_
_
_
_
_

Carlos Maldonado, único ganador de ‘MasterChef’ con estrella Michelin: “Soy inseguro y los fogones sanan mis miedos”

El documental de RTVE Play ‘Raíces’ toma el nombre del restaurante del chef toledano para contar la historia de un éxito improbable

El chef Carlos Maldonado y su padre en un momento de 'Raíces'. En vídeo, el tráiler del documental.
Héctor Llanos Martínez

Carlos Maldonado (Talavera de la Reina, Toledo, 31 años) nunca había probado los percebes ni las vieiras cuando participó en la tercera edición de MasterChef en 2015. Llegó de su localidad natal sin formación ni experiencia pero con actitud y vocación, aprendió a toda prisa y ganó el concurso culinario. Entonces siguió formándose y regresó a su ciudad, a pesar de ser el cuarto municipio de España con más paro, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Allí montó un restaurante que a finales de 2020 le convirtió en el primer concursante de este formato en todo el mundo merecedor de una estrella Michelin. El documental de RTVE Play Raíces, dirigido por el periodista Hernán Zin y que toma su nombre del proyecto gastronómico de su protagonista, indaga en el secreto de un éxito que parecía improbable.

“Los percebes ya los tengo controlados”, comenta el cocinero por teléfono días antes del estreno del espacio. “Yo entré al programa sin nada que perder. Y ahora en el restaurante hemos tenido que darle mucha caña para ponernos al nivel requerido. Y, si hay otro producto que me resulta complicado, lo meto en la carta. Todos tenemos que aprender y a mí me encanta hacerlo”, asegura. Si algo define a Maldonado en este retrato audiovisual es su capacidad de mantener una mirada abierta al mundo sin necesidad de abandonar su entorno.

Para Zin, reportero y escritor acostumbrado a cubrir zonas de conflicto y a seguir a estrellas de la música como Bebe y Belako, repasar la vida del chef ha sido una oportunidad para contar una “gran historia aspiracional”, comenta también por teléfono. “Es el apasionante viaje circular de un tipo muy caótico, muy rockero, que tiene cosas de genio y una sensibilidad exquisita para crear sus platos y tratar a la gente. Carlos es un ejemplo vivo de que se puede conseguir todo en la vida, aun cuando no tienes las cosas a tu favor”, continúa.

Zin cuenta que Maldonado nunca le pidió que apagara la cámara mientras grababan. A lo largo de los dos capítulos que componen Raíces, ambos cuentan cómo los padres del chef construyeron una casa en medio del campo, cerca del río, donde él se crio. Y cómo al Carlos que había sido un adolescente algo problemático la vida le cambió de una noche para otra, cuando sufrió un accidente de moto. Esa experiencia casi mortal le conecta con Zin, quien vivió algo parecido en su juventud. “Es un tipo muy valiente. Cuando algo le apasiona, siempre va hasta el final con ello. Y además sabe aprender de sus errores”, comenta el director del documental.

Carlos Maldonado en la cocina de su restaurante.
Carlos Maldonado en la cocina de su restaurante.

Al cocinero le acompañan sus familiares y sus amigos en pantalla y, a pesar de haber mostrado también flaquezas y dolores pasados, siente que no ha sido difícil mostrarse tal cual es. “No me siento orgulloso de todo lo que he hecho en mi vida, pero al final ha sido bonito repasar todo lo que me ha construido”, confiesa. “Yo soy una persona insegura. Y cuando estoy en los fogones me siento sanado de esos miedos y ansiedades. Me hace sentirme útil”, continúa. Su madre, que ya había intuido que la cocina canalizaba su desbocado torrente de energía, fue quien le apuntó al concurso. Tras ganarlo, se convirtió en lo que él llama un showman, protagonista de otros espacios televisivos de TVE y una figura habitual en la publicidad y los medios de comunicación.

La productora del documental, Shine Iberia, es la misma que la de MasterChef. Con este recorrido por la vida de Maldonado potencia el mayor caso de éxito salido de su programa, tras de encadenar varias polémicas en los últimos meses. Al suicidio de la actriz Verónica Forqué poco después de participar en la última edición de MasterChef Celebrity, surgieron las críticas de algunos exconcursantes, como el cantante Xuso Jones y la gimnasta Almudena Cid. Ambos aseguran no guardar un buen recuerdo de su paso por el programa.

Maldonado explica que, en su caso, encontró en el plató unas alas con las que luego tuvo “que aprender a volar”. Pero su éxito mediático estuvo a punto de truncar su progresión profesional. Sus numerosos compromisos resultaban incompatibles con la estricta formación del prestigioso Máster del Basque Culinary Center de San Sebastián, uno de los premios de MasterChef. “Entiendo que fuera duro para profesionales que llevan 40 años en una cocina que la atención se centrara en un niñato como yo, cuyo currículo era haber ganado un concurso de televisión y que no sabía hacer la o con un canuto. Me sentía una hormiga entre gigantes, pero pensé que no podía rendirme”, dice.

Allí aprendió a ser un narrador. “Me enseñaron a pensar; a mirar la gastronomía de una forma más transversal. Te suben a lo más alto de un árbol y te dicen: ‘mira todas esas ramas. Puedes escoger cualquiera de esos caminos y llevarte contigo lo que te hemos enseñado’. Es lo mejor que le pueden decir a un loco hiperactivo como yo; que su talento es válido y que su forma de ver las cosas puede funcionar”, recuerda. “Cuanto más aprendo, más me cuestiono las cosas y más dudo que sepa cocinar. Es la hostia la infinidad de conceptos, ideas y de expresiones que tiene la gastronomía”, admite un platónico Maldonado.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_