las galas en directo impida recolectar el voto del público, el ganador se decidirá con los puntos del jurado profesional. Si solo falla uno de los dos votos populares (el jurado demoscópico o el televoto), la opción que no haya fallado pasará a representar el 50% de los puntos del público.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.


Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_