_
_
_
_
_

‘El juego del calamar’ y ‘Succession’ se disputan la gloria en la noche de los Emmys

El drama familiar de HBO sobre una dinastía mediática parte como clara favorita de la noche con 25 nominaciones. El fenómeno coreano es la carta fuerte de Netflix, que acapara con un centenar de candidaturas

Kieran Culkin, Sarah Snook y Matthew Macfadyen, en 'Succession'. Vídeo: EPV
Luis Pablo Beauregard

El techo lo rompió Parásitos en febrero de 2020 cuando se convirtió en la primera película en lengua no inglesa que conquistó el premio más codiciado de los Oscar. Después de haberse convertido en un fenómeno mundial, El juego del calamar, busca replicar la noche de este lunes el mismo éxito que la película de Bong Joon-ho y conquistar el Emmy al mejor drama, otro de los premios más importantes de la industria del entretenimiento. La serie surcoreana se ha convertido en el buque insignia de Netflix, aspirando a 14 premios en la noche de los galardones de la Academia de la Televisión, presentados por el comediante de Saturday Night Live Kenan Thompson. Succession, de HBO, sin embargo, es una de las grandes favoritas de la noche con sus 25 nominaciones, seguida por Ted Lasso, con 20.

La disfuncional dinastía de los Roy ha acaparado los Emmy desde que comenzó a emitirse en HBO en 2018. En total, ha ganado 10 estatuillas, incluidas una entregada esta semana por su elección de reparto en los llamados Emmy Creativos. Esta distinción subraya sin sutileza el imponente dominio que tiene la serie creada por Jesse Armstrong en las categorías de actuación. Brian Cox, quien da vida al patriarca de la familia, y su primogénito en la ficción, protagonizado por Jeremy Strong, compiten por la distinción a mejor actor de serie dramática. El resto de nominados son todos pesos completos: Bob Odenkirk, por Better Call Saul; Adam Scott, por Separación y Lee Jung-jae, por El juego del calamar, quien suena puede quedarse con el premio para no alimentar la mala leche en el plató de los Roy.

Succession tiene presencia en todas las categorías de actuación en serie dramática, con excepción de mejor actriz. Los nombres de las aspirantes son viejas conocidas, pues repiten como nominadas. Laura Linney (Ozark), Jodie Comer (Killing Eve), Sandra Oh (Killing Eve) y Zendaya (Euphoria) ya habían aparecido aquí en la edición 72, de 2020, siendo Zendaya la que se quedó entonces con el premio. Melanie Lynskey, de Yellowjackets y Reese Weetherspoon, por The Morning Show, completan. Las quinielas indican que Zendaya se lo vuelve a llevar a casa por el drama adolescente de HBO, que se colocó a la cabeza de los estudios con 140 nominaciones. Le sigue Netflix, con 105.

Separación, de Apple TV+, podría dar una de las sorpresas de la noche. La serie del comediante Ben Stiller fue lanzada por la tecnológica en febrero sin demasiado alboroto. Con el paso de los meses, fue conquistando espectadores gracias a una misteriosa atmósfera y a su sarcástica aproximación al mundo laboral, algo que sin duda conectó con las audiencias mientras se discutía cómo volver a las oficinas después de la pandemia. La serie, que tendrá una segunda temporada, tiene 14 nominaciones. Los veteranos Christopher Walken y John Turturro compiten en la categoría de actor de reparto con dos de los mejores personajes que ha dejado el año televisivo.

Netflix promociona su éxito 'El juego del calamar' en la Comic Con de San Diego.
Netflix promociona su éxito 'El juego del calamar' en la Comic Con de San Diego.ROBYN BECK (AFP)

A los premios llegan grandes éxitos que se han consolidado en el pasado. Ted Lasso arrasó en los Emmy de la pandemia, la edición del año pasado, dejando muy claro lo que la gente prefirió entre las horas de streaming que disparó el confinamiento en todo el mundo. Protagonizada por Jason Sudeikis, la serie de Apple TV+ es candidata a 20 estatuillas y es una de las grandes series a vencer.

