_
_
_
_
_
Benidorm Fest
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Infames, machaconas y alguna conmovedora: análisis de las 18 canciones de Benidorm Fest 2023

Decepcionante nivel (salvo tres) de las composiciones aspirantes a representar a España en Eurovisión: obsesión por TikTok, tópicos y poco riesgo

Agoney y Alfred, dos de los participantes en Benidorm Fest 2023, durante los premios de Los40, en noviembre de 2021 en Palma de Mallorca.Foto: PEPINO MARINO | Vídeo: Patricia Lizeviche, Álvaro González
Carlos Marcos

¿Eurodrama cuando todavía quedan seis meses para el festival? Puede que sí. Ya están aquí las canciones que competirán para representar a España en Eurovisión el próximo mayo (cita que se celebrará en Liverpool) y la primera escucha no puede ser más desoladora: salvo tres propuestas (Alice Wonder, Blanca Paloma y Karmento), lo demás resulta, en el mejor de los casos, prescindible. De ahí para abajo. En total son 18 canciones las que competirán del 31 de enero al 4 de febrero en Benidorm Fest. Una de ellas irá a Eurovisión.

Hubo cierta decepción al conocerse los nombres de los participantes. El precedente del año pasado era esperanzador, con nombres relevantes del indie (Javiera Mena, Rigoberta Bandini...), viejas glorias muy populares (Azúcar Moreno) o grupos muy hechos del emergente folk moderno (Tanxugueiras). Nada de esto aparecía en la selección de 2023. Pero lo peor ha sido escuchar las canciones. Cierto que la famosa puesta en escena es básica en este festival y es posible que algunas piezas mejoren, pero, de momento, a juzgar por el audio, no se puede ser muy optimista.

- Agoney, ‘Quiero arder’

Uno de los favoritos, sobre todo por su popularidad, ya que este canario de 27 años ha participado en programas televisivos como Operación Triunfo 2017, Tu cara me suena o más recientemente en Dúos increíbles. Quiero arder es una canción embarullada donde pasan muchas cosas y casi ninguna es buena. Electrónica machacona y una letra que pretende ser audaz, pero resulta inocente.

Escuchar Quiero arder pinchando aquí.

- Alfred García, ‘Desde que tú estás’

Otro de los más populares. ¿Alguien no recuerda su dúo con Amaia en aquel Eurovisión 2018? Quedó en un decepcionante puesto número 23. García insiste con la balada. Una canción sin sorpresas y sosa.

Escuchar Desde que tú estás pinchando aquí.

- Alice Wonder, ‘Yo quisiera’

Fantástico tema, pero, salvo sorpresas, con pocas posibilidades de ganar. Está en el polo opuesto de algo como SloMo. Conmovedora la voz de esta madrileña de 24 años que comienza desnuda (atención a la letra: “qué más da lo que digan si no saben nada de lo que llevo dentro”) y luego se expande por un piano y una atrevida base electrónica. Como una de esas canciones penetrantes de Billie Eilish.

Escuchar Yo quisiera pinchando aquí.

Alice Wonder, en un concierto en Madrid, en julio de 2022.
Alice Wonder, en un concierto en Madrid, en julio de 2022. Ballesteros (EFE)

- Aritz Arén, ‘Flamenco’

Nada que ver con lo que apunta el título. Cuentan que este valenciano de 30 años despuntó en la red social TikTok como bailarín. Como de momento no podemos juzgar sus aptitudes para el baile, decir que la canción es infame. Todos los tópicos de lo que se supone debe ser una canción españolita reunidos en tres minutos.

Escuchar Flamenco pinchando aquí.

- Blanca Paloma, ‘Eaea’

La única artista de esta lista que repite del año pasado. La cantante ilicitana aporta la canción más flamenca del festival. Se acerca a los sonidos de una María José Llergo, con todas las prudentes distancias. Una pieza interesante que acerca el cante jondo al sonido electrónico creando una atmósfera con connotaciones lorquianas. Y ella canta de maravilla.

Escuchar Eaea pinchando aquí.

Blanca Paloma, durante una actuación del pasado Benidorm Fest.
Blanca Paloma, durante una actuación del pasado Benidorm Fest. RTVE

- E’Femme, ‘Uff!’

Esta sí que se parece a SloMo, así que este cuarteto femenino bien podría llevarse el triunfo. Se supone que bailarán muy bien. El caso es que el tema es bastante ramplón.

Escuchar Uff! pinchando aquí.

