_
_
_
_
_

Kalush Orchestra, el amor de madre y folclore de Ucrania de los favoritos a ganar Eurovisión con ‘Stefania’

Una banda de hip-hop que decidió abrazar sus raíces tras la anexión rusa de Crimea canta a su patria en el festival de la canción europea. Esta es la historia de su intrincado viaje hasta llegar a Turín

Los integrantes de la banda ucrania Kalush Orchestra, favorita a ganar Eurovisión 2022.Foto: MAXIM FESSENGO | Vídeo: Javier Marmisa | Saúl Ruiz
Héctor Llanos Martínez

“Siempre encontraré el modo de regresar a casa / aunque todos los caminos estén destruidos”, rapea Oleh Psiuk, líder del sexteto ucranio Kalush Orchestra, en Stefania, el tema que se postula como favorito a ganar Eurovisión 2022. Escrita mucho antes de la invasión de Rusia que comenzó el pasado mes de febrero, la letra está dedicada a su madre. “Tras la guerra, la gente del país ha encontrado nuevos significados a lo que escribí. Les recuerda que también echan de menos a sus madres, o ven a Ucrania como a una madre herida. Gracias a esas nuevas interpretaciones, la canción se ha acercado todavía más al pueblo, así que en Eurovisión defenderemos todas esos otras interpretaciones”, cuenta este martes el músico con su inseparable gorro rosa en conversación telemática desde Turín (Italia), sede del certamen.

Stefania lleva semanas aferrada a la primera posición de las listas elaboradas por las casas de apuestas, aunque para participar en la final del 14 de mayo en Turín debe primero clasificarse en la semifinal que se celebrará en la misma ciudad el día 10. Como ha ocurrido en tantas otras ocasiones en el festival, lo local y lo íntimo tienen muchas posibilidades de convertirse en un asunto global y llevarse la victoria. La propuesta ucrania encaja a la perfección todas las piezas. Psiuk no solo bautizó esta composición con el nombre de su madre, también a su banda con el de su ciudad natal. En realidad, a sus dos bandas.

El músico fundó en 2019 Kalush (a secas), un proyecto centrado exclusivamente en el hip-hop cuyo nombre hace referencia a la urbe situada al oeste del país, a algo más de 600 kilómetros de Kiev. En estos años, sus lanzamientos lograron la repercusión suficiente como para que lo fichara un sello legendario para el género: Def Jam, creado en los años ochenta por Russell Simmons y Rick Rubin y el hogar de Beastie Boys, Jay-Z y Snoop Dog, entre otros. Pero no fue hasta 2021, años después de la anexión de Crimea a Rusia y con el aumento de las tensiones con el país vecino, cuando sus cuatro integrantes decidieron crear una banda paralela, Kalush Orchestra. Esta nueva formación, centrada en ofrecer conciertos en directo más que en lanzamientos discográficos, incorporó a otros dos músicos para combinar el hip-hop con muchos elementos del folclore de su país. “Queríamos mezclar en una coctelera la modernidad de nuestra música con todos esos elementos culturales que, de un modo u otro, pueden perderse las nuevas generaciones. Lo bueno es que el resultado nos ha dado algo novedoso, no visto antes”, comenta el músico.

El rap de Stefania, cantado en un idioma incomprensible para la gran mayoría del planeta, no es probablemente la mejor fórmula para enganchar, a la primera escucha y en menos de tres minutos, a una audiencia internacional que va a elegir el ganador en una pequeña franja de tiempo durante la noche del 14 de mayo. Pero su condición de favoritos no llega solo por la difícil situación por la que atraviesa su país, defiende el propio Psiuk. Su canto tradicional a modo de estribillo y un original y pegadizo riff hecho con flauta [un patrón sonoro que se repite varias veces en una canción] son los que han logrado que el tema se haya quedado en la cabeza de muchos eurofans antes de que empiece la competición oficial.

Kalush Orchestra a principios de mayo, durante sus primeros ensayos para Eurovisión en el escenario de Turín.
Kalush Orchestra a principios de mayo, durante sus primeros ensayos para Eurovisión en el escenario de Turín.Andres Putting (ESC)

Lo más visto en YouTube

El festival de la canción europea cuelga cada año en su canal oficial de YouTube un vídeo mostrando a cada una de las candidatas de su nueva edición. Por lo general, corresponde a la actuación de los artistas durante la gala de preselección local televisada en cada uno de sus países. Con 4,2 millones de reproducciones, Stefania es el vídeo más visto de entre todos los participantes de 2022.

