_
_
_
_
_
series
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Apagón’: cinco poderosas miradas al día después del fin del mundo tal y como lo conocíamos

La serie de Movistar Plus+, llena de talento delante y detrás de las cámaras, imagina qué pasaría tras una tormenta solar en capítulos independientes que apelan al espectador. ¿Qué haríamos ante el caos?

Luis Callejo en el primer capítulo de 'Apagón', dirigido por Rodrigo Sorogoyen. La desesperación de la gente cuando se dan cuenta de qué está pasando.
Juan Carlos Galindo

La ficción distópica y apocalíptica en su más amplio espectro lleva tiempo mostrándonos diferentes formas del fin del mundo y, sobre todo, del día después del desastre; literatura, series y películas de futuro próximo con inquietantes perspectivas. La última aportación a tan nutrido género viene de la mano de Movistar Plus+, que estrena este viernes en la sección oficial del Festival de San Sebastián, y a partir del 29 en su plataforma, Apagón, serie original producida por Buendía Estudios e inspirada en El Gran Apagón, la ficción sonora de Podium Podcast.

La organización de la historia, que tiene detrás a Fran Araújo (también guionista de varios episodios), se fija en cinco puntos para imaginar qué ocurriría tras una tormenta solar: el inicio, dentro de Protección Civil, los primeros que ven llegar la catástrofe; un hospital que gestiona el fin del mundo día a día; una urbanización organizada para la supervivencia; un pastor acechado y una granja convertida en comuna. Podrían haber sido otros, podrían haberse fijado en las ciudades a las que se refieren los protagonistas de las distintas historias, donde, según cuentan, el caos es mayor. Pero se habría ido entonces a lo grandioso, habría roto con el intimismo de ciertas historias, con un tono complicado de conseguir en este género.

Jesús Carroza en el cuarto episodio de 'El apagón', dirigido por Alberto Rodríguez.
Jesús Carroza en el cuarto episodio de 'El apagón', dirigido por Alberto Rodríguez.Emilio Pereda

Dirigidas por Rodrigo Sorogoyen (El reino, Antidisturbios), Raúl Arévalo (Tarde para la ira), Isa Campo (La próxima piel), Alberto Rodríguez (La isla mínima) e Isaki Lacuesta (Entre dos aguas), las historias son autoconclusivas, si bien hay una conexión entre el primer y el último capítulo y algunos personajes aparecen en varios, y comparten con la francesa El colapso (Filmin) la virtud de no montar una gran explicación, dejar al espectador que imagine, sugerir grandes espacios narrativos que quedan fuera.

En el primer episodio, Sorogoyen consigue un thriller de ritmo perfecto a pesar de la ausencia de misterio: el espectador sabe desde el principio qué va a pasar. Le acompaña en la tarea un Luis Callejo que siempre está bien. En el segundo, Arévalo juega con la angustia de la gestión de un hospital cada vez con menos recursos y más enfermos y narra la entrega de los pocos que en una crisis así ponen por delante a los demás. Seguro que les recuerda algo. Campo juega en el tercero con el miedo al otro, en un relato que se deja llevar por la mirada hipnótica de Zoe Amao, una adolescente que construye un mundo con tres frases. Rodríguez crea un wéstern seco e implacable, con duelo incluido, a través de la mirada de un pastor acorralado por quienes desean su rebaño. Y el último vuelve casi al principio para ofrecer una mirada menos intensa, más optimista quizás, de la mano de una María Vázquez perfecta. No es la única mujer que determina el tono de un capítulo con un personaje fuerte: ahí está Patricia López Arráiz como la madre de Zoe en el tercero o la directora del hospital, Ainhoa Santamaría.

Esa última entrega conecta aspectos de todos los demás sin romper con la idea de las narraciones independientes y cerradas. Responde algunas preguntas, pero genera muchas más. Y, como siempre que un buen relato nos cuenta el día siguiente al fin del mundo, aparece la gran cuestión sin respuesta. ¿Cómo nos comportaríamos ante el caos? Ojalá no tengamos que averiguarlo nunca.

Miquel Fernádez y Zoé Arnao durante el rodaje del tercer capítulo de 'Apagón'.
Miquel Fernádez y Zoé Arnao durante el rodaje del tercer capítulo de 'Apagón'.Emilio Pereda

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan Carlos Galindo
Es responsable de la sección de Pantallas y, además, escribe sobre libros en Cultura y Babelia y coordina el blog de novela negra Elemental. Lleva en EL PAÍS desde 2008. 'Hontoria' es su primera novela, publicada por Salamandra en 2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_