_
_
_
_
_

‘The White Lotus’ arrasa en la noche de los Emmy

La sátira de HBO consigue cinco estatuillas mientras que ‘Succession’ triunfa nuevamente como mejor serie dramática. Lee Jung-jae se convierte en el primer actor de una serie de habla no inglesa en ganar el premio con ‘El juego del calamar’

El elenco de 'The White Lotus', serie ganadora de cinco Emmy en la edición 74ª de los premios de la televisión en EE UU.Foto: AUDE GUERRUCCI (REUTERS) | Vídeo: EPV
Luis Pablo Beauregard

El juego del calamar, el fenómeno surcoreano de Netflix, no pudo acabar con la dinastía de la familia Roy en la noche de los Emmy. Succession, el drama de HBO sobre la disfuncional familia de magnates mediáticos, se ha quedado con el gran premio de la noche de la televisión estadounidense, mejor serie de drama. “Gran semana para las sucesiones. Nuevo rey en el Reino Unido. Evidentemente, hubo más votos involucrados en nuestro triunfo que en el Príncipe Carlos”, ha dicho Jesse Armstrong, el creador de la serie. Minutos antes de la bomba, recibida con sorpresa por el público, había recogido la estatuilla al mejor guion dramático. En total se llevó tres en la noche del lunes (madrugada del martes en España).

La serie surcoreana ha abierto al mundo a los televidentes de EE UU, conquistando los premios de mejor actor dramático y dirección, dos importantes categorías, del total de 14 que disputaba. Lee Jung-jae se ha convertido en el primer actor de una serie extranjera que se alza con el principal reconocimiento de interpretación. “Esta no será la última serie de lengua no inglesa que esté aquí... nos veremos en la segunda temporada”, ha señalado Hwang Dong-hyuk, el creador de la popular ficción de Netflix.

La Academia de Televisión ha coronado en esta gala también a otro de los fenómenos de la temporada televisiva, The White Lotus, con el premio a mejor miniserie. La producción de HBO sigue a varios personajes alojados en un paradisíaco complejo de lujo. Con solo seis episodios, la serie satírica ha ganado cinco premios en total. Era difícil que se hiciera justicia, pues ocho de las 20 nominaciones que tenía eran para actores y actrices de la serie, que competían entre ellos. Los que se han llevado a casa la estatuilla han sido Murray Bartlett, quien interpreta al gerente del hotel, y Jennifer Coolidge, una excéntrica millonaria que cree tener una revelación vital mientras está de vacaciones.

“Tomé un baño de lavanda y estoy hinchada dentro de este vestido... tengo problemas para hablar”, bromeó Coolidge al recoger su premio en la gala, rebajando la solemnidad habitual de los discursos. Este ha sido el primer gran premio para una actriz de 61 años que lleva décadas en la industria. Algo similar ha sucedido con Mike White, el creador de la serie, un actor que casi siempre ha tenido papeles secundarios. White ha ganado esta noche los primeros Emmys de su trayectoria por el guion y dirección de The White Lotus, que estrenará una segunda temporada en octubre, a pesar de haber sido planeada inicialmente como una miniserie. “Soy un superviviente. He aprendido que si puedes bajar el nivel de amenaza que representas, puedes seguir en el juego. Me encanta escribir, así que no me expulsen de la isla, por favor”, dijo White después de conseguir el doblete. En total, HBO y HBO Max conquistaron 38 categorías, el doble de lo que consiguieron en 2021.

Lee Jung-jae y Hwang Dong-hyuk, muestran los Emmys conseguidos por 'El juego del calamar'
Lee Jung-jae y Hwang Dong-hyuk con los Emmys conseguidos por 'El juego del calamar': mejor actuación dramática y dirección, respectivamente.AUDE GUERRUCCI (REUTERS)

Coolidge llevó con humor el hecho de que los responsables de la gala subieran la música para animarla a terminar su discurso de agradecimiento. No le pasó lo mismo a Michael Keaton, que dio el primer discurso de la noche y quizá el más largo. Fue una distinción para un actor que se ha ido casi siempre con las manos vacías en los grandes premios de Hollywood, a excepción de los Globos de Oro. Este año ha ganado su primer Emmy por su interpretación de un médico en Dopesick, una miniserie sobre la crisis de opioides en EE UU. “Ha habido quienes han dudado de mí. ¿Saben qué? No hay problema”, afirmó Keaton segundos después de recibir el premio de manos de Oprah Winfrey, la reina de la televisión en EE UU. “Tú tienes unos 90 de estos, ¿no?”, bromeó el actor.

Keaton gana por primera vez, pero varias actrices han extendido su reinado. Por segundo año consecutivo lo lograron Zendaya en el campo dramático, por Euphoria, y Jean Smart en la categoría de actriz de comedia, por Hacks. Julia Garner ha obtenido su tercer Emmy por interpretar a Ruth Langmore en la oscura serie Ozark, de Netflix. Garner estaba también nominada por ¿Quién es Anna?, pero perdió ante Amanda Seyfried, la favorita por haber encarnado a la empresaria condenada por fraude Elizabeth Holmes en The Dropout. En cambio, se fueron con las manos vacías Better call Saul, que tendrá una última oportunidad en 2023, y Solo asesinos en el edificio.

La noche ha dejado claro que seguimos viviendo en el mundo de Ted Lasso. No ha sido solo un fenómeno de la pandemia. La comedia de Apple TV+, que se ha impuesto por goleada en 2021, ha mostrado que sigue siendo la favorita del público y los integrantes de la academia televisiva, que la han convertido en la mejor comedia en 2022. Su protagonista, Jason Sudeikis, conquistó su segunda estatuilla consecutiva por dar vida al entrenador estadounidense que toma las riendas de un equipo inglés en aprietos. Sudeikis mostró sorpresa sobre el escenario y, visiblemente nervioso, apenas pudo encadenar algunos agradecimientos. El actor Brett Goldstein, quien interpreta a un veterano futbolista en el equipo dirigido por Lasso, también ha repetido como mejor actor secundario. La producción se ha llevado también el premio a la mejor dirección de comedia.

Jesse Armstrong, creador de 'Succession', sostiene el Emmy de Mejor serie de drama en la 74 edición de los premios de la Academia de televisión.
Jesse Armstrong, creador de 'Succession', co el Emmy de Mejor Serie de Drama, en los premios de la Academia de televisión.PATRICK T. FALLON (AFP)

Kenan Thompson, el actor más veterano entre el elenco del legendario Saturday Night Live, fue el encargado de conducir la ceremonia en el teatro Microsoft del centro de Los Ángeles. La gala arrancó con el pie izquierdo, con coreografías dedicadas a temas icónicos de la televisión como Friends, La tribu de los Brady, Stranger Things y Juego de tronos. La bofetada de Will Smith a Chris Rock en la última edición de los Oscar resuena entre los productores de las ceremonias de premios. El baile, que no dejó a nadie convencido, sustituyó al tradicional monólogo cómico con que suelen arrancar estas galas. Este llegó algunos minutos después, pero con un humor descafeinado, a excepción de un par de pullas a Netflix por su pérdida de suscriptores y el aumento de su deuda. “Después de esto, nunca me darán un especial de comedia”, bromeó Thompson. Netflix se llevó 26 premios.

2022 ha consolidado también nuevas comedias. Schitts Creek ha desaparecido del mapa, pero el vacío dejado por aquella producción ha sido ahora ocupado por Colegio Abbott, una de las pocas series producidas por una de las cadenas tradicionales, la ABC, cuya importancia se diluye año tras año ante el avance de los gigantes del streaming. Como una broma cruel, la televisión tradicional emite cada año los premios donde arrasan sus competidores digitales. De ahí el gusto de los presentadores por reírse de Netflix o Amazon.

Sheryl Lee Ralph ganó el premio de mejor actriz de reparto de comedia por su papel como Barbara Howard en Colegio Abbott. La serie retrata a un grupo de maestros en la peor escuela del país. El programa se ríe de un problema preocupante, pero ha encontrado una manera de hacerlo para que no todo sea broma. con el apoyo de Disney, Colegio Abbott donó todo el dinero del presupuesto de publicidad para destinarlo a los profesores en las escuelas públicas más pobres del país. Ralph, quien vio premiada su primera nominación a pesar de actuar desde finales de los setenta, dio a la noche uno de los escasos momentos memorables. Convirtió el arranque de su discurso en una potente interpretación a capella de Endangered Species (Especies en peligro de extinción), de la cantante de jazz Dianne Reeves. La serie conquistó en total dos Emmy. Quinta Brunson se llevó uno por guion de comedia.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_