_
_
_
_
_

‘Serial’, último capítulo: el ‘podcast’ que ha logrado anular una condena a cadena perpetua

Adnan Syen sale de la cárcel tras 23 años al anular una jueza la condena del protagonista del documental de audio que revolucionó el género del ‘true crime’

Adnan Syed, al salir del juzgado de Baltimore (Maryland), este lunes, tras la anulación de su sentencia de muerte.
Adnan Syed, al salir del juzgado de Baltimore (Maryland), este lunes, tras la anulación de su sentencia de muerte.EVELYN HOCKSTEIN (REUTERS)
Miguel Jiménez

Serial revolucionó los podcasts y abrió las puertas del true crime al audio con su relato del caso de Adnan Syed, que fue condenado a cadena perpetua bajo la acusación de haber estrangulado a su exnovia a los 17 años. El documental mantuvo en vilo a los estadounidenses durante meses y sembró dudas sobre la justicia de la sentencia. Ocho años después de su emisión, una jueza de Baltimore (Maryland) ha anulado este lunes la condena de Syed, que ha estado 23 años en la cárcel.

La jueza ha hecho caso a la Fiscalía de Baltimore, que la semana pasada solicitó la anulación de la condena al alegar que tras un año de investigación habían aparecido nuevas pruebas y que había otros dos potenciales sospechosos del asesinato de Lee. La jueza Melissa Phinn ha decidido anular la sentencia a cadena perpetua “en el interés de la justicia” y ha ordenado que sea liberado y quede en arresto domiciliario mientras la fiscalía decide en el plazo de un mes si presenta o no de nuevo cargos.

Syed, de origen pakistaní, que ahora tiene 41 años, ha salido del juzgado la tarde de este lunes sonriente y haciendo el gesto de la victoria, vestido con una camisa blanca, una corbata de tonos azules y un gorro en su cabeza. La vista ha despertado enorme expectación. Familiares del condenado, medios de comunicación y seguidores del podcast se agolpaban a la salida del juzgado de Baltimore donde se ha celebrado.

Durante los 23 años que ha pasado en la cárcel, Syed ha defendido de forma constante su inocencia, pero el eco de su caso no resonó hasta 2014, gracias al trabajo de la periodista Sarah Koenig sobre el asesinato de la adolescente Hae Min Lee en un suburbio en la ciudad de Baltimore en 1999.

En un podcast de 12 capítulos, Koenig repasó con detalle todas las peculiaridades del caso y sembró dudas sobre la investigación y la validez de las pruebas aportadas en el juicio. En aquel momento, se trataba de un caso desconocido, pero el talento de Koenig fue capaz de mantener en vilo a millones de estadounidenses cada semana, preguntándose si Syed era culpable o inocente.

La periodista realizó entrevistas al condenado, a amigos y conocidos de él mismo y de la víctima, visitó los escenarios del crimen y repasó los detalles de la investigación. También examinó la figura de su abogada, más tarde inhabilitada entre acusaciones de malas prácticas. El podcast, emitido inicialmente en la radio pública, batió récords millones de descargas con su primera temporada, dedicada este caso. HBO hizo posteriormente una docuserie sobre el mismo en 2019.

“Sarah estaba en el juzgado cuando Adnan fue liberado, un nuevo episodio llegará mañana por la mañana”, ha tuiteado la cuenta oficial de Serial, que este martes ha publicado un último capítulo de 17 minutos de duración con el título Adnan está fuera. Serial ha producido ya otras dos temporadas dedicadas a otros casos. La franquicia acumula cientos de millones de descargas, principalmente en Estados Unidos, pero su difusión ha traspasado fronteras.

El éxito de Serial hizo que los podcast se empezasen a percibir como una fórmula con enormes posibilidades y desató una fiebre de relatos en audio de true crime, basado en crímenes reales. La popularidad del género ha sido tal que ha dado lugar hasta a parodias, como en la brillante serie de televisión Solo asesinatos en el edificio, protagonizada por Steve Martin, Selena Gómez y Martin Short.

Una nueva investigación

Los abogados de Syed lograron que un juzgado ordenase repetir el juicio, pero esa resolución fue recurrida y anulada. Aunque intentaron apelar al Supremo, este declinó entrar en el caso. En 2019, la defensa del condenado intentó otra vía que al final ha resultado más fructífera: pedir a la fiscalía que reabriese ella misma la investigación. Probablemente, no habría sido posible sn la repercusión pública que ha tenido el caso gracias al podcast y la serie de televisión.

Baltimore  juicio Adnan Syed podcast Serial
La fiscal de Baltimore Marilyn Mosby se dirige a los medios tras la vista que ha anulado la condena de Adnan Syed. JIM LO SCALZO (EFE)

Tras los nuevos análisis, el fiscal ha llegado a la conclusión de que se descartó prematuramente a dos potenciales sospechosos, incluido uno que, según sus averiguaciones, ha dicho alguna vez en privado haber sido quien hizo desaparecer a la víctima, que fue hallada en un parque de Baltimore. Además, algunos datos de la investigación original, incluidos declaraciones de testigos y análisis de datos y registros telefónicos también arrojan dudas sobre su fiabilidad. La acusación, además, vulneró el derecho de defensa de Syed al ocultar a sus abogados pruebas clave que podrían haber influido en el caso.

Durante la vista celebrada este lunes, familiares de la víctima han mostrado su disgusto por la decisión de la jueza. “Para mí esto no es un podcast, es una pesadilla interminable de la vida real que dura ya más de 20 años”, ha dicho el hermano de la asesinada, que ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que el crimen quede impune.

Los fiscales han asegurado que mantienen abierta la nueva investigación y que tratarán de que se haga justicia. Tal vez aún falten nuevos capítulos por emitir.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_