_
_
_
_
_

Series de diciembre de 2022: ‘Alice in Borderland’ en Netflix, ‘Fácil’ en Movistar Plus+ y otros estrenos

Repaso a las producciones de ficción que sobresalen este mes en Filmin, Amazon Prime Video y otras plataformas y cadenas

Rachel Shenton y Nicholas Ralph, en 'Todas las criaturas grandes y pequeñas'.
Natalia Marcos

A la recta final de este año, las plataformas y cadenas parecen haber llegado con casi todo el pescado vendido —salvo honrosas excepciones, como las que destacamos abajo—. El ritmo de estrenos decae y no hay muchos que brillen, al menos a priori. Aun así, en este mes lleno de fiestas familiares y en el que los espectadores tienen más tiempo libre de lo habitual, las plataformas también presentarán títulos interesantes. Es el caso de Fácil, que llega a Movistar Plus+ con polémica previa incluida. Filmin regresa al sosiego de la campiña británica con nuevas entregas de Todas las criaturas grandes y pequeñas. Y Netflix ha reservado los últimos días del año para una comedia española sobre nuevas masculinidades, Machos Alfa.

Además, este mes trae el debut de la cantante Aitana Ocaña como actriz, acompañada por su pareja en la vida real, el actor Miguel Bernardeau, en La última (Disney+). También vuelve el salseo entre jóvenes privilegiados en la segunda temporada de la nueva Gossip Girl (HBO Max). Jane Seymour es una profesora de literatura que ayuda a su hijo detective en Harry Wild (AMC+ y Acorn TV). Y la franquicia Mentes criminales se expande con Mentes criminales: Evolution (AXN), en la que la Unidad de Análisis de la Conducta tendrá que capturar a una red de asesinos en serie.

También vuelven los irreverentes superhéroes de Doom Patrol (HBO Max), las emotivas historias de inmigrantes de Little America (Apple TV+) y se estrena Los protegidos: ADN (Atresplayer Premium). En la tercera temporada de Jack Ryan (Amazon Prime Video), el protagonista se convertirá en fugitivo de la CIA y de unos criminales internacionales. Los espías de Slow Horses (Apple TV+) regresan con su segunda temporada y el día de Navidad verá la luz la precuela de The Witcher, que viaja 1.200 años atrás para recorrer el mundo élfico en The Witcher: El origen de la sangre (Netflix). Y seguirán las aventuras de Emily en París con su tercera temporada.

Del listado de estrenos de diciembre se cayeron a última hora Nacho, inspirada en la vida de Nacho Vidal, y la segunda temporada de Gangs of London, ambas programadas en Lionsgate+ y que han quedado sin fecha (y plataforma) de estreno por el momento. Y para quien quiera inaugurar 2023 con una serie recién salida del horno, Netflix estrenará el 1 de enero Kaleidoscope, un thriller de ladrones con capítulos que pueden verse en el orden que el espectador elija, y que tiene a Giancarlo Esposito y Paz Vega entre sus protagonistas.

De los estrenos y regresos de este mes (que puede consultar en nuestro calendario), recomendamos dar una oportunidad a esta selección.

Fácil

Anna Marchessi, Coria Castillo, Natalia de Molina y Anna Castillo, en una imagen de 'Fácil'.

La serie de Anna R. Costa que adapta la novela Lectura fácil, de Cristina Morales, se estrena meses después de que la escritora calificara la versión televisiva de “nazi” por, según ella, blanquear el asunto de fondo y mostrarlo desde el punto de vista del establishment. Fácil sigue el día a día de cuatro mujeres con diversidad funcional que conviven en un piso tutelado en Barcelona. Natalia de Molina, Anna Castillo, Coria Castillo y Anna Marchessi (actriz y guionista que nació con parálisis cerebral) son las protagonistas de esta historia que dirige una mirada tierna a sus protagonistas y cómo tratan de ajustarse a un mundo lleno de reglas con las que ellas no están de acuerdo.

¿Dónde y cuándo verla? Sus cinco capítulos están disponibles desde hoy 1 de diciembre en Movistar Plus+.