Con la separación de su esposa, Olivia Wilde, convertida en uno de los cotilleos favoritos de Hollywood, Sudeikis ha perdido un poco de esa aura de personaje afable y de buen rollo. Llega este lunes con dos Emmy bajo el brazo. Uno como actor y otro como productor. Compite en la categoría con una dupla que se ha convertido en una sensación, al menos Estados Unidos. Los comediantes Steve Martin y Martin Short, dos leyendas vivas de la industria, suenan desde hace meses con fuerza gracias a Solo asesinatos en el edificio, una serie en la que fanáticos de los podcasts de sucesos se obsesionan con un homicidio en su edificio.

Esta serie, la estrella de Hulu (parte de Disney) en EE UU, tiene 17 nominaciones y promete ser una digna contendiente de Hacks, donde Jean Smart interpreta a una muy famosa comediante dispuesta a todo para evitar el ocaso de su carrera en los escenarios. Smart ganó el Emmy por su actuación el año pasado y hoy repite entre las favoritas.

Colegio Abbott se suma este año a series de comedia que han sumado candidaturas y premios a series consolidadas como The Marvelous Mrs. Maisel, Curb your Enthusiasm, Ted Lasso. La serie sigue a varios maestros en la peor escuela pública de Estados Unidos, y tiene la distinción de ser producida por la cadena en abierto ABC, una de las cuatro grandes que tiene el país. Estas cuatro productoras, junto a CBS, NBC y Fox, suman en total 86 nominaciones al Emmy, un premio que ha sido capturado por los gigantes del streaming desde hace años. Hulu tiene 58; Apple TV+, 52; Disney+, 34; y Amazon Prime Video, 30. A las sombras de estos gigantes viven las cadenas tradicionales de televisión.

Separacion Apple TV+
Adam Scott es el protagonista de 'Separación'.Apple TV+

El juego del calamar no es el único fenómeno que se mide en la noche de la academia. Lo mismo sucede con The White Lotus, una historia de varios personajes que coinciden en un resort de lujo en Hawái. La serie ya ha ganado cinco premios técnicos de entre los 20 a los que es candidata, el mayor número solo por debajo de Succession y empatada con Ted Lasso. Fue creada por el actor Mike White (Escuela del Rock). Solo él aspira la noche del lunes a tres premios por dirección, guion y mejor miniserie, en una serie que deja un muy vigente retrato de la clase más privilegiada. El éxito de los seis episodios forzó a HBO a producir una segunda temporada, que será estrenada en octubre.

En la categoría de mejor actriz de reparto de una miniserie, cinco de las siete aspirantes forman parte de The White Lotus: Connie Britton, Jennifer Coolidge —quien es la favorita—, Alexandra Daddario, Natasha Rodwell y Sydney Sweeney. Mare Winningham y Kaitlyn Dever representan a Dopesick, un drama basado en historias reales de estadounidenses víctimas de la crisis de opiáceos, uno de los grandes escándalos de salud en el país en los últimos años y donde las empresas farmacéuticas jugaron un papel muy importante. El protagonista de esta serie, Michael Keaton, es el rival a vencer en la categoría de mejor actor en miniserie.

Más reñida en la categoría de actriz en una miniserie, dominada por actrices que dieron vida a historias reales. Amanda Seyfried suena entre las favoritas por meterse en la piel de Elizabeth Holmes, la joven empresaria que engañó a Silicon Valley con la promesa de revolucionar el sistema sanitario con una máquina de análisis de sangre. Julia Garner también ha sido reconocida por su interpretación de Anna Delvey, otra estafadora audaz entre la élite de Nueva York en Inventing Anna. Lily James, quien interpreta a Pamela Anderson en Pam y Tommy, figura en el mismo apartado. Al igual que Toni Collete, quien compite por The Staircase, que hace ficción un terrible homicidio en Estados Unidos que rompió una familia y que dejó a pocos sin tener una opinión sobre quién cometió el crimen.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_