_
_
_
_
_

Globos de Oro 2023: dónde ver las series premiadas

Solo ‘Yellowstone’ no está disponible, de momento, en España. Repasamos las plataformas donde se pueden ver las ganadoras de la 80ª edición de los premios

Los protagonistas de la comedia 'Colegio Abbott'.
Natalia Marcos

En la noche del martes (madrugada del martes al miércoles en España) se entregaron los Globos de Oro 2023, los premios con los que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha reconocido a las mejores películas y producciones televisivas de 2022. Tras un año de perfil bajo, el regreso a las galas televisadas y con el glamur que aportan las estrellas ha dejado unos premios repartidos y sin demasiados sobresaltos. Casi todas las series premiadas se pueden ver en España, con una excepción que podría ser reparada en breve.

Colegio Abbott. Con tres estatuillas —a la mejor comedia del año, mejor actriz protagonista (Quinta Brunson) y actor de reparto (Tyler Jones Williams)—, esta sitcom que sigue el día a día de un grupo de profesores de un colegio público de primaria ha sido todo un éxito de crítica y público en Estados Unidos. Su formato de falso documental sigue un camino que ya recorrieron con éxito títulos como The Office o Modern Family. De paso, reivindica la educación pública y el papel de los profesores. Ahora emite su segunda temporada en Estados Unidos en el canal en abierto ABC. En España solo está disponible la primera. Dónde verla: en Disney+.

The White Lotus. Aunque su segunda temporada la ha convertido en una serie que podría haber competido tanto en drama como en comedia, esta sátira ha optado por mantenerse como miniserie aprovechando que cada temporada es autónoma. Solo el personaje de Tanya (que le ha valido el premio a Jennifer Coolidge) repite y sirve como vínculo de las dos entregas. La que ha recibido los premios a mejor miniserie y mejor actriz de reparto de miniserie es la segunda temporada, que se sitúa en Sicilia para seguir las andanzas de los huéspedes de un hotel de lujo y mostrar cómo las relaciones sexuales definen las relaciones personales. Ya está confirmada su tercera temporada. Dónde verla: en HBO Max.

Haley Lu Richardson y Jennifer Coolidge, en la segunda temporada de 'The White Lotus'.

La casa del dragón. La precuela de Juego de tronos viaja al pasado de la familia Targaryen y sus dragones. Antes de la lucha entre casas por el poder, los Targaryen no necesitaron de otros para vivir su propio juego de tronos. Las intrigas palaciegas son las protagonistas de esta historia con fondo de culebrón y forma de superproducción épica que ha demostrado que el público todavía no se ha cansado de Poniente y que el legado de Juego de tronos sigue vivo. Solo una temporada le ha bastado para coronarse como el mejor drama del año para los Globos de Oro, título que nunca logró su serie madre. También tiene confirmada su continuación. Dónde verla: en HBO Max.

Euphoria. Zendaya es la mejor actriz protagonista de drama por su interpretación de adolescente atormentada (con problemas de adicción y diversos problemas mentales) en este exhuberante drama sobre los excesos y sueños de la juventud. Ya los Emmy reconocieron su trabajo en la primera entrega y los Globos se han rendido ante la evidencia de que estamos ante una de las grandes estrellas de su generación. Dónde verla: en HBO Max.

Zendaya, en la segunda temporada de 'Euphoria'.

The Bear. El protagonista de esta comedia dramática (o drama con tintes de comedia negra) sufre el duelo por su hermano muerto y la ansiedad por una situación personal y profesional que le sobrepasa. Jeremy Allen White, mejor actor protagonista de comedia, brilla en esta historia de superación y de esa segunda familia que se forma en el trabajo. El ritmo de la serie no es apto para cardíacos. Dónde verla: en Disney+.

Yellowstone. Es todo un fenómeno de audiencias en Estados Unidos, y eso que se emite en un canal de pago. Este western sobre la familia propietaria de un rancho tiene a Kevin Costner (mejor actor protagonista de drama) como cabeza visible y ha sido el origen de toda una franquicia que ha dado lugar a diversas series derivadas. Un éxito brutal en su país que solo se pudo ver en España, con años de retraso, en el canal Paramount Network. Dónde verla: Ahora no está disponible en ninguna plataforma, pero en breve podría tener solución, porque podría ser uno de los títulos (aún por confirmar) que traiga la nueva plataforma SkyShowtime, que aterrizará en febrero en España.

Kevin Costner, en una imagen de 'Yellowstone'.

Ozark. El recorrido de la familia Byrde, que tuvo que abandonar su vida en Chicago para trasladarse rápidamente a una región boscosa huyendo de los peligrosos criminales de un cartel, terminó con su cuarta temporada. Uno de los personajes más destacados de la serie es el que interpreta Julia Garner (mejor actriz de reparto), una joven con pasado criminal y que no tiene miedo de meterse en negocios turbios. Dónde verla: en Netflix.

Dahmer. El carnicero de Milwaukee, Jeffrey Dahmer, es el protagonista de esta historia producida por Ryan Murphy y protagonizada por un Evan Peters (mejor actor protagonista de miniserie) entregado a la causa. Dahmer fue acusado del asesinato de 17 hombres con los que, una vez muertos, practicaba necrofilia y canibalismo. Su historia ficcionada fue todo un éxito de audiencia en el streaming y su disfraz triunfó en Halloween. Dónde verla: en Netflix.

Evan Peters como Jeffrey Dahmer en una secuencia de la serie de Ryan Murphy.

The Dropout. Elizabeth Holmes subió a lo más alto gracias a la creación de la empresa emergente Theranos, que prometía análisis de sangre a partir de una simple gota en cuestión de minutos. Todo resultó ser un timo. Pero antes logró engañar a grandes fortunas para invertir en lo que vendía como una revolución en la sanidad. Amanda Seyfried (mejor actriz protagonista de miniserie) se mete en la piel de Holmes y logra incluso imitar su peculiar y grave tono de voz en una transformación ante la cámara que da casi escalofríos. Dónde verla: en Disney+.

Encerrado con el diablo. El reputado escritor y guionista Dennis Lehane está detrás de esta oscura serie también basada en hechos reales (la gran tendencia televisiva de 2022). El hijo de un policía termina en la cárcel, donde tendrá que ganarse la confianza de un asesino en serie para reducir su condena y que le diga dónde están los cadáveres de sus víctimas. Paul Walter Hauser (mejor actor de reparto de miniserie) encarna a ese criminal de mente retorcida que juega constantemente con su interlocutor. Dónde verla: en Apple TV+.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_