El último artefacto socialista

Una imagen de la serie 'El último artefacto socialista'.

Este título de origen croata (de 2021, pero inédito en España) ha recibido grandes aplausos de la crítica y ganó el premio a la mejor serie internacional en el Festival Séries Mania. Dos ciudadanos de Zagreb se trasladan a una pequeña ciudad en los Balcanes donde sus habitantes viven en la miseria. Allí intentarán revitalizar la fábrica que empleaba a todo el pueblo y que fue abandonada tras el desmembramiento yugoslavo, mientras hacen frente al encargo de un misterioso cliente para hacer una turbina que solo se puede fabricar ahí. La trama le sirve a este drama para adentrarse en asuntos como los derechos de los trabajadores o mostrar la descomposición de la sociedad yugoslava.

¿Dónde y cuándo verla? Sus seis episodios estarán disponibles en Filmin el día 6.

Smiley

Carlos Cuevas y Miki Esparbé, en 'Smiley'.

La relación entre Álex y Bruno que centra la obra teatral de Guillem Clua de mismo título se convierte ahora en serie con Carlos Cuevas y Miki Esparbé como protagonistas. Álex quiere pedir explicaciones a un chico que, tras unas semanas de relación, no ha vuelto a dar señales de vida. El mensaje se lo manda, por error, a Bruno. A partir de ahí comenzará una relación entre polos opuestos que se atraen sin remedio. Por los avances se puede adivinar que se tratará de una comedia romántica urbana que se postula como candidata a un maratón de consumo ligero y rápido.

¿Dónde y cuándo verla? Se estrena en Netflix el miércoles 7.

Todas las criaturas grandes y pequeñas

Los protagonistas de 'Todas las criaturas grandes y pequeñas'.
Los protagonistas de 'Todas las criaturas grandes y pequeñas'.

Uno de esos “lugares felices” que regala la televisión de vez en cuando en forma de serie en la que refugiarse durante un ratito es este drama con los paisajes de la campiña inglesa de fondo para narrar las andanzas de un trío de veterinarios rurales. La tercera temporada arranca en la primavera de 1939, con la amenaza de la guerra cada vez más presente. James se prepara para comenzar una nueva vida con Helen y Tristan ya es veterinario oficialmente. Historias y personajes amables, bucólicos paisajes y peripecias sin mucha complejidad son algunas de las claves para conseguir enganchar al público que busca televisión que transmita paz, sosiego y bondad.

¿Dónde y cuándo verla? La tercera temporada se estrena el día 13 en Filmin.

Exterior noche

Fabrizio Gifuni, en la serie 'Exterior noche'.

Una de las producciones europeas que más expectación han levantado este año, y que se estrenó en el Festival de Cannes, es este drama italiano creado por el cineasta Marco Bellocchio y que aborda el asesinato de Aldo Moro, asunto que ya trató en la película Buenos días, noche (2003). La trama se sitúa en 1978, cuando el primer Gobierno respaldado por un partido comunista en un país occidental está a punto de llegar al poder con una alianza con Democracia Cristiana (DC). El líder de DC, Aldo Moro, principal partidario de este acuerdo, es secuestrado el mismo día de la ceremonia de investidura. 55 días después, y tras negociaciones varias, se encontró su cadáver en el maletero de un coche en Roma. Tanto las críticas que llegaron desde Cannes como lo que se sabe sobre ella la convierten en una serie muy a tener en cuenta.

¿Dónde y cuándo verla? El día 20 en Filmin.

Alice in Borderland

Tao Tsuchiya y Kento Yamazaki, en la segunda temporada de 'Alice in Borderland'.

Antes de que El juego del calamar arrasara en el mundo entero, una producción japonesa ya había recurrido a juegos macabros de supervivencia para atrapar a los espectadores. La primera temporada arrancaba con tres jóvenes que, de repente, se encuentran en un Tokio vacío en el que se verán inmersos en un juego, con pruebas de ingenio, habilidad y resistencia, para intentar prolongar su vida (spoiler: no todos lo consiguen). Entre referencias a Alicia en el País de las Maravillas y estereotipos de la ficción japonesa, esta adaptación de un manga narra una entretenida aunque irregular historia que perdía fuerza según avanzaban los capítulos. Fue un éxito del boca a boca en Netflix que revivió meses después con el eco del Calamar y ahora podría volver a beneficiarse del hambre de juegos de supervivencia.