La grabación de Kalush Orchestra corresponde a su intervención en Vidbir 2022, el programa de televisión que buscó al representante de Ucrania el pasado 12 de febrero. Esa final celebrada en el Centro de la Cultura y las Artes de la Universidad Nacional de Aviación de la ahora malherida Kiev resultó tan polémica como la del Benidorm Fest, que eligió a Chanel como candidata española a Eurovisión. La audiencia ucrania escogió como opción favorita a través del televoto a Kalush Orchestra, pero el jurado profesional decidió que fuera otra cantante, la también rapera Alina Pash, surgida de la versión local del programa Factor X, la que, inicialmente, viajara a Turín.

Estefania Psiuk, la madre del líder de Kalush Orchestra y convertida en la madre Ucrania, concediendo una entrevista a la televisión de su país publicada en YouTube.
Estefania Psiuk, la madre del líder de Kalush Orchestra y convertida en la madre Ucrania, concediendo una entrevista a la televisión de su país publicada en YouTube.

Antes de salir del recinto, Psiuk pidió sin éxito explicaciones a la organización de la competición, la cadena pública de su país UA:PBC, a la que acusó de haber amañado el resultado y a la que amenazó con una demanda. Días después, un controvertido viaje que Alina Pash había realizado a Crimea en 2015 para acudir a un acto privado la expulsó del festival. Después de la anexión rusa, muy pocos ciudadanos ucranios pueden visitar la zona. La cantante mostró un certificado de la UA:PBC con el que había viajado, pero el ente público aseguró que ese pase era falso, así que Pash decidió retirarse de la competición y dejar de representar a su país ante el mundo. La organización decidió invitar a Kalush Orchestra a tomar el relevo en Eurovisión para así contentar al público ucranio. Su relación, asegura Psiuk, es ahora buena: “Hemos dialogado y resuelto todas las cuentas pendientes que teníamos que resolver, hasta llegar a un objetivo común. Estamos preparados para trabajar en equipo”.

Como se lee cada día en los titulares de los periódicos, este no ha sido el único contratiempo que han tenido que sortear. La situación de Ucrania hizo que, a diferencia del resto de candidatos, el sexteto no pudiera preparar y ensayar su propuesta para Turín en persona. “Teníamos que hacerlo todo a través de internet y no fue muy sencillo, pero desde hace semanas estamos juntos”, recuerda. Además, hace pocas semanas obtuvieron un permiso especial para salir del país y realizar una pequeña gira europea para presentar su canción, con la que hicieron parada en Madrid en Semana Santa en la PrePartyES 2022. “Hasta donde sabemos, nuestro permiso solo dura hasta el día 16. En principio tendríamos que regresar a Ucrania casi de inmediato, ganemos o no ganemos”, confirma el líder del grupo. Eurovisión descalificó a Rusia de la competición de este año pero, de haberse mantenido como candidata, Kalush Orchestra también habría acudido a Turín. “No como un gesto de buena voluntad, sino como una forma de no renunciar a nuestro objetivo, que Ucrania siga siendo vista en el resto del mundo”, comenta el cantante. Cuando se le menciona que es una de las últimas cosas que Putin desea que ocurran, responde con un lacónico “eso parece...”.

El escenario del estadio PalaOlímpico de Turín haciendo un guiño a la bandera de Ucrania durante los ensayos eurovisivos.
El escenario del estadio PalaOlímpico de Turín haciendo un guiño a la bandera de Ucrania durante los ensayos eurovisivos.Andres Putting (ESC)

Las referencias del grupo al folclore a su país no son solo musicales. También aparecen en su vestuario y su escenografía, con patrones tradicionales, como pueden verse en su actuación del pasado mes de febrero. “Lo que tenemos pensado para Eurovisión va a ser distinto a lo que se ve en ese vídeo, pero mantendremos la esencia a nuestra cultura. Algunas de las prendas que vamos a llevar tienen más de 100 años”, avanza el líder del grupo. Algunos detalles han podido verse en las imágenes durante sus primeros ensayos compartidas por el festival.

La banda saltará al escenario de Turín con el objetivo de mantener al final de la noche su condición de favorita y repetir la victoria para su país que logró en 2016 la cantante Jamala con el tema 1944, en referencia al año de la deportación masiva que sufrió el pueblo tártaro en Crimea bajo dominio del régimen estalinista.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_