- Famous, ‘La Lola’

“Para qué respirar, con ese ritmo me va a matar. / Tiene un caminar que seduce a cualquiera que la vea pasar”. Así están las cosas en La Lola, una canción de ritmo latino, de letra sonrojante y absolutamente prescindible. Esto ya lo hacían Ricky Martin y Chayanne en los noventa, y mucho mejor, claro. Pero estamos en 2023.

Escuchar La Lola pinchando aquí.

Famous, con el galardón que le acredita como vencedor de 'OT 2018'.
Famous, con el galardón que le acredita como vencedor de 'OT 2018'.José Irún (EFE)

- Fusa Nocta, ‘Mi familia’

Esta cantante nacida en Gandía hace 28 años se podría integrar en ese conglomerado de estilos que es la música urbana. Mi familia concentra hip hop, algo de flamenco, bases electrónicas rotundas, ¿autotune? y descaro. Una canción amarrada a su tiempo.

Escuchar Mi familia pinchando aquí.

- José Otero, ‘Inviernos en Marte’

Dice su biografía que este canario de 32 años se ha formado en academias británicas y ganó La voz mexicana. Un trotamundos que ha decidido apostar por unos coros muy Coldplay (”ooooo”), una voz engolada y un sonido dramático. A pesar del esfuerzo resulta una pieza sin chispa.

Escuchar Inviernos en Marte pinchando aquí.

- Karmento, ‘Quiero y duelo’

Esta vez la propuesta folk no viene de Galicia (Tanxugueiras), sino de Albacete. De allí es Carmen Toledo, nombre real de Karmento. Tiene tan buena voz como pocas posibilidades de ganar en un festival que busca algo más convencional. La mejor noticia para Karmento es que hará carrera como cantante profesional.

Escuchar Quiero y duelo pinchando aquí.

- Megara, ‘Arcadia’

Guau, esto sí que suena duro. Un cuarteto madrileño de (más o menos) metal que, por las fotos exhibidas, saldrán a actuar ataviados con cadenas y bozales a lo Hannibal Lecter. Pero, ay, la canción es bastante inofensiva.

Escuchar Arcadia pinchando aquí.

- Meler, ‘No nos moverán’

Seguramente este trío ha escuchado mucho a Alizzz. No nos moverán apela a ese ritmo festivo del productor de C. Tangana, aunque también coge cositas de unos... Taburete. No, definitivamente esta canción no va a tener un hueco en la historia del pop español.

Escuchar No nos moverán pinchando aquí.

- Rakky Ripper, ‘Tracción’

Es posible que los organizadores de Benidorm Fest hayan visto en esta granadina de 27 años ciertas similitudes con Rosalía, Bad Gyal o Lola Índigo. Una intención ingenua. Tracción es reiterativa y nada sugerente.

Escuchar Tracción pinchando aquí.

- Sharonne, ‘Aire’

La ganadora de la segunda edición de la versión española del programa RuPaul’s Drag Race propone una canción que podría funcionar como tema principal de una pusilánime película de Disney. ¿Es esto malo? No. Lo que es cuestionable es que el tema sea tan poco original.

Escuchar Aire pinchando aquí.

Eurovision 2023
Sharonne, tras ser proclamada ganadora de la segunda temporada de 'Drag Race España'.

- Siderland, ‘Que esclati tot’

Un trío catalán que canta en su lengua. Una canción de pop eufórico que suena correcta y donde no pasa absolutamente nada.

Escuchar Que esclati tot pinchando aquí.

- Sofía Martín, ‘Tuki’

Otra artista que ha escuchado dos millones de veces Motomami. Si a eso le añadimos un poquito del empuje a lo SloMo, aparece este robocito llamado Tuki. Sin alma y con mucho algoritmo.

Escuchar Tuki pinchando aquí.

- Twin Melody, ‘Sayonara’

Este dúo femenino vasco se ha hecho popular por sus coreografías en la red social TikTok. Y poco más que añadir: Sayonara seguro que exhibe un baile muy gracioso, pero el nivel musical es nulo.

Escuchar Sayonara pinchando aquí.

- Vicco, ‘Nochentera’

De nombre real Victoria Riba, nacida en Cataluña hace 26 años y apadrinada por Alejandro Sanz. Nochentera es candorosa y bailable. Una canción en una línea similar a la de Aitana que disfrutarán las niñas y los niños.

Escuchar Nochentera pinchando aquí.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_