¿Dónde y cuándo verla? La segunda temporada se estrena en Netflix el 22 de diciembre.

The Head

John Lynch, en la segunda temporada de 'The Head'.
John Lynch, en la segunda temporada de 'The Head'.

La primera temporada de este thriller situaba a sus personajes en una estación científica en la Antártida. Aislados del mundo, una serie de crímenes alteraban su vida: alguien dentro de la estación era un asesino. En un sorprendente giro final se resolvía este cluedo que ahora regresa con una segunda entrega. Esta vez, los personajes (algunos repiten, pero la mayoría son nuevos) estarán encerrados en un barco científico con un gran laboratorio a bordo y una misión clave contra el cambio climático. Pero, de nuevo, empiezan a sucederse las muertes. Producción de The Mediapro Studio con Hulu Japan, la serie cuenta con un reparto internacional con doble representación española, los actores Enrique Arce y Hovik Keuchkerian. Bien logrados su atmósfera claustrofóbica y el suspense en este particular whodunit.

¿Dónde y cuándo verla? Se estrena el jueves 22 en HBO Max.

Machos Alfa

Fele Martínez, Gorka Otxoa, Raúl Tejón y Fernando Gil, en el sexto episodio de 'Machos Alfa'.
Fele Martínez, Gorka Otxoa, Raúl Tejón y Fernando Gil, en el sexto episodio de 'Machos Alfa'.MANUEL FIESTAS/NETFLIX

Fernando Gil, Gorka Otxoa, Fele Martínez y Raúl Tejón interpretan a los cuatro amigos protagonistas de la comedia con la que Alberto y Laura Caballero, creadores de La que se avecina, El pueblo y Aquí no hay quien viva, debutan en Netflix con producción original. Las diferentes masculinidades actuales y la crisis del macho alfa sirven de hilo conductor a una historia, con capítulos de media hora, que quiere situarse a medio camino entre el humor bestia de La que se avecina y el más blanco de El pueblo. Cada amigo vivirá una serie de transformaciones, algunos de ellos a la fuerza, empujados por las mujeres de su entorno.

¿Dónde y cuándo verla? El 30 de diciembre, en Netflix.

Otras series destacadas de diciembre

44

Harry Wild

Estreno. Día 1 en AMC+ y Acorn TV.
44

Gossip Girl

Segunda temporada. Día 1 en HBO Max.
44

La última

Estreno. Día 2 en Disney+.
44

Firefly Lane (El baile de las luciérnagas)

Segunda temporada. Día 2 en Netflix.
44

Slow Horses

Segunda temporada. Día 2 en Apple TV+.
44

La materia oscura

Tercera temporada. Día 6 en HBO Max.
44

Little America

Segunda temporada. Día 9 en Apple TV+.
44

Doom Patrol

Día 9 en HBO Max.
44

El pacto

Segunda temporada. Día 12 en HBO Max.
44

La búsqueda: más allá de la historia

Estreno. Día 14 en Disney+.
44

El nuevo empleado

Estreno. Día 16 en Netflix.
44

Más o menos

Segunda temporada. Día 16 en Movistar Plus+.
44

Los protegidos: ADN

Estreno. Día 18 en Atresplayer Premium.
44

Mentes criminales: Evolution

16ª temporada. Día 19 en AXN.
44

Emily in Paris

Tercera temporada. Día 21 en Netflix.
44

Tom Clancy's Jack Ryan

Tercera temporada. Día 21 en Amazon Prime Video.
44

The Witcher: el origen de la sangre

Estreno. Día 25 en Netflix.
44

Treason

Estreno. Día 26 en Netflix.
44

Los Larkin

Segunda temporada. Día 27 en Filmin.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_