_
_
_
_
_

Pablo Motos, Paolo Vasile o las mujeres de ‘Intimidad’: los personajes televisivos de 2022

Las crisis de Mediaset y TVE tienen sus propios rostros. En el otro lado de la balanza, varios ejemplos de los cambios positivos de este mundillo y una mirada a la ficción, donde algunos mitos ceden su lugar a una princesa a lomos de un dragón

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Sonsoles Ónega, Joaquín, Paolo Vasile, Orestes Barbero, Chanel y Emma D'Arcy.
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Sonsoles Ónega, Joaquín, Paolo Vasile, Orestes Barbero, Chanel y Emma D'Arcy.

En este mundo convulso, no hay año televisivo sin polémicas o cambios. En 2022 hemos visto cómo Paolo Vasile abandonaba su puesto como consejero delegado de Mediaset; también había relevo en TVE, que sigue buscando la manera de resurgir. MasterChef o El hormiguero han combinado audiencia y controversia, pero también hay ejemplos positivos que no olvidamos en este repaso. Además, miramos a la ficción, donde algunos personajes se despiden para siempre de las pantallas.

Relevos

La periodista Elena Sánchez Caballero es la presidenta interina de RTVE.
La periodista Elena Sánchez Caballero es la presidenta interina de RTVE.RTVE/Raúl Tejedor (RTVE/EFE)

Elena Sánchez Caballero. El continuo estado de zozobra en que vive RTVE en los últimos tiempos ha tenido este año nuevo capítulo con la dimisión de José Manuel Pérez Tornero como presidente de la corporación tras año y medio en el cargo después de haber perdido el apoyo de PSOE y Unidas Podemos. En su lugar fue elegida como presidenta interina Elena Sánchez Caballero, de larga trayectoria en RTVE. En su primera comparecencia ante la comisión de control parlamentario, Sánchez Caballero justificó la aprobación de contratos por valor de 23 millones de euros para garantizar la emisión de programas en la televisión pública: “En enero nos íbamos a negro”.

Paolo Vasile Mediaset
Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset.

Paolo Vasile. A finales de año, Mediaset España anunció que Paolo Vasile abandonaba su puesto como consejero delegado de la compañía, tras dos décadas en el cargo. Es el fin de una era para la televisión española, con la salida del hombre que inventó el rentable modelo económico de Telecinco: metarreferencial, muy pegado al directo, al género de la telerrealidad y al corazón.

Sonsoles Ónega, en la sede de Atresmedia en Madrid.
Sonsoles Ónega, en la sede de Atresmedia en Madrid. Samuel Sánchez

Sonsoles Ónega. La periodista, bregada durante años en el Congreso para los informativos de Mediaset, se había convertido en la gran esperanza de Telecinco (incluso en futurible sustituta de Ana Rosa Quintana en las mañanas de la cadena) con Ya es mediodía y Ya son las ocho. Su abrupta e inesperada marcha a Antena 3 para conducir Y ahora Sonsoles intensificó en este 2022 la guerra de audiencias que se libra en especial en las tardes de ambos canales.

La presentadora Ana Blanco.
La presentadora Ana Blanco.RTVE

Ana Blanco. Terminaba agosto cuando se conoció que la periodista, que durante más de 30 años había sido una constante y un referente como rostro de las noticias de TVE, no regresaría a los informativos de la pública al volver del verano. Alejandra Herranz fue la elegida para presentar la edición de sobremesa de lunes a viernes de La 1 y sustituir así a alguien insustituible.

Pequeños milagros

Patricia López Arnaiz e Itziar Ituño, en una imagen de la serie 'Intimidad'.
Patricia López Arnaiz e Itziar Ituño, en una imagen de la serie 'Intimidad'.DAVID HERRANZ/NETFLIX

Las mujeres de Intimidad. Las creadoras Laura Sarmiento y Verónica Fernández, un reparto eminentemente femenino compuesto por Itziar Ituño, Verónica Echegui, Patricia López Arnáiz, Ana Wagener y Emma Suárez, entre otras, y la directora Marta Font lograron colarse durante semanas en la conversación global con esta serie de Netflix. Su trama es todavía más pertinente al estar muy próxima a la realidad de mujeres como Olvido Hormigos y Verónica, la trabajadora de Iveco que se suicidó tras difundirse en su empresa un vídeo suyo de contenido sexual.

Jose Coronado, protagonista de 'Entrevías'.
Jose Coronado, protagonista de 'Entrevías'.Mediaset

David Bermejo. El guionista ha obrado un milagro de audiencias con Entrevías. La serie protagonizada por Jose Coronado ha sido uno de los pocos programas que han funcionado este año en Telecinco, con la dificultad añadida de ser una serie semanal, género cada vez más complicado en la televisión lineal ante el “a la carta” de las plataformas. Comenzó con polémica por llamarse igual que un barrio madrileño y terminó abriendo un nuevo camino a los personajes inmigrantes en la ficción española. Su éxito hizo que la cadena emitiera sus dos temporadas seguidas. Y que encargara una tercera.

Ander Puig, en un momento de 'Ser o no ser'.
Ander Puig, en un momento de 'Ser o no ser'.

Ander Puig. En 2021, este veinteañero era quiosquero en Barcelona, pero el 2022 le deparó dos relevantes papeles en la pionera Ser o no ser de RTVE Play, y en la mundialmente conocida Élite. En la primera interpreta a un chico trans que, como él, intenta labrarse una carrera en la interpretación. En la segunda, se mueve semidesnudo con naturalidad en los ya famosos vestuarios masculinos de la serie de Netflix. Aunque no se considera un referente, contaba a este periódico en marzo, desea que muchos otros jóvenes puedan descubrir otras realidades a través de sus personajes y no tiene miedo a encasillarse en papeles trans.

Elena Rivera, el pasado 14 de diciembre con su Premio Ondas.
Elena Rivera, el pasado 14 de diciembre con su Premio Ondas. MASSIMILIANO MINOCRI

Elena Rivera. Hace unos días recogía el Premio Ondas no por un papel en concreto, sino por su trabajo en tres series emitidas en 2022. Comenzó el año protagonizando Sequía en La 1, siguió con el pase en abierto de Alba en Antena 3 y su posterior éxito global en Netflix, y lo completó con el estreno, también en Netflix, de Herederos de la tierra. La actriz que vimos crecer bajo el nombre de Karina en Cuéntame cómo pasó ha demostrado que es capaz de llevar sobre sus hombros proyectos enteros y brillar con luz propia. Un año redondo para ella.

Belén Barenys, cantante, actriz y dramaturga, en noviembre en Barcelona.
Belén Barenys, cantante, actriz y dramaturga, en noviembre en Barcelona.Albert Garcia

Belén Barenys. Esta barcelonesa de 23 años ha dejado de ser conocida solo como “la prima de Rigoberta Bandini” (es una de las coristas de la cantante en Ay, mamá o Perra) gracias a Autodefensa (Filmin), una de las series de las que más se ha hablado en este fin de año. Ella es el rostro más visible del dúo creativo que ha formado con Berta Prieto, con la que ha conseguido meter en la conversación una serie sobre dos chicas (ellas mismas como protagonistas) que salen a divertirse y drogarse. Dos chavalas impertinentes que no se cortan. Puede parecer fácil.

Polémicas

Pablo Motos en 'El hormiguero'.
Pablo Motos en 'El hormiguero'.

Pablo Motos. No importa que el comunicador o su Hormiguero vayan casi a nueva polémica por semana, el espacio de Antena 3 logró en el otoño de 2022 las mejores cuotas de pantalla de su historia, que se compone ya de 17 temporadas. Merece mención especial el efecto Streisand que se marcó hace pocas semanas, criticando una campaña del Ministerio de Igualdad de Irene Montero que casi nadie sabía que hacía referencia a una de sus entrevistas.

Chanel, durante su actuación en la final de Eurovisión 2022.
Chanel, durante su actuación en la final de Eurovisión 2022.Europa Press

Chanel. Uno de los casos más fulgurantes de salto a la fama. La cantante y actriz era casi una desconocida antes de subirse al escenario de la primera semifinal del Benidorm Fest, a finales de enero. Tres minutos y miles de tuits elogiosos después (el tiempo que duró su interpretación en directo de SloMo), era ya una de las tres favoritas a ganar el concurso y convertirse en la representante española para Eurovisión 2022. Lo logró. A punto estuvo de ganar en mayo en Turín, algo inédito para España desde hace décadas, dando a Televisión Española un anhelado gran evento televisivo. Y, a los medios. cierta polémica con la que alimentar sus páginas durante meses.

Patricia Conde escucha al jurado tras la prueba de exteriores de la final de 'MasterChef Celebrity 7'.
Patricia Conde escucha al jurado tras la prueba de exteriores de la final de 'MasterChef Celebrity 7'.

Patricia Conde. La presentadora y actriz fue la protagonista de la polémica más sonada en la historia de MasterChef. En un texto que publicó en Instagram tras la final de la versión con famosos del programa de La 1, Conde lanzaba acusaciones de manipulación y apuntaba al consumo de drogas de dos de sus compañeros. Aunque borró esas frases poco después, la polémica ya estaba servida, tanto que la productora desmintió las acusaciones y amenazó con tomar medidas legales.

Rostros de ficción

Diane Lockhart The Good Fight
Christine Baranski, como Diane Lockhart en la última temporada de 'The Good Fight'.

Diane Lockhart. Con su característica carcajada, el personaje que interpreta Christine Baranski se ha despedido este año de la televisión con la temporada final de The Good Fight. Los últimos capítulos han llevado a esta sensata abogada, de firmes convicciones demócratas, a experimentar con las drogas para hacer frente a un mundo demasiado loco. The Good Fight, continuación del también drama legal The Good Wife (en el que Diane era un personaje secundario), ha sido una de las series que mejor ha explicado lo absurdo del mundo actual.

Bob Odenkirk y Rhea Seehorn, como Jimmy McGill y Kim Wexler en 'Better Call Saul'.
Bob Odenkirk y Rhea Seehorn, como Jimmy McGill y Kim Wexler en 'Better Call Saul'.

Saul Goodman y Kim Wexler. La pareja de protagonistas de Better Call Saul consolidó en la última temporada de la serie creada por Vincent Gilligan y Peter Gould la gran historia de amor no romántico de la televisión contemporánea. Son los rostros visibles y ya inolvidables de una serie que supo cerrar el círculo abierto por Breaking Bad y convertirse en algo mucho más grande que un spin off. La mirada y el destino de Wexler y Goodman (o McGill, según el momento) permanecerán en la memoria de muchos espectadores.

House of the Dragon
Emma D'Arcy, en el último episodio de la primera temporada de 'La casa del dragón'.HBO Max

Princesa Rhaenyra Targaryen. Las mujeres llevan la voz cantante en La casa del dragón, la precuela de Juego de tronos. Para explicar de dónde salió Daenerys Targaryen, la historia viaja a sus antepasados para contar un drama familiar, de lucha por la sucesión, con dragones de por medio. Rhaenyra Targaryen (imposible escribir su nombre sin recurrir a Google) es el motor de la historia. En su primera temporada ha estado interpretada con gran solvencia por Milly Alcock para la versión adolescente y Emma D’Arcy para sus años maduros.

Serie El comisario Montalbano
Luca Zingaretti, el comisario Salvo Montalbano, en un capítulo de la serie.

Montalbano. 33 novelas protagonizó el comisario Salvo Montalbano (homenaje a Manuel Vázquez Montalban y su Pepe Carvalho) desde La forma del agua en 1994. Lo que no podía imaginar el gran personaje de Andrea Camilleri es que iba a ser la estrella de la audiencia de La 2 y convertirse en un fenómeno veraniego que le llevó a picos de más de 600.000 espectadores y a rozar la audiencia del primer canal público. La serie consta de 37 capítulos, terminó de emitirse en octubre pero continúa disponible en RTVE Play. El actor Luca Zingaretti es para miles de espectadores la encarnación del detective literario y uno de los rostros televisivos del año.

Concursos y sorpresas

Pasapalabra bote historico
Rafa y Orestes, en 'Pasapalabra'.

Orestes Barbero y Rafa Castaño. Ya son la pareja que más veces se ha enfrentado en la historia de Pasapalabra. Ellos y sus brillantes Roscos tienen mucha responsabilidad de que el concurso de Antena 3 sea uno de los programas diarios más vistos de la televisión en España. Además, Orestes y sus chistes malos ya han batido el récord de permanencia en el concurso, con más de 260 programas ininterrumpidos. Rafa también ha superado el centenar de participaciones. Se da la casualidad que ellos dos eran los concursantes cuando el programa tuvo que abandonar Telecinco en 2019. Cada vez están más cerca del bote, que ya supera el que se llevó en 2021 Pablo Díaz.

El astronauta y exministro Pedro Duque (izquierda) instruye a Joaquín en el programa 'El novato'.
El astronauta y exministro Pedro Duque (izquierda) instruye a Joaquín en el programa 'El novato'.

Joaquín. El futbolista del Betis, un talismán de audiencias en cualquier pantalla, se ha convertido en la revelación de la temporada con su propio programa de entrevista. El novato debutó pulverizando audiencias en Antena 3 y, aunque ha ido perdiendo algo de fuelle a lo largo de las semanas, sigue siendo un éxito para la cadena. La misma productora de los programas de Bertín Osborne ha creado a medida para el deportista un híbrido entre los encuentros íntimos del cantante, un talent show y un programa de telerrealidad lleno de humor.

Mapi TVE
La niña virtual Mapi junto a Jandro, presentador del concurso de TVE.

Mapi. Era verano y no había mucho con lo que entretenerse, así que, cuando TVE empezó a anunciar un nuevo concurso para La 1 en el que la presentadora era una niña creada por realidad aumentada, los chistes y los memes no se hicieron esperar. La polémica fue previa al estreno; una vez que empezaron las emisiones, el furor bajó al comprobar que el efecto en pantalla no era tan terrible y la actitud chulesca del personaje ganó adeptos (aunque no suficientes para que Mapi durara mucho en antena). Tras la muñeca se escondía una actriz con un casco para recrear con tecnología avanzada, y en tiempo real, sus movimientos en el rostro del personaje